vamos a conocer a su autor.
Y como no se dispone de fecha de nacimiento ni de partida... lo vamos a publicar HOY.
MIGUEL OSÉS.
..........................
Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO
POETA, AUTOR TEATRAL, CRITICO,
PERIODISTA, POLITICO
PERIODISTA, POLITICO
1884 – 1928
Nombre completo:
Miguel Francisco Osés
Este hombre de
letras, hijo de vascos –hasta hoy un auténtico desconocido-, tuvo el raro
privilegio de participar en la creación de un clásico, el tango “A la gran
muñeca”, sin duda, una página mayúscula del género, que lleva música del
español Jesús Ventura, un compositor y director musical de obras teatrales del
llamado género chico, muy reconocido en su época.
Lo hizo como
autor de una letra que, paradójicamente, casi no fue cantada salvo unas pocas
excepciones. Tanto es así, que de las más de cincuenta versiones comerciales
que tengo, en sólo tres se interpretan sus versos, más una toma radial de
Libertad Lamarque.
Sin embargo, esto
no fue óbice para que Osés figurara en todas las etiquetas de los incontables
discos que atesoraron ese bello tango en forma instrumental y, de ese modo,
consagrar su nombre para siempre en nuestra música ciudadana, a pesar que no se
conoce de él ninguna otra obra.
Curiosamente,
tampoco sabemos que existan otros tangos compuestos por Jesús Ventura. Es un
caso notable, estamos en presencia de dos autores que colaboraron en el mismo y
único tango que realizaron y, que además, se convirtió en uno de los grandes
hitos del género.
Gracias a la
información brindada por Nicolás Testa, bisnieto de Osés, supe que don Miguel
fue socio fundador de la Sociedad Argentina de Autores Dramáticos.
Y esto no fue un
hecho casual, el teatro fue su gran vocación. Fue autor de la comedia “El
Astillero” y de la revista musical “A la gran muñeca”, que fuera estrenada en
el Teatro Buenos Aires, el 1 de agosto de 1919 y en cuyo desarrollo, la
cancionista Manolita Poli estrena el tango homónimo.
Además, me
informó sobre la actividad periodística de su bisabuelo, que fue intensa y variada.
Fue crítico de teatro y colaboró en diarios y revistas de la época, como: Caras
y Caretas, P.B.T., el Hogar, Mundo Argentino, y fue director del diario Última
Hora, entre 1924 y 1926. También realizó distintas colaboraciones en La
Vanguardia y en La Novela Semanal.
Nuestro recordado
amigo Orlando del Greco, lo recuerda en su libro “Carlos Gardel y los autores
de sus canciones”, editado por Héctor Lucci, refiriéndose a un shimmy que grabó
El Zorzal:
«El crítico y
autor teatral Miguel F. Osés dijo en Mundo Argentino del 2 de enero de 1924,
respecto a la popularidad de este fox-trot: “Con la opereta italiana, la
compañía Bertini-Gioana logró imponernos algo: un shimmy de “La danza de las
Libélulas”, de Franz Lehar, que aún hoy nos los sirven hasta en el desayuno. En
una noche se le llegó a ejecutar en la capital, 1165 veces por las orquestas,
bandas y cuanto aparato musical existe en Buenos Aires. Sin mencionar las de
las transmisiones radiotelefónicas».
Por último,
Nicolás me confesó que todo lo que sabía de Osés se lo había contado su abuelo
—hoy fallecido—, y que siempre le había llamado la atención, que no hubiera
nada escrito sobre él. Ese fue uno de los motivos por el cual me arrimó esta
preciada información con la esperanza de su publicación.
Por último, me
redondeó la multifacética personalidad de su bisabuelo al mencionarme su
actividad política. Así me enteré que fue afiliado al viejo Partido Socialista
y, en su representación, fue elegido concejal en Lomas de Zamora, en el año
1916.
Para terminar
esta breve evocación del poeta, pasaré a mencionar las tres versiones cantadas
que conozco de “A la gran muñeca” y la toma radial, más una grabación que me
pasaron, de la cual no tengo ningún dato y no sé si es comercial.
Primero, la más
conocida, la de Jorge Omar con la orquesta de Francisco Lomuto, en 1936, para
el sello Victor; luego la de Roberto Arrieta con Miguel Caló, en 1948, para
Odeon; por último, la del dúo de Carlos Soler y Javier Di Ciriaco, con la
Orquesta Típica Argentina dirigida por Jorge Arduh, en 1999, para Diapasón.
La toma radial es
de Libertad Lamarque, en el programa de Jabón Federal en Radio Belgrano, a
principios de la década del 40. Hace unos años, Bruno Cespi me grabó una cinta
con otra versión de la orquesta de Jorge Arduh, más antigua y más breve, que
pareciera estar cantada por un dúo o bien es un play back, con la voz de
Alberto Del Valle.
Hasta aquí
llegamos, con el deseo compartido con su bisnieto, de rescatar del olvido a
Miguel Francisco Osés, tratando de cumplir una vez más, con la política
reivindicativa hacia lo héroes olvidados de nuestra cultura popular que nos
propusimos cuando fundamos Todo Tango.
fuente: TODOTANGO.
....................................
Al compositor, JESUS VENTURA, lo hemos publicado el día 28 de agosto, allí hay una pequeña semblanza.
http://elbolicho.blogspot.com.ar/2013/08/jesus-ventura-musico.html
y también ese mismo día, hemos publicado la letra del tema que
los ha unido a los dos, a Jesús Ventura y a Miguel Osés con la letra: A LA GRAN MUÑECA:
-una toma radial con la orquesta de CARLOS DI SARLI
-cantando la letra, ROBERTO ARRIETA
http://elbolicho.blogspot.com.ar/2013/08/jesus-ventura-la-gran-muneca.html
Al compositor, JESUS VENTURA, lo hemos publicado el día 28 de agosto, allí hay una pequeña semblanza.
http://elbolicho.blogspot.com.ar/2013/08/jesus-ventura-musico.html
y también ese mismo día, hemos publicado la letra del tema que
los ha unido a los dos, a Jesús Ventura y a Miguel Osés con la letra: A LA GRAN MUÑECA:
-una toma radial con la orquesta de CARLOS DI SARLI
-cantando la letra, ROBERTO ARRIETA
http://elbolicho.blogspot.com.ar/2013/08/jesus-ventura-la-gran-muneca.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario