viernes, 31 de enero de 2014

-ATAHUALPA YUPANQUI, EL MAS GRANDE

1908
Nace en J. De la Peña, paraje Campo de la Cruz (partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires), el compositor, guitarrista y cantor Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero. Fue autor canciones como "Luna tucumana" y "El arriero" y de libros como "El canto del viento". Falleció en Nimes (Francia) el 23 de mayo de 1992.


Efemérides Culturales Argentinas.
........................................................ 


31 DE ENERO

1908 - Nace en Los Campos de la Cruz (Pergamino-Buenos Aires), Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero), músico, poeta, periodista, escritor, cantor, actor, autor, compositor. Compuso su primer tema a los 18 años: “Camino del indio”. Luego “Zamba del grillo”, “Piedra y camino”, “Tierra querida” y “Le tengo rabia al silencio”; con música de Nenette (su esposa) que firmaba como Pablo del Cerro: “El alazán”, “El arriero va”, “Chacarera de las piedras” y “Luna tucumana”, “Los ejes de mi carreta” con Risso, “La olvidada” con los Hnos. Díaz, entre otras en franco proceso de folklorización. Registra casi 330 temas de su autoría. Escribió los libros “Piedra sola”, “Aires indios”, “Cerro bayo”, “El payador perseguido” y “El canto del viento”. Muere a los 84 años.

Efemérides Folklóricas Argentinas
de Juan Carlos Fiorillo.
..........................................


31 Enero (1908)
En Pergamino
Nace Atahualpa Yupanqui
Nace en Campo de la Cruz, Pergamino, Héctor Roberto Chavero, aunque sería mundialmente reconocido como uno de los máximos intérpretes y compositores de la canción popular latinoamericana con el nombre de Atahualpa Yupanqui (en quechua, "El que viene de lejanas tierras para contar algo"). Autor de una enorme cantidad de canciones, como "La añera", "El arriero", "Cachilo dormido", "Camino del indio", "Los ejes de mi carreta", "Los hermanos", "Le tengo rabia al silencio", "Luna tucumana", "Milonga del solitario", "Piedra y camino", "El poeta", "Viene clareando", "Zamba del adiós", etc., se le deben las obras en prosa y verso "Piedra sola", "Cerro Bayo", "Guitarra", "Aires indios", "El canto del viento", "El payador perseguido", etc. Murió en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992. 

Efemérides de TELAM.
........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario