domingo, 27 de abril de 2014

CINE SONORO EN ARGENTINA: 81 años

CINE SONORO 
Nota de GABRIEL SORIA
Vicepresidente de la Academia Nacional del Tango
publicada en la página webb TANGOCITY.COM



A 79 AÑOS DEL CINE SONORO EN ARGENTINA (2012)

.................................................................................



El italiano Angel Bautista Mentasti llegó a Buenos Aires desde su Varese natal hacia fines del siglo pasado. Se instaló en Bahía Blanca, donde puso una empresa de mudanzas llamada “La Confianza”, después fue empresario teatral y en 1929 comenzó a trabajar para “Filmreich”, empresa que era propiedad de Francisco y Desiderio Reich, quienes se dedicaban a traer películas alemanas. Allí permaneció hasta marzo de 1932, y en ese tiempo conoció al director Luis Moglia Barth con quien pensaron en la posibilidad de realizar un cine sonoro en el país.

En el año 1933, Angel Mentasti fundó la empresa “Argentina Sono Film” y la primera película que producen se llamo “TANGO”.

Así como en los Estados Unidos se había elegido la música del Jazz para el primer film sonoro, aquí se opto por el Tango y su mundo, el ambiente del conventillo, el cabaret, el malevo, la muchachita buena del barrio y la noche de París. Todo esto y mucho más ofrecía “TANGO”. Un reparto de grandes intérpretes de la canción, las más reconocidas orquestas y los actores ovacionados en el teatro.

Aún quedaron vestigios del cine mudo en la película “TANGO”, es claramente visible en los cartones que señalan el cambio en el argumento o el paso a un nuevo tema, pero para los porteños eso no importaba, por primera vez un artista argentino lo miraba desde la pantalla y le hablaba.



El film “TANGO”, con dirección de Luis Moglia Barht y diálogos de Carlos de la Púa, fue estrenado el 27 de abril del año 1933 en el Real Cine de la calle Esmeralda 425, en la cuarta sección, a las 23:10. El estreno fue posible – según consta en el programa original- gracias a una “atención de Paramount Film quien teniendo la exclusividad en esta sala hace una excepción por tratarse de una producción nacional”

A continuación se lee: “Argentina Sono Film presenta a Libertad Lamarque y Azucena Maizani en la notable producción nacional sonora, hablada y cantada titulada “Tango” con el siguiente reparto: Libertad Lamarque, vedette máxima del Teatro Maipo, Tita Merello, primera figura del Teatro Nacional, Alberto Gómez, del dúo Gómez-Vila, cantor de la Víctor, Pepe Arias, el astro máximo del elenco del Maipo, Luis Sandrini, la revelación de la temporada Muiño-Alippi en el Teatro Buenos Aires, Juan Sarcione, el incomparable malevo del Teatro Nacional, Alicia Vignoli, la elegantísima estrella del Teatro Maipo, Meneca Tailhade, la bella rubia platinada del Teatro Maipo, con Azucena Maizani, la reina única e indiscutible del Tango y Mercedes Simone, una de sus más emotivas cultoras. Además actúan las orquestas de Juan de Dios Filiberto, Pedro Maffía, Osvaldo Fresedo, Edgardo Donato, Juan D’arienzo y la famosa orquesta de la guardia vieja dirigida por Ernesto Ponzio y Juan Carlos Bazán, reliquias del porteñismo de antaño en sus más celebradas evocaciones. Bailes por el decano de los bailarines porteños Benito Bianquet  “El Cachafaz”, y su compañera Isabel San Miguel.

“Tango” fue una cabalgata musical, con toques de pintorescos personajes y pequeños argumentos. Se interpretaron y cantaron los siguientes tangos: La Canción de Buenos Aires, Don Juan, El Entrerriano, La vuelta de Rocha, Botines Viejos, Milonguita, Chiruza, No salgas de tu barrio, Alma de Bohemio, Volvé, Ventarrón, Una pena, Malevaje, Milonga sentimental, Cantando, Taconeando, Rapsodia del Tango, Noviecita, Nada es ya, Por que, Alma, Pelele, La Chiflada, Tango Mío, Evocación, Esperando, Sollozos, El Huracán.



El éxito de la primera película sonora determinó la aparición de otros sellos cinematográficos. El 19 de mayo de 1933 fue estrenada en el cine Astor la película “Los Tres Berretines”, primera producción del sello Lumiton, fundado por César Guerrico, Enrique Telémaco Susini y Luis Romero Carranza. Si la película “TANGO” fue la primera sonora con algunos vestigios del lenguaje cinematográfico mudo, “LOS TRES BERRETINES” terminó por desterrar esto y mostró más agilidad en su dirección y un argumento sólido.

Desde ese momento “Argentina Sono Film” y “Lumiton” fueron las dos empresas más importantes de la década del treinta. Por sus galerías desfilaron actores y actrices de primer nivel y directores que se consagrarían muy pronto.



Gabriel Soria

TANGOCITY.COM




No hay comentarios:

Publicar un comentario