lunes, 23 de septiembre de 2013

ROBERTO GALARZA, FOLKLORISTA

2008 – 
Muere en Corrientes, Roberto Galarza (Eleuterio Galarza), cantor, guitarrista, autor, compositor, pintor. “El zorzal de Corrientes” comenzó con su hermano Rogelio, continuó su carrera con Damasio Esquivel, Ernesto Montiel y Trío de Oro. Es autor de la zamba “Volver en guitarra”, otros son “Mi ponchillo y mi facón” y de “Compañera y amiga” (con Boffil), entre más de 200 temas registrados. Muere a los 76 años.

Efemérides Folklóricas Argentinas
de Juan Carlos Fiorillo.
..................................... 


ROBERTO GALARZA.
...................................


18 de abril de 1932 - 23 de septiembre de 2008 
FOLKLORISTA, CHAMAMECERO
EL ZORZAL DE CORRIENTES



Cantor, guitarrista, contrabajista, autor y compositor, Eleuterio Galarza artísticamente “Roberto Galarza” nació el 18 de abril de 1932 en el Distrito  Alto Verde, Provincia de Santa Fe.



Se inició en la ejecucion de la guitarra y el canto en forma intuitiva a muy temprana edad, cantando a dúo con su  hermano Rogelio.



En el año 1950 integró el Grupo “Los hijos del Chamamé”, de Gregorio Martínez. Posteriormente integra el “Trío santa Anita” que dirige el goyano Julio Montes.



En esta etapa es convocado por el bandoneonista rosarino Damasio Esquivel con quien actuó por importantes escenarios y con quien realizó sus primeras grabaciones.



Pero indudablemente su consagración definitiva le llega con su ingreso al  “Cuarteto Santa Ana” dirigido por Ernesto Montiel,  cuando al “cuarteto” lo conformaban además artistas de la talla  de Apolinario Godoy  y Alfredo Alonso. En “Santa Ana” dejó inolvidables registros como “Colonia Yaguareté”, “La guampada” y “Mi tobiano patas blancas”, conformando además una celebrada dupla autoral con Montiel, que dió vida a obras como “Mi ponchillo y mi facón” y “Distrito Alto Verde”, dedicado a su pago natal.



Desvinculado del “Cuarteto Santa Ana” integró distintas agrupaciones de nuestro género como el conjunto de Miguel Repiso y el “Conjunto Regional de Polito Castillo“, donde grabó en dúo y trío de voces con Juancito el Peregrino y Gregorio Molina como las inolvidables versiones de “Mi glorioso general” y “La canoita”.



En la década del 60 comienza a registrar sus primeras grabaciones como solista  para importantes sellos como “Music Hall” y “Microfón” , acompañado de bandoneonistas como Isaco Abitbol, Julio Lorman, Raúl Reyes y Tilo Trevisan.



A finales de la década del 60 forma junto a Isaco Abitbol y Julio Lorman el “Trío de Oro”.  Con esta formación registran 3 discos para el sello “Music Hall”. Posteriormente forma “Los 3 del Litoral” junto a Lorman y el cantante chaqueño Atilio Puchot, conjunto que no dejó grabaciones.



Paralelamente a su participación en estos conjuntos, ha grabado placas dirigiendo su propio conjunto, en donde se destacaron otros artistas como  como Salvador Sena, Marianito Miño, Emilio Rubén Amarilla,  Esteban Rivero, Juan Saccú, Alfredo Alonso, Ramón Chávez, Bruno Mendoza, Juan Benitez, Juan Manuel Silveyra y su hijo Roberto Matías Galarza, entre otros.



En el año 1971 volvió a realizar grabaciones junto al “Cuarteto Santa Ana” de Ernesto Montiel, participando del disco “De Serenata” editado por el sello “Polydor” en el año 1971.



Prolífico e inspirado compositor Roberto Galarza es autor de más de  200 obras registradas, entre las que podemos citar  “Viento norte”, “Un amor de verdad”, “Recuerdo de provincia”,  “Arroyito del Recuerdo”, “Alto Verde de ausencia”, “Paisano Campero”  y un verdadero himno de nuestra música, “Volver en guitarra”.



Roberto Galarza falleció en la ciudad de Corrientes el 23 de septiembre del 2008.

fuente: FUNDACION MEMORIA DEL CHAMAME



VILLA LOS LIRIOS


1 comentario: