martes, 28 de enero de 2014

JULIAN AGUIRRE, COMPOSITOR

1868
Nace en Buenos Aires el músico argentino Julián Aguirre, compositor de tendencia nacionalista, autor de obras para piano como "Tres aires criollos" y "Aires nacionales argentinos" y de obras para canto y piano como "El nido ausente" y "Serenata campera". Falleció en Buenos Aires el 13 de agosto de 1924.


Efemérides Culturales Argentinas.
......................................................... 

Un día como hoy...28 de enero...pero de 1868...nacía

JULIAN AGUIRRE.

.................................

Julian Aguirre.jpg


Julián Antonio Tomás Aguirre



Nacimiento     28 de enero de 1868, Buenos Aires, Argentina

Fallecimiento: 13 de agosto de 1924, Buenos Aires, Argentina

Ocupación:     Compositor, pianista



Julián Antonio Tomás Aguirre (Buenos Aires, 28 de enero de 1868 - † Buenos Aires, 13 de agosto de 1924) fue un compositor argentino cuya creación musical sintetizó las formas tradicionales del folclore argentino y la música culta. Fue fundador de la sección de música del Ateneo y del Comité Nacional de Bellas Artes.



Biografía 

Julián Aguirre nació en Buenos Aires el 28 de enero de 1868 y falleció en la misma ciudad el 13 de agosto de 1924. De niño se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió piano, armonía y contrapunto en el Conservatorio Real de Madrid, siendo discípulo de Emilio Arrieta y Carlos Beck. Más tarde recibió formación complementaria en París. Posteriormente ejerció la docencia en su ciudad natal, donde en 1916 fundó la Escuela Argentina de Música.



Su labor pedagógica como crítico musical en diversas publicaciones argentinas del momento resultó, asimismo, particularmente relevante.




Julián Aguirre.



Iniciador del nacionalismo folklórico en la música de su país, fue el primer compositor argentino que buscó inspiración en la música vernácula, desprendiéndose de las formas técnicas impuestas por el verismo y el wagnerismo en boga, aunque sin librarse totalmente de la influencia romántica de España. Su condición y su preferencia por explorar la intimidad lo condujeron imperceptiblemente al género de cámara.



Cabe en este sentido establecer dos etapas en su obra, particularmente en la pianística y para canto y piano, que constituye de hecho las cuatro quintas partes de su producción. La primera es de carácter universalista, bajo el influjo de los estudios efectuados en Europa tanto en la temática como en la escritura, con recuerdos de Schumann en algunos trozos como en las Intimas para piano. Hacia fines de siglo se iniciaría la segunda etapa, el período nacionalista, con los Aires criollos, los Aires populares y los Tristes, que alcanza madurez en las Canciones y Danzas para piano y en los ciclos de Canciones argentinas y Canciones escolares.



Una ley nacional del año 1926 dispuso erigir un monumento en su memoria en El Rosedal del Parque Tres de Febrero de Buenos Aires, un busto de bronce que fue costeado por subscripción pública e inaugurado en 1934.



En el año 1960 se designa al Conservatorio oficial de la localidad de Banfield con el nombre de Julián Aguirre, a fin de rendir homenaje a la memoria del ilustre compositor argentino según Res. Min. 678/60 del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.




El Conservatorio Julián Aguirre, situado en la localidad de Banfield, fue fundado por Alberto Ginastera en 1951.

Obra



La obra de Aguirre incluyó tanto piezas para piano y composiciones de cámara - en las que se reflejaba la influencia de la música francesa - como versiones orquestales de temas criollos, que sometió a una profunda depuración estilística.

Facsímil de la carta que envió Bartolomé Mitre al compositor Julián Aguirre.



Entre sus composiciones más conocidas pueden citarse:
Zamba Editada en www.cuatro40ediciones.com
Aires criollos Editada en www.cuatro40ediciones.com
Aires nacionales argentinos
Rapsodia argentina, para violín y piano
De mi país, serie sinfónica
Aires criollos, para piano
Aires nacionales, para piano
Rapsodia Argentina, para violín y piano
Huella y gato, para piano, difundida a través de la instrumentación de Ernest Ansermet

Arre caballito

Don gato y otras canciones infantiles.

Rosas orientales, para canto y piano

El nido ausente, para canto y piano

Tu imagen, para canto y piano

Berceuse, para canto y piano

Serenata campera, para canto y piano

Balada, para violín y piano

Sonata y Nocturno, para violín y piano



fuente: WIKIPEDIA

......................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario