miércoles, 18 de septiembre de 2013

JOSE ENEAS RIÚ, POETA


Un día como hoy... 18 de septiembre... pero de 1943... fallecía
JOSE ENEAS RIÚ.
.............................


30 de junio de 1883 - 18 de septiembre de 1943

Nombre completo: Riú, José Enéas

POETA, AUTOR TEATRAL


En sus horas de estudiante nacieron sus inquietudes literarias, y su vocación hacia el teatro lo llevó a estrenar su primera obra por el año 1907 en el "Comedia", nada menos que por la compañía que encabezaba el reputado primer actor español Rogelio Juárez, intitulada "El Puchero".

A la citada obra siguiéronle: "Yerba Mala", "Los Pibes", "Estudiante Pobre", "Cuando yo era Estudiante", "La Portada", "Malacara", "En el Conventillo", "Los Pibes del Gran Poder", "Del otro lao del Riachuelo", "Palomas Caseras" (ésta con Alberto Novión), entre las más aplaudidas, que se representaron en las mejores salas porteñas por grandes intérpretes.

Para sus obras escribió algunos tangos que musicados por Enrique Delfino, Carlos Pibernat, Víctor P. Donato, Luis Teisseire y algún otro, tuvieron su cuarto de hora: "Canillita", "Malevita", "Los Burros", "Pebeta Canyengue", "La Tardecita", "Farolito viejo", "Los ojos de la Grela".

Carlos Gardel, a quien habría tratado en el ambiente pues siempre anduvo mezclado entre la gente de teatro, grabó "Farolito viejo", que con música de Teisseire fue estrenado por el actor Luis Vecchio en su obra más exitosa, "Del otro lao del Riachuelo", dada en el teatro "Buenos Aires" por primera vez el 17 de mayo de 1927.

Era hermano de Francisco Aníbal Riú, el gran poeta argentino hoy injustamente olvidado, que nos dejara los libros: "Silex" en 1906; "Musa Errante" en 1911, y "Leyendas Nativas" en 1913, autor de las décimas "Desde el Alero" que grabó como estilo José Razzano en uno de los primeros discos del dúo en 1917. ("Vengo buscando tu alero, donde el amparo de un nido, la madreselva ha tejido para el trovador campero...")El poeta Francisco A. Riú falleció el 21 de junio de 1929 en Buenos Aires.

José E. Riú nació en 25 de Mayo (Bs. As.) el 30 de junio de 1883 y falleció en Buenos Aires el 18 de septiembre de 1943.

fuente: TODOTANGO.
.................................... 

En este blog, EL BOLICHO, se puede escuchar cantar a don CARLOS GARDEL, el tema FAROLITO VIEJO, con letra de JOSE ENEAS RIU, el día 30 DE OCTUBRE DE 2012.
y también está la biografía de Luis Teisseire, que hizo la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario