domingo, 8 de septiembre de 2013

-NICOLAS OLIVARI Y CARLOS GARDEL

NICOLAS OLIVARI.
................................

8 de septiembre de 1900 - 22 de septiembre de 1966
Nombre completo: Arzeno, Diego
POETA, PERIODISTA, ESCRITOR 

Desde muy joven abrazó la carrera periodística colaborando en Crítica, El Pregón, Noticias Gráficas, Reconquista, La Epoca, El Laborista, Democracia, como crítico teatral y a veces desempeñándose como jefe de redacción. También lo hizo en revistas varias y radios.

En colaboración con los hermanos Enrique y Raúl González Tuñón o solo, escribió para el teatro: "Un auxilio en la 34", que fue la primera y estrenada en 1927 en el Nuevo; "Amargo exilio", "Tedio", "Irse", "La pierna de plomo", "Cumbres borrascosas", "El regreso de Ulises", "Dan tres vueltas y luego se van", y con Roberto Valenti escribió para la radio "Hormiga Negra" y "El Morocho del Abasto", ésta última llevada al cine posteriormente.

Tradujo asimismo numerosas obras del teatro europeo.

A pesar de su labor periodística y teatral su nombradía la logró en los libros, especialmente en los que volcó su sentir poético.

El primero que dio a luz fue "La amada infiel", libro de versos aparecido en 1924, después fue dando a la imprenta, en verso o en prosa, "La Musa de la mala pata", "El gato escaldado", "Diez poemas sin poesías", "Los poemas rezagados", "Pas de quatre"; los cuentos: "Esta noche es nuestra", "La mosca verde", "El Almacén", "El hombre de la baraja y la puñalada", y el collar de estampas porteñas, "Mi Buenos Aires Querido", su obra póstuma.

No podía estar ausente, un poeta porteño como él, de la musa ciudadana y escribió la letra de algunos tangos: el primero se llamó "Tengo apuro", que hizo con Enrique González Tuñón y Antonio Scatasso para ser cantado en "Un auxilio en la 34"; entre otros se destacan "Cuarenta entradas" con música de José López Ares y el popularísimo "La violeta" que grabó Carlos Gardel. Otros con su seudónimo los musicaron: Cobián, Visca, Di Sarli, Donato, De los Hoyos, Pecci, etc.

Respecto al último citado tango y su grabación por Gardel, dijo lo siguiente: «A pesar de mi intensa vida de periodista, nunca tuve la suerte de conocer personalmente a Carlos Gardel. La letra de "La violeta" la escribí en un mesón antiguo de este Buenos Aires, comiendo con Cátulo Castillo, por una apuesta y nació al hilo, entre los spaghettis y el vino.

«Primeramente lo grabó Maida y luego Gardel; para mí es un motivo de orgullo personal esta distinción sin igual. Fue Cátulo quien se encargó de hacerlo grabar».

Olivari nació en Buenos Aires el 8 de septiembre de 1900 y allí falleció el 22 de septiembre de 1966.

fuente: TODOTANGO.
....................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario