JUAN JOSE PAZ.
...................................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
PIANISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR, ARREGLADOR
7 de septiembre de 1921 - 17 de enero de 1970
Nombre verdadero: Juan José Abbondanza
Fue un pianista con la escuela rítmica y tanguera de los
grandes, de buen sentido orquestal, no obstante sus grandes condiciones de
solista. Debutó a los 16 años en Radio Argentina y, durante 1940 hasta 1942,
participó en la orquesta de Miguel Zabala "Zabalita", que tenía de
cantor a Carlos Casares.
En 1943, fue convocado por Emilio Balcarce, para integrar la
brillante orquesta que secundara en su debut como solista a Alberto Castillo. El
7 de diciembre de 1943, registraron para el sello discográfico Odeon el tango
"Manoblanca" y el vals "Luna de arrabal".
El binomio Castillo-Balcarce grabó 20 temas, siendo de gran
importancia el trabajo realizado por Paz desde el piano y por Julio Ahumada
como primer bandoneón.
Pero la etapa donde demostraría toda su capacidad musical se
produciría entre los años 1945 y 1954, en la inolvidable orquesta
Francini-Pontier integrada por los bandoneones de Ángel Domínguez, Nicolás
Parracino, Juan Salamone; los violines de Pedro Samartino, Aquiles Aguilar y
Mario Lalli; en cello, Adriano Fanelli y en el contrabajo Rafael del Bagno. Los
directores Enrique Mario Francini y Armando Pontier, también participaban en
violín y bandoneón respectivamente, con los arreglos a cargo de Argentino
Galván.
El 10 de noviembre de 1952, fue invitado por el sello Pampa
a dirigir una orquesta para acompañar al cantor Alberto Podestá, en la
grabación de los tangos "Alma de bohemio" y "En el olvido",
de Andrés Falgás con versos de José María Contursi.
A fines de 1955, la orquesta se disolvió y el tango sufrió
la desaparición -según mi opinión- de una de las formaciones más importantes de
su historia. A partir de allí, cada uno de los directores formó la propia y el
3 de noviembre de 1955, Francini con su orquesta graba para el sello RCA-Victor
el instrumental de Eduardo Arolas "La trilla" y con la voz de
Podestá, "Petit salón", de Vicente Demarco y Silvio Marinucci, siendo
Paz el responsable del piano y los arreglos, con la participación de músicos de
notable jerarquía: Julio Ahumada, Alfredo Marcucci, Marcelo Yopolo, Víctor
Lavallén, Dino Saluzzi, en bandoneones; Francini, José Amatraián, Emilio
González, Enrique Rodríguez, Mauricio Marcelli y Alfredo Terré, en violines;
José Bragato en cello y en el contrabajo Rafael del Bagno. Resultan excelentes
sus arreglos en los temas cantados por Roberto Rufino: "Melodía
oriental" y "Espérame en el cielo".
A mediados de 1959, se disolvió la orquesta y nuestro
pianista es nuevamente convocado por el sello Pampa, esta vez, para dirigir la
orquesta acompañante de las grabaciones de la cancionista Elsa Rivas.
Dos años después, se incorporó, en su doble función de
pianista y arreglador, a la orquesta de Joaquín Do Reyes. En 1962, suplió en
forma temporaria al maestro Horacio Salgán en el Quinteto Real.
En 1963, se incorpora a la orquesta estable de Radio
Splendid con la dirección del maestro Ángel Domínguez. Luego, dirigió durante
bastante tiempo el acompañamiento del cantor Miguel Montero.
En 1968, actuó en el café-concert La Calle, con un cuarteto
integrado por el bandoneonista Antonio Marchese, el guitarrista Héctor Davis y
Pablo Piazza en el bajo.
No fue un compositor de grandes éxitos pero si de buenas
obras: la más conocida "A mí no me hablen de tango", con versos de
José María Contursi; "No matarás", con Eugenio Majul; "Los días
pasarán", con Carlos Bahr; "Calesita de barrio" y el vals
"Cerraste los ojos", con José Otero y los instrumentales "A
pedido" y la milonga "Tamborilera".
Lamentablemente, a los 49 años, un síncope cardíaco cuando
se encontraba trabajando en la temporada veraniega en la ciudad de Mar del
Plata, nos llevó a este gran amigazo, querido y admirado por todos los
compañeros músicos y los que tuvimos la suerte de conocerlo.
fuente: TODOTANGO.
.........................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario