martes, 29 de octubre de 2013

BASE ANTARTICA MARAMBIO

1969
Fundación de la Base Aérea Vice Comodoro Marambio de la Antártida Argentina

Efemérides Culturales Argentinas.
.......................................................



Base Marambio
Base Marambio
Administrada    Fuerza Aérea Argentina
País Argentina
Sector Isla Marambio (Seymour)
Ubicación 64°14′S 56°38′OCoordenadas: 64°14′S 56°38′O (mapa)
Altitud 196 msnm
Población 75 (censo de octubre de 2010) en invierno, 
160 en verano.
Fundación: 29 de octubre de 1969

La Base Antártica Marambio —anteriormente Base Aérea Vicecomodoro Marambio— es una estación científica y militar argentina, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, en el Continente Antártico. Debe su nombre a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico.

Se encuentra ubicada en la isla Marambio (o isla Seymour) sobre el mar de Weddell a 64°14′S 56°38′O.2 Esta isla tiene alrededor de 14 km de longitud por 8 km de ancho y la Base está construida sobre una meseta a unos 200 msnm.

Fue fundada el 29 de octubre de 1969 con el nombre de «Base Aérea Vicecomodoro Marambio» y se mantiene en actividad continua hasta la fecha. Desde la década de 1990 su nombre fue modificado a «Base Antártica Marambio».

La base cuenta con alojamientos para el personal, talleres de mantenimiento general, usina, enlaces de radio)., planta de tratamiento de residuos cloacales, centro meteorológico, museo y hangar para aeronaves. 
En invierno la base tiene un promedio de 75 habitantes, pero en verano la población llega hasta 150. Posee una planta eléctrica de 1.050 kW; y en 2010 se instaló un aerogenerador. La logística y el mantenimiento de la base lo realiza Fuerza Aérea Argentina; el aporte científico lo realizan la Dirección Nacional del Antártico y el Servicio Meteorológico Nacional.

En su hangar se asientan el Escuadrón Aeromóvil Skua, el cual se compone habitualmente de dos helicópteros Bell 212 de la VII Brigada Aérea Mariano Moreno, y el Escuadrón Aeromóvil Águila, equipado con un avión DHC-6 Twin Otter de la IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia, ambos rotando su personal y unidades según sea necesario.

La pista de aterrizaje es de tierra compactada, en el permafrost, apta para operar con aviones de gran porte utilizando tren de aterrizaje convencional. Esta pista fue construida por los integrantes de la Patrulla Soberanía que en un entorno tan hostil y en condiciones muy precarias, viviendo en carpas y trabajando con picos y palas realizaron un gran esfuerzo para lograr su objetivo. Rompiendo así el aislamiento y generando un puente aéreo con el continente. El equipo liderado por el vice comodoro Mario Luis Olezza construyó la pista de 1200 m de longitud y 40 de ancho, la primera en el continente antártico.2 Los suministros pueden llegar a la Base Marambio durante todo el año para ser posteriormente distribuidos a las otras bases argentinas cercanas (excepto la Belgrano II). Hay cerca de 100 vuelos intercontinentales cada año hacia la base, siendo el C-130 Hércules el medio principal de abastecimiento por parte de la Fuerza Aérea Argentina.

Durante todo el año se desarrollan diferentes actividades científicas como la medición de ozono atmosférico en otras y se otorga especial atención en la Protección del Ambiente.

El oratorio católico de la Capilla Santísima Virgen de Luján fue inaugurado el 15 de abril de 1996 en la Base Marambio por el obispo castrense de la Argentina, de quien depende el capellán antártico argentino.
Aeropuerto de la base.
Vista general de la Base.

El aeropuerto de la Base Marambio es el más antiguo de toda la Antártida; funciona como puente aéreo entre la Argentina continental y la Antártida Argentina. El nombre, al igual que el de la base donde se encuentra, hace honor a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina en el sector antártico. La base cuenta con alojamientos para el personal, talleres de mantenimiento general, usina, planta de tratamiento de residuos cloacales, centro meteorológico, museo y hangar para aeronaves. En invierno la base tiene un promedio de 55 habitantes, pero en verano la población llega hasta 160.
Servicios e instalaciones

En el año 2012 la base contaba con una pista de aterrizaje de 1200 m de largo por 30 m de ancho orientada a los 60/240º, con una elevación de 230 m; dispone de balizamiento eléctrico y una línea de luces estroboscópicas tipo flash, orientada para la cabecera 24. La plataforma de estacionamiento permite la entrada de aviones Hércules C-130 con acceso a la planta de combustible; servicios concurrentes: sanidad , contraincendio; además cuenta con la ayuda necesaria para la navegación aérea y el aterrizaje en condiciones meteorológicas de escasa visibilidad.

Para tareas de enlace con otras bases tiene una aeronave permanente, un deHavilland-Canada DHC-6 Twin Otter. Durante el verano el Escuadrón Helicópteros con dos máquinas Bell 212 brinda apoyo a la actividad científica. La torre de vuelo de la base tiene 12 m de elevación y ayudas a la navegación radioeléctricas y visuales.
Vista panorámica de la base.
Instalaciones
La base cuenta con las siguientes instalaciones:
    Una estación APT (Automatic Picture Transmission), receptor de imágenes satelitales.
    Una usina principal que cuenta con tres grupos electrógenos Caterpillar y tablero de operaciones.
    Antena satelital para televisión, Internet y planta transmisora.
    Cisternas para almacenamiento de combustible.
    Taller de mantenimiento de máquinas viales y transporte.
    Taller de mantenimiento general de las instalaciones con pañol de herramientas.
    Depósito de materiales.
    Carpintería.
    Herrería.
    Tornería.
    Laboratorio de electricidad.
    Plomería.
    Módulo de lanzamiento de globos meteorológicos.
    Un depósito de la DNA.
    Una planta de tratamiento de residuos cloacales.
    Plataforma de estacionamiento de aeronaves.
    Plataforma de vuelo.
    Terminal aérea de pasajeros.
    Dos cámaras frigoríficas.
    Equipos de apoyo terrestre y al vuelo.
    Casa de emergencia con capacidad para 28 camas.
    Cocina.
    Comedor.
    Sistema de agua potable y red cloacal.
    CATV (Televisión)
    Telefonía celular, pública e interna.
    Sistema de alarma contraincendio.
    Planta de incineración y clasificación de residuos.
    Derretidor de nieve.
    Equipos de remolque y de transporte de personal y cargas.
    Máquinas víal.
Planta central
Los edificios/sectores de la planta central son los siguientes:
    Casino/Comedor.
    Biblioteca.
    Correo Argentino.
    Teléfono Público.
    Sala de Juegos.
    TV e Internet
    Gimnasio.
    Lavandería
    Cámara Frigorífica Nro.1
    Alojamientos
    Central de comunicaciones
    Centro Meteorológico Internacional "MBI"
    Sanidad - Hospital (posee servicios de rayos X, curaciones, desfibrilador, odontología y telemedicina).
    Capilla "Nuestra Señora de Luján".
    Subestación Energética Nro.2.
    Derretidor de nieve.
    Estación Ozono/UV.
    Jefatura de la base.

fuente: WIKIPEDIA.
.................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario