sábado, 25 de octubre de 2014

DOMINGO MARAFIOTI, MÚSICO

Un 25 de Octubre como hoy 
En 1913 nació: Domingo Marafioti
Efemérides de TODOTANGO. 
.......................................................

Nombre real: Marafioti, Domingo Antonio Ramón
PIANISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
25 octubre 1913 - 29 marzo 2002

Semblanza de EDUARDO VISCONTI
publicada en TODOTANGO

Su padre fue un músico italiano arribado al país en el año 1901, que eligió la provincia de Tucumán para establecerse con su familia. Al poco tiempo fue incorporado a la Banda Municipal de la capital provincial, como trombonista y subdirector de la misma que, en aquel entonces contaba con cincuenta músicos.

Cercano a su casa vivía el músico José Luis Padula que un día los visitó y Domingo presenció como su padre transcribió al pentagrama las notas del famoso "Nueve de julio", aquel tango con dos letras distintas, la de Lito Bayardo y la de Eugenio Cárdenas. Padula era músico orejero, desconocía la notación musical.

A los ocho años, comenzó los estudios musicales, su instrumento: el piano. Luego, el perfeccionamiento en su ciudad natal, que prosiguió cuando, alrededor de 1937, llegó a Buenos Aires. En la gran ciudad una forma de ganar dinero fue tocando el órgano en diversas parroquias para todo tipo de celebración.

Ya casado, en 1943, continuó estudios superiores de piano con Raúl Spivak y armonía y composición con Torres Bertucci y Juan José Castro. Alberto Ginastera, el español Julián Bautista y Teodoro Fuchs fueron también maestros suyos.

Su manera y técnica de interpretar en el teclado fue sutil, apasionada, creativa, consiguiendo un sonido aterciopelado.

Desde 1937 hasta 1940 actuó en Radio Cultura, dirigiendo e integrando un “trío internacional”, junto a dos de sus hermanos (piano, violín y cello). Fue un pequeño conjunto estable que acompañó a todos los intérpretes que en ese lapso tuvo la emisora, ya fueran cultores de la lírica, o cantores de folklore o tango. Como ocurriera con Mariano Balcarce y con el dúo Eva y Edmundo Rivero.

Fue pianista de una orquesta húngara dirigida por el maestro Zlagy, animando la hora del té en la confitería Litz de la calle Corrientes -frente al teatro Nacional-, y en la Adlon, de Florida y Sarmiento.

Durante más de dos años, a partir de 1943, dirigió en LR2 Radio Argentina, entonces ubicada en la calle Florida 8, una orquesta Bohemia de Fantasía con diez músicos que acompañaron, entre otros, a los melódicos Eduardo Farrel, Eduardo Ferri, el español Niño de Utrera (Juan Mendoza) y los tangueros Oscar Alonso, Héctor Palacios, Alberto Margal y Mercedes Simone.

Tuvo amistad con Alberto Vila a quien visitaba en su casa y le pasaba al piano los tangos que el cantor incorporaba a su repertorio.

En 1945 se hizo cargo de la dirección de la orquesta estable de LR4 Radio Splendid, compuesta por cuarenta músicos. El dato curioso fue que por primera vez dirige a su padre que forma parte de la misma ejecutando el contrabajo.

A partir de 1949, colaboró artísticamente con el gobierno. En efecto, citado por Raúl Alejandro Apold —Secretario de Informaciones—, recibió la propuesta de dirigir la orquesta de la Asociación del Profesorado Orquestal (A.P.O.), de cuarenta músicos, todos integrantes de la estable de Radio Splendid. El motivo fue grabar la marcha "Los muchachos peronistas", con Hugo del Carril y el coro de Fanny Day (Fanny Brenner) que pertenecían, entonces, al elenco de Radio El Mundo.

En 1951, y prosiguiendo con la serie de discos preparados por la Subsecretaría de Prensa y Difusión, registró la marcha-canción "Es el pueblo", de Antonio Helú, con el coro de Fanny Day y la voz de Nelly Omar. También, la milonga de Helú y Enrique Pedro Maroni, "La descamisada", aquí sin el coro, sólo la voz de la cancionista.

Ese mismo año, siempre dirigiendo la orquesta de la A.P.O., nuevamente el registro de la marcha "Los muchachos peronistas" y "Evita capitana", ambas con el coro de la Sociedad Argentina de Cantantes, dirigido por Héctor María Artola. En diciembre de 1952, nuevamente fue grabada “la marchita”, ahora acompañando al cantor Héctor Mauré con el coro de Fanny Day.

"Los muchachos peronistas" y "Evita capitana" tienen una nueva versión, esta vez con Domingo Marafioti dirigiendo la orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires. Todos los registros mencionados fueron realizados por el sello Victor, entonces en la calle Bartolomé Mitre 1955. La Secretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación los distribuyó en todo el país.

El maestro Marafioti, en octubre de 1956, pasó a dirigir las orquestas estables de LR3 Radio Belgrano, una grande con 60 ejecutantes y otra menor con 25 músicos. Permaneció en esa función hasta el primero de agosto de 1966, cuando tras la caída del presidente Arturo Illia, asumió el general Juan Carlos Onganía y por razones económicas disolvió las orquestas.

En marzo de 1967, se incorporó al Teatro Colón como maestro interno. Se jubiló en agosto de 1978. Hasta fines de 1989 se desempeñó en el Conservatorio Galvagni como profesor de repertorio. Dirigió orquestas teatrales y otras para presentaciones en canales de televisión con un repertorio de música ligera.

Como compositor no se destacó aunque en SADAIC figuran registradas 59 obras suyas, dos tangos, un carnavalito, una huella, canciones melódicas y otras infantiles.

Fue un hombre de fuerte personalidad y por naturaleza, de porte serio, arrogante y distinguido. Sincero, cordial, dadivoso, pero también drástico, impaciente y nervioso. Admirador del cantante español Alfredo Kraus y gustador del tango y del fútbol, además, un declarado hincha de Racing Club.

EDUARDO VISCONTI
Nota publicada en "Tango y Lunfardo" Nro.48, año 1989.
publicada en TODOTANGO
................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario