domingo, 30 de junio de 2013

MANUEL PEDRO GOMEZ CARRILLO, FOLKLORISTA

30  DE JUNIO

1919 - Nace en Santiago del Estero, Manuel Pedro Gómez Carrillo, cantor, poeta, músico, abogado. Hijo del maestro Manuel Gómez Carrillo. En 1942 funda el Cuarteto Vocal Gómez Carrillo que integró por más de 20 años con sus hermanos Carmen, Julio y Jorge. Muere a los 73 años. 

EFEMERIDES FOLKLORICAS ARGENTINAS
de JUAN CARLOS FIORILLO.
.............................................

EMILIO CHAMORRO, chamamé


30  DE JUNIO

1903 - Nace en 9 de Julio (San Roque-Corrientes), Emilio Chamorro, guitarrista, cantor, autor, compositor. Su conjunto Los Hijos de Corrientes fue escuela chamamecera. Compuso “El campiriño”, “El rezongo” (con Angel Guardia) y “Poncho blanco” (con Cocomarola), etc. Muere a los 63 años.

EFEMERIDES FOLKLORICAS ARGENTINAS
de JUAN CARLOS FIORILLO.
.............................................

RECORDAMOS A SANTOS LÍPESKER, efemérides

Un día como hoy.... 30 de JUNIO.... pero de 1978 fallecía 
SANTOS LIPESKER.
.................................
s lipersker
CLARINETISTA, BANDONEONISTA, COMPOSITOR
10 de octubre de 1918 - 30 de junio de 1978
Seudónimos:  André, Vincent Morocco, Valentino


Nota:
En este blog, EL BOLICHO, se ha publicado la biografía 
de SANTOS LÍPESKER, el día 10 de octubre de 2012.

MARIO IAQUINANDI, POETA


Un día como hoy... 29 de junio... pero de 1990... fallecía
MARIO IAQUINANDI.
......................................


POETA, ESCRITOR, COMPOSITOR
14 de marzo de 1937 - 30 de junio de 1990

Nombre completo: Alfredo Mario Iaquinandi




Nota:
En este blog, EL BOLICHO,  se puede leer la biografía de este poeta, MARIO IAQUINANDI, el día 14 de marzo de 2013, y escuchar el tema CONTAME UNA HISTORIA, de su autoría.

MIGUEL JUBANY, POETA



Un día como hoy... 30 de junio... pero de 1938... nacía
MIGUEL JUBANY.
.............................
Semblanza de HECTOR NEGRO
publicada en la página webb TODOTANGO
 
 m jubany
POETA, DRAMATURGO, ENSAYISTA, AUTOR

30 de junio de 1938



La provincia de Santa Fe ha sido generosa con el tango, aportándole importantes y valiosas figuras fundamentalmente en el campo de la composición, de los intérpretes instrumentales, de los cantores y cantantes y en el de la poesía. Valga, en este último quehacer, por citar un ejemplo de capacidad creadora y talento, mencionar a José González Castillo, uno de los más trascendentes.



Y viene bien la mención para ubicarnos en la impronta de la poesía de Miguel Jubany, santafesino de la ciudad de Maciel, y cuidadoso en su obra poética y cancionística en exaltar los valores literarios y estéticos para proyectarlos al territorio de lo popular. Jubany aparece con sus primeras obras conocidas, entreverado con la camada de autores surgidos en los fines de la década del 60 y principios de la del 70, haciéndose conocer desde la ciudad de Rosario, donde se radicó y produce sus obras desde entonces.



Tuve la oportunidad de conocerlos por esos años (a él y su producción cancionística volcada fundamentalmente al tango y las expresiones ciudadanas) y además de ponderarlas en su excelente calidad y preocupación poética, cultivar desde entonces una amistad que afortunadamente persiste y se ha robustecido.



Variada e incansable ha sido la actividad de Jubany en los años que han pasado desde entonces, ya que su tarea no se limitó solamente a su producción poética y literaria, sino también a la defensa y difusión del buen tango y la canción popular. Ha desempeñado importantes cargos en el Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Santa Fe y en la actividad privada. Entre otros cargos, el de Subsecretario de Cultura y el de Director de LT10 Radio Universidad de Santa Fe. Dirigió también el suplemento cultural del diario Rosario y, actualmente, es Presidente y Fundador de la Academia del Tango de Rosario, además de miembro Académico correspondiente de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina.



Ha publicado varios libros de canciones, de poesía y ensayos y creado distintos programas radiales que se difundieron en diferentes emisoras (municipales, nacionales y privadas) de las ciudades de Rosario y San Lorenzo. También, ha incursionado en programas televisivos donde llegó a trabajar con la colaboración de Domingo Federico, con quien produjo tangos, canciones y espectáculos musicales y teatrales de distintas características.



Con música del mismo Federico y Roberto Pansera, escribió el espectáculo “Volveré y seré millones”. Bien vale mencionar a algunos de sus tantos colaboradores en la canción, además de Federico y Pansera, como por ejemplo, entre otros: Rodolfo “Cholo” Montironi, Omar Torres, Santos Maggi, Marcelo Raigal.



También es válido recordar, que sus obras han sido grabadas por Jorge Sobral, Hugo Marcel, Carlos Acuña, Nelly Vázquez, Carlos Rossi, Noelia Moncada y, en sus incursiones por el folclore, por Grupo Vocal Atahualpa, Grupo Pilmaiquén y Antonio Tormo entre otros.



Su labor se ha extendido al dictado de seminarios, cursos y charlas en diferentes escuelas, establecimientos e instituciones educativas y bibliotecas populares de su provincia y el país, así como también en el exterior, participando en diferentes Festivales nacionales e internacionales.

En el 2012, presentó un CD doble con 40 obras suyas grabadas por distintos intérpretes entre 1971 y 2001. Su tarea creadora y actividad difusora y docente, no se detienen, al impulso de su irrefrenable vocación por los valores poético-musicales, nacionales y populares.


Letras de Miguel Jubany



Aves ciegas (Tango)               

Capricho de abril (Tango)                   

Desde la noche (Tango)                      

En debe y haber (Tango)                    

La deuda eterna (Tango)                    

La loca de la Terminal (Tango)                       

La mujer de la noche larga (Vals)                   

La noche de los tangos (La vuelta de Discepolín) (Tango) 

Soltarnos y ser (Tango)                      

Un sueño bandoneón (Tango)






 fuente: TODOTANGO.
......................................














CARLOS CABRERA, CANTOR

CARLOS CABRERA.
...............................
CANTOR, GUITARRISTA, AUTOR, COMPOSITOR


Fecha y lugar de nacimiento: 30 de junio de 1940, 
en La Plata, provincia de Buenos Aires.

           

Estudió canto con Carmela Giuliano, María de Vega, María Gondell, canto y repertorio en la Academia de José Basso y Héctor de Rosas.



Con el trío de Néstor Marconi, cantó en el Club del Vino, en Caño 14 con la Orquesta de Atilio Stampone y en el Café Homero formó rubro con Goyeneche, Rubén Juárez y Adriana Varela.



Recorrió nuestras provincias y países vecinos junto al poeta Héctor Negro y la Orquesta de Atilio Stampone, con quien compartió escenarios por 25 años.



Sus giras se extendieron a Estados Unidos, Ginebra y otras ciudades de Europa con Stampone y Leopoldo Federico.



Participó, también, del Festival de Tango de La Habana junto a Eladia Blázquez, Héctor Negro y Osvaldo Pugliese.



Se desempeñó, además, como presentador de espectáculos y conductor de televisión.



Actualmente entre sus numerosas presentaciones como solista se pueden destacar: en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, en la Sala Ástor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata; ha sido seleccionado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el ciclo Bares Notables (Café de García, 36 Billares, Petit Colón) y para actuación en el bar London City, en el marco de¡ Festival "La Gran Vía", de la Avenida de Mayo.



A su actividad como solista suma su Academia donde enseña canto y repertorio a todos aquellos que quieran abrirse caminos en el ámbito del canto popular.

fuente: TODOTANGO.
....................................

LUIS ALPOSTA, POETA



Un día como hoy... 30 de junio... pero de 1937... nacía
LUIS ALPOSTA.
..........................

Semblanza de IGNACIO XURXO
con aporte de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO



POETA, ESCRITOR, CONFERENCISTA, PINTOR

30 de junio de 1937



Galeno, escritor y bardo;

un buen hijo del lunfardo

y de Corrientes angosta.



Hace mucho que Enrique Cadícamo bocetó estos versos con cariño, pero la síntesis ya es incompleta.



A su condición de médico con largo ejercicio de la geriatría, hace ya muchos años que debe agregarse algo, según él enriquecedor: es homeópata de la escuela del mítico Paschero. Incluso forma y aconseja a nuevos especialistas: sus discípulos llegaron a sumar más de cien colegas hechos y derechos.



Ni el consultorio ni la enseñanza han conseguido mitigar otras viejas devociones y, por el contrario, acumula nuevas obras literarias. Se acercan a veinticinco los libros publicados. Desde 2000 es miembro de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Porteña del Lunfardo, a la que ingresó en el lejano 1968. Ocho años después pasó a integrar la Junta Central de Estudios Históricos de Buenos Aires, donde aporta también como Presidente y fundador del organismo similar de Villa Urquiza.



Sin embargo, a pesar de tanta actividad, el deliberado bajo perfil de Luis Alposta no se desprotege únicamente en conferencias y programas radiales. Es inocultable la calidad de sus muchas canciones que, con ritmo de tango o de milonga, pueblan el aire de nuestras ciudades. Desde "Campaneando mi pasado", compuesta con Rosita Quiroga, ha acumulado decenas de creaciones, por ejemplo siete en común con Edmundo Rivero, entre ellas "A lo Megata", tango ya clásico en Japón, país al que visitó tres veces.



También fue amigo entrañable de Osvaldo Pugliese con quien firmó composiciones en común. Día a día otros descubrieron la calidad profesional, artística y fraterna de Alposta. Uno de sus mejores exportadores es hoy el Tata Cedrón, quien grabó en París siete de sus letras traducidas al francés. También allá fue aplaudida a través del bronco Daniel Melingo la suite “del horror”, con piezas alusivas a Jack the Ripper, Drácula, Jekyll & Hyde, el Vampiro y otros próceres sanguinolentos.



Recapitulemos: médico, poeta, historiador, académico y, habría que agregar, artista plástico esporádico con obras que han merecido el alto honor de ser robadas del Café Tortoni. Además de autor teatral, viajero con tres vueltas al mundo y etcéteras difíciles de agotar.



Alposta prefiere que lo califiquen amigo, amigo de tanta gente famosa que su hogar y consultorio, en el corazón de Villa Urquiza, guarda infinidad de memoria escrita, pintada o esculpida que es historia de la propia casa, pero sobre todo recuerdo vivo de una ciudad.



¿Puede creerse que, además de la torrencial actividad del dueño, él haya creado allí tiempo y espacio para el bullicioso tránsito de una feliz y numerosa familia? La persona que en realidad “compone” todo el tiempo es su joven esposa Vicky. Las fuerzas opuestas, a veces ocultas en sus propios misterios son “los chicos”: Luis, Ignacio, Emilio y Virginia, que se escalonan entre la preadolescencia y todos los ruidos del mundo.



A pesar de todo, el doctor Luis Alposta sueña y elabora allí sus propias armonías. No cabe duda, por la cantidad y calidad de los insólitos elementos que elige y va mezclando, que la creación multiforme a la que dedica su vida es rara y ardua, pero única. Seguramente una sinfonía.



Nota de dirección:

Resulta interesante transcribir unos párrafos que hiciera nuestro querido Jorge Waisburd, en ocasión de la presentación de “Mosaicos Porteños”, uno de los libros de Luis Alposta:



«Hay que decirlo: Luis es muchos Alpostas. El médico, el vecino de Urquiza, el estudioso, el amigo, el poeta, el pibe que se esconde detrás del tordo tordillo, el coleccionista, el esposo y el padre, claro. O sea: Luis Alposta está hecho de mosaicos, todos porteños, como su libro, armado como un gran mural artístico del que surgen emociones, enseñanzas, y esa característica de los creadores que buscándolo —o sin querer—, provocan el asombro.



«Luis es el que sin prejuicios escribe con Edmundo Rivero, con el Tata Cedrón o con el rocker Daniel Melingo. El que fabrica fábulas, tangos, micros para radio o capítulos del libro con personajes de una increíble galería, que van desde “el pendejo que se ahogó en el río”, hasta el Barón Megata o el mismísimo Conde Drácula, por mencionar sólo tres».



Y también, por Waisburd, la nota que envió a la Editorial Badosa de Barcelona, por un motivo similar:



«No me asombra, pero me maravilla. No me asombra, digo, porque conozco -en parte-, la increíble, prodigiosa, generosa obra de Luis Alposta. Me maravilla, digo, porque este poeta es como un océano capaz de bañar todas las costas.



«Puede darse vuelta como una media (como intentó Serrat con Tarrés), y al mirarse por dentro reflejarnos a todos, —uno por uno—, en el espejo. El que dijo “Los mutilados y los despreciados abrieron las ventanas festejando sus alegrías. Pudieron reír sobre los libros bailando en el espacio en que las mariposas dejan huellas”.



«También, es el autor de sonetos lunfardos, páginas sueltas, mosaicos porteños a la manera de un Arlt del siglo XXI, observaciones inauditas, creatividad sin límites, porteñeza universal; todo impregnado de poesía.



«Alposta es un volcán en permanente erupción, que nos enfrenta a un abismo que de tanta poesía, a veces da vértigo».



Una confidencia final. Estaba con Federico haciendo nuestra rutina diaria de buscar y agregar contenido, cuando nos percatamos que nunca habíamos incluido la semblanza de Luis en las páginas de Todo Tango. No lo podíamos creer.



Intentamos dilucidar el motivo de tan paradójica omisión y sólo pudimos inferir, que la causa de tamaño descuido debía obedecer a la frecuencia permanente de nuestro trato -tanto en la Academia Nacional del Tango como en las charlas cotidianas que compartimos por teléfono o a través del correo electrónico-, todo lo cual, daba por sentado, que ya habíamos, largamente, superado el paso de su publicación.



Por eso me parece importante una última reflexión de nuestra parte. La obra de Luis, sus tangos, sus poemas y su prosa, más allá del alarde lunfardesco y porteño que se le reconoce, pinta una acuarela del hombre de la ciudad, con una pluma talentosa, llena de humor y sensibilidad que son propias de un tipo inteligente y comprometido como es él.



Se anima, además, a abordar personajes insólitos y muy lejanos a la temática del género y así desfilan, vampiros, descuartizadores y hasta el mítico Frankestein, en letras plenas de gracia y originalidad.



A esto, debemos sumarle su natural disposición para todo lo que sea la investigación y difusión del tango y su constante colaboración con nuestro trabajo.

En resumen, estamos en presencia de otro gran lujo de Todo Tango que, como la sopa de letras, mezcla dentro de una gran cacerola colmada de vida, a la homeopatía, la pintura, la poesía y los tangos.

fuente: TODOTANGO.
....................................


Letras de Luis Alposta                        

A lo Magdalena (Tango)                     

A lo Megata (Tango)              

A Rosalía (Milonga)                

Campaneando mi pasado (Milonga)               

Candombe para el que hasta ayer reía (Candombe)                

Chacarera lunfa (Chacarera)               

Como en un viejo tango (Tango)                     

Con - jugando (Milonga)                    

Cuartetas para un ahorcado (Tango)               

De todo y para dos (Tango)               

El extraño caso... (Tango)                   

El piro (El escape) (Milonga)              

En un bondi color humo (Milonga)                  

Frankenstein (Tango)              

Hoy por hoy (Tango)              

Igualito que el tango (Vals)                 

Jack The Ripper (Tango)                    

Milonga de la mufiña (Milonga)                       

Paño verde (Tango)                

Piove en San Telmo (Tango)               

Poema número cero (Tango)              

Poema número dos (El jubilado) (Tango)                    

Se igual (Tango)                              

Se viene el dos mil (Tango)                 

Siempre la misma milonga (Milonga)               

Sin enroque (Tango)               

Soneto a un malevo que no leyó a Borges (Milonga)               

Soneto con bronca (Tango)                

Tango de la luna que yira (Tango)                   

Tango del vampiro (Tango)                 

Tres puntos (Milonga)             
Virgencita criolla (Tango)

fuente: TODOTANGO.
.....................................



Las letras de LUIS ALPOSTA, que figuran en esta lista, se pueden leer, para quien lo desee, en el siguiente enlace de la página webb TODOTANGO:


CARLOS GARDEL, GIUSEPPE EL ZAPATERO



GIUSEPPE EL ZAPATERO

Tango 1930


Música: Guillermo Del Ciancio

Letra: Guillermo Del Ciancio


He tique, taque, tuque,

se pasa todo el día

Giuseppe el zapatero,

alegre remendón.

Masticando el toscano

per far la economía,

pues quiere que su hijo

estudie de doctor.

El hombre en su alegría

no teme al sacrificio,

así pasa la vida

contento y bonachón.

¡Ay, si estuviera, hijo,

tu madrecita buena!,

el recuerdo lo apena

y rueda un lagrimón.



Tarareando la violeta

Don Giuseppe está contento;

ha dejado la trincheta,

el hijo se recibió.

Con el dinero juntado

ha puesto chapa en la puerta,

el vestíbulo arreglado,

consultorio con confort.



He tique, taque, tuque,

Don Giuseppe trabaja.

Hace ya una semana

el hijo se casó;

la novia tiene estancia

y dicen que es muy rica,

el hijo necesita

hacerse posición.

He tique, taque, tuque,

ha vuelto Don Giuseppe,

otra vez todo el día

trabaja sin parar.

Y dicen los paisanos

vecinos de su tierra:

Giuseppe tiene pena

y la quiere ocultar.