SU RELACION CON
CARLOS GARDEL
............................................................
Por Orlando del Greco
MANUEL ROMERO
Periodista, autor teatral y cineasta.
Incorporado a la Armada Argentina de adolescente, desde su
"cautiverio" colaboraba en "Fray Mocho", la recordada
revista porteña a la cual ingresara cuando dejó las filas marinas. Después pasó
a "Crítica", de este diario a "Ultima Hora" y de éste a
"La Montaña" en la sección teatro.
Comentando los estrenos creyó ser autor y en colaboración de
Ivo Pelay dio "Teatro Breve", su primera pieza teatral, estrenada en
el "Comedia" el 7 de enero de 1919.
En 1923 viajó a Europa y trajo la visión de las grandes
revistas, que puso en los escenarios del "Porteño", el
"Opera" y el "Sarmiento", en colaboración de Luis Bayón
Herrera y el mismo Pelay, convirtiéndose en el revistero por excelencia.
Para el teatro escribió de todo, estrenando más de cien
títulos, de los cuales "El Bailarín del Cabaret", estrenado por César
Ratti en el "Apolo" fue el más exitoso, manteniéndose en cartel toda
la temporada del año 1922 y donde Ignacio Corsini creara su tango
"Patotero Sentimental".
A los citados "Teatro Breve" y "El Bailarín
del Cabaret" agregaremos títulos que obtuvieron éxitos singulares en su
hora, sean en colaboración con Pelay, Bayón, Domingo Parra, Pascual Contursi y
otros autores, pero que tuvieron la salsa de su ingenio: "De Puente Alsina
a Montmartre", "A ver quién nos pisa el poncho", "Atención
a la largada", "Ahí va de mi flor un gajo", "Linda la
Primavera", "Buenos Aires la Reina del Plata", "La calle
Corrientes", "Gran Circo Rivolta", "La Guardia Vieja",
"Academia del Idioma", "Don Jaime el Conquistador",
"Ejército de Salvación", "El Rey del Cabaret", "El
Ganador de la Copa de Oro", "El Gran Premio Nacional", "El
Correntino Vidal", "El Entrevero del 17", "En el fango de
París", "El Rincón de la alegría", "El Integro",
"Hay bronca en el Rivadavia", "La cena de los
Neurasténicos", "La Cantina está que arde", "La Muchachada
de a bordo", "La ilusión de Sabatucci", "La Vuelta de
Pirincho", "Los Malandrines", "Los Matrimonios",
"Panorama Nacional", "Patotero, Rey del Bailongo",
"Percanta que me amuraste", "Sofanor en Buenos Aires",
"¡Te acordás Hermano que tiempos aquellos!", "Mientras la ciudad
duerme", "La Canción de Buenos Aires".
La modalidad de cantar tangos en las representaciones
teatrales venía de antiguo, pero él creó los suyos y, sin lugar a dudas, es uno
de los más grandes poetas del tango.
Inmensamente famosos los versos de sus cantares fueron
estrenados en sus obras por grandes intérpretes y repetidos hasta el cansancio:
"El Taita del Arrabal" (el primero), "Patotero
Sentimental", "Buenos Aires", "Nubes de humo",
"Polvorín", "Pobre Milonga", "Corazón de
Arrabal", "La Provincianita", "El Rey del Cabaret",
"Tango Porteño", "Tiempos viejos", "Haragán",
"Estampilla", "La Muchacha del Circo", "Aquél Tapado
de Armiño", "La Canción de Buenos Aires", por citar los que dejó
grabados su amigo Carlos Gardel, a quien conoció por 1917 haciendo periodismo,
amén "Tomo y obligo" y "El Rosal" pertenecientes a su
primera película.
Con la compañía revisteril del teatro "Sarmiento"
que dirigía con Bayón Herrera, se fue a Europa y debutó en el "Zarzuela"
de Madrid el 13 de enero de 1931, y un mes más tarde, el 13 de febrero, en el
"Palace Theatre" de París, con poco éxito.
Esa estadía coincidió con una de Gardel allí y en la rueda
sudamericana de la "ciudad luz" concibióse la realización de la recordada
película "Luces de Buenos Aires" para la que escribe con Bayón
Herrera el argumento y él las canciones.
Desde que intimó con el cantor estuvo muy cerca de su labor,
sea por sus tangos o por el teatro hasta culminar con la citada película;
después Gardel, cuando filmaba en Nueva York, acordóse duramente de su persona.
Al cine ingresó, como queda dicho, con el argumento de
"Luces de Buenos Aires" en 1931 y debutó ese mismo año como director
allí mismo en Boinville en la cinta "¿Cuándo te suicidás?" interpretada
en su rol principal por Imperio Argentina y que fue un gran fracaso. Su primer
éxito lo logró en 1934 con "Noches de Buenos Aires" de Lumiton e
interpretada por Fernando Ochoa, Tita Merello y Enrique Serrano.
Dedicado de lleno a la cinematografía, aunque no fuese el
mejor, fue sin embargo el más exitoso de todos: argumento, dirección, guión,
canciones, casi todo a él pertenecía y así salieron: "El Caballo del
pueblo", "Don Quijote del Castillo", "El Cañonero de Giles",
"La Muchacha del Circo", "La Muchachada de a bordo",
"Los Muchachos de antes no usaban gomina", "La Rubia del
Camino", "Mujeres que trabajan", "Muchachas que
estudian", "Fuera de la Ley", "La vida es un Tango",
"Tres anclados en París", "Gente bien", "La vuelta de
Rocha", "Los Muchachos se divierten", "Carnaval de
antaño", "La Rubia Mireya", "Divorcio en Montevideo",
"Casamiento en Buenos Aires", "Luna de miel en Río",
"El Tango vuelve a París" y tantas otras que nos reconcilian con el
cine criollo.
De sus películas el pueblo hizo suyas numerosas canciones,
como aquellas del lejano tiempo teatral: "Tomo y obligo", "El
Rosal", "Mi Provinciana", "Marcha de la Armada",
"Guapo y varón", "El vino triste", "Tres recuerdos",
"La canción del camino", "Como las aves", "Muchachita
del Campo", "Tango amigo", "Mi Piba", "Dime mi
amor", "Isabelita".
El éxito de sus canciones se debe a sus letras sentidas y a
las músicas que para ellas compusieron ajustadamente los mejores maestros: José
Padilla, Manuel Jovés, Enrique Delfino, José Martínez, Francisco Pracánico,
Francisco Canaro, Francisco Lomuto, Juan Maglio, Julio Pollero, Rodolfo
Sciammarella, Alberto Soifer, Juan D'Arienzo, Azucena Maizani, Gerardo Matos
Rodríguez, Oreste Cufaro, y entre otros, por el mismísimo Carlos Gardel.
Manuel Romero nació en Buenos Aires el 21 de septiembre de
1891 y allí falleció el 3 de octubre de 1954.
fuente: TODOTANGO.
......................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario