domingo, 27 de abril de 2014

LA NOCHE DE MARCELO SARACENI EN EL CENTRO CULTURAL JULIAN CENTEYA

Ayer sábado 26 de abril, en el CENTRO CULTURAL JULIAN CENTEYA, Avda. San Juan 3255 de Buenos Aires, se llevó adelante un show para presentar el trabajo discográfico de MARCELO SARACENI, denominado TANGOS PARA UN SIGLO DE CARTON.

Todas las obras de este CD fueron compuestas por MARCELO SARACENI, quien es guitarrista, compositor y docente, y cumple así un viejo sueño, al editar este trabajo, donde ha logrado reunir
no sólo excelentes músicos y poetas actuales, sino también los mejores intérpretes jóvenes de nuestro Tango, por lo que
podemos decir que es puro TANGO DEL SIGLO XXI.

Y ayer, a sala colmada, incluso hubo gente que quedó de pie... este impresionante músico nuestro, se dio el gustazo de presentar los quince temas que tiene el disco, con casi casi la misma formación, salvo algún músico y algún cantor que no podían asistir en el día de ayer, todos excelentes, uno mejor que otro, y como él mismo dijo más tarde, una maravillosa Selección de primer nivel, bajo la dirección musical de NORBERTO VOGEL en el piano, incluso el propio MARCELO SARACENI en guitarra, ROBERTO AMERISE en contrabajo, ADOLFO HALDSBAND en violín, LEANDRO RAGUSA en bandoneón,y más tarde para temas específicos se sumaron PATRICIO VILLAREJO en cello y PATA CORBANI en percusión.
Una maravilla...!!!!

La conducción estuvo a cargo de MIGUEL ANGEL FACENTA, de NORBERTO BARLEAN y de RAIMUNDO ROSALES que colaboró en muchos detalles de organización del show.

El primero en actuar fue LUIS FILIPELLI, que luego supimos, tenía que actuar en otro sitio, pero tuvo la generosidad  y honró la Amistad, yendo especialmente a cantar ese solo tema, y después se fue a su labor. Cantó: SOY CANTOR, con letra de Raimundo Rosales.

NOELIA MONCADA cantó MESAS DE LOS BARES, también con letra de Raimundo Rosales.

HERNAN GENOVESE cantó LA NOCHE EN BUENOS AIRES, con letra de Enrique Martín.

ANDREA ELETTI, cantante de Santa Fe, cantó ALMA DE MIEL, con letra de Hilda Guerra.

JACQUELINE SIGAUT cantó FRAGIL, con letra de Enrique Martín.

ELEONORA BARLETTA, cantó TAL VEZ HABRA OTRO DIOS, con letra de Raimundo Rosales.

JESUS HIDALGO, cantó COMO FLOR SIN LUZ, también con letra de Enrique Martín.

Nuevamente JACQUELINE SIGAUT cantó ROSA Y GRIS, con letra de Enrique Martín.

LUCIANO TOBALDI cantó LA MILONGA DE LOS ARROYOS, con letra de Raimundo Rosales.

HERNAN GENOVESE cantó SERA QUE MORIR NO ALCANZA, con letra de Ernesto Garabato. Con glosas de Hugo Salerno leída por Miguel Facenta.

ANDREA BOLLOF, HISTORIAS DE MI COCINA, con letra de Pablo Guzmán, y acompañada además, por la percusión maravillosa de PATA CORBANI, y coros de LUCIANO TOBALDI.

HERNAN GENOVESE Y ELEONORA BARLETTA, a dúo, (y con un solo micrófono, pero salió bien igual...) hicieron  GORRION FÉNIX, con letra de Hugo Salerno. Con glosa del poeta HORACIO FERRER
que se pasó el audio con su voz.

JACQUELINE SIGAUT, cantó LOS TRES SILENCIOS, con letra de Enrique Martín.


NOELIA MONCADA, cantó ULTIMO TANGO, con letra de Raimundo Rosales.



PATRICIA BARONE, cantó UN SIGLO DE CARTON, con letra de Enrique Martín.


página de facebook de Marcelo Saraceni, foto de Marta Pizzo

Es de destacar que todos los poetas del CD estaban presentes en la sala, acompañando a Marcelo Saraceni en este show. Ellos eran  HILDA GUERRA, ENRIQUE MARTIN, ERNESTO GARABATO, HUGO SALERNO, PABLO GUZMAN, RAIMUNDO ROSALES que ofició de presentador-locutor, y leyó también unas glosas de su autoría muy bellas, Dibujo esta ciudad.
Seguramente había más poetas y músicos en la sala, ví a la poeta Marta Pizzo que sacaba fotos, que son las que ilustran esta crónica, así que le agradezco, que las pude tomar de facebook.
Creo que también estaba el poeta Alejandro Szwarcman acompañando la presentación. Y tantos más..!!! para apoyar al amigo Marcelo en SU NOCHE.

Cada uno de los cantores se lució de manera admirable, cada uno desplegó su simpatía, su talento, y todos con sus maravillosas voces hicieron destacar las bellas y profundas letras de cada tema, y de ese modo también la música acompañó y fue protagonista.

En algunos casos se logró un clima intimista, que fue además muy emotivo, tal es el caso de Frágil y Los tres silencios, cantados por la hermosa voz de Jacqueline Sigaut.
En otros un clima festivo acompañado por palmas el candombe que cantó Andrea Bollof, maravillosa como siempre, interpretando
casi casi una actriz ya...!!! y con la percusión de Pata Corbani que hace mover a las piedras. Hermoso..!!

Foto: Fotografía: María Martha Labella
cuenta de facebook de Andrea Bollof

Ya casi al terminar el recital, Marcelo Saraceni, fue invitado a decir unas palabras...
Y fue tan conmovedor...!!! tan sencillo y tan tímido...!!! Dijo que era mucho más fácil estar ahí atrás sentado con su guitarra... que estar allí en medio del escenario. Pero sorprendió pidiendo que encendieran las luces porque le quería ver la cara a la gente en la sala...
Yo venía ya emocionada de escuchar Los tres silencios, y luego a Noelia Moncada cantar Ultimo Tango...más emoción aún..!!
Y comenzó a AGRADECER....
A todos, uno por uno a los músicos, nombrándolos y diciendo alguna cosa buena de cada uno, a los cantores, a los presentadores, a los poetas que fueron saludando desde su ubicación en la sala, y al público. A su familia y amigos personales.
Y contó cómo se fue gestando este trabajo, y el por qué del nombre que lleva. "Tangos para un siglo de cartón" se llama así
como un homenaje a aquellas personas que tuvieron que salir a juntar cartones ante la crisis económica, y encontraron una forma de ganarse la vida, dura, durísima, pero válida. Y contó cómo surgió el tema Un siglo de cartón, que luego daría nombre a todo el disco. Por los cartoneros... Además le pidió a un amigo pintor que le hiciera la portada del disco, y le contó la idea. Este pintor fue a su taller y le trajo un cuadro, que era perfecto para esta ocasión y es el que ilustra la tapa.
Y en aquellos tiempos... año 2001 en adelante... Marcelo Saraceni soñaba que algún día juntaría todos sus trabajos en un disco... soñaba que tales y cuales voces serían las que cantarían esos temas...y ayer se había cumplido su sueño, presentando todo en un Centro Cultural de manera gratuíta y con entrada libre para que todos los que quisieran pudieran acceder a su espectáculo.
Es un músico extraordinario, y tiene una humildad también extraordinaria. Un tipo agradecido vale mucho más.

Yo personalmente, lloraba muy emocionada, porque no conocía esta historia, no conocía el tema Un siglo de cartón, pero hace un par de semanas escribí algo sobre los cartoneros (personajes urbanos de este tiempo, del cual debemos dar testimonio....) que le leí a una compañera en el colectivo... y soñaba conque algún buen músico le pusiera música algún día...por qué no podrá ser Marcelo Saraceni??? porque soñar está al alcance de todos....


Y allí nomás presentó a PATRICIA BARONE para que cante el tema, y él volvió a su guitarra, y los músicos arrancaron con toda fuerza, lo mismo la Barone, que puso toda su polenta y su pasión.

Un final IMPRESIONANTE.


video de You tube, de Alicia kravietz:
Un siglo de cartón - Patricia Barone 

https://www.youtube.com/watch?v=ISHz3-jE8y8
 
Toda la sala colmadísima aplaudía de pie. Y salieron todos a saludar. Todos juntos abrazados.

A TODOS MUCHAS GRACIAS...!!!!!

Foto: ¡ Aguante el rock and roll!!!!


Foto: "Mundo cartón"
Oleo sobre tela de Mauricio Nízzero
"Mundo cartón"
Oleo sobre tela de Mauricio Nízzero

página de facebook: Tangos para un siglo de cartón




Cuando estén los videos, si los suben libremente a YOU TUBE, los iré poniendo uno por uno, porque todo este ARTE merece difusión.
Todo está hecho con amor y a pulmón. 

MUCHAS GRACIAS.!!!!
Graciela D'Angelo.

1 comentario: