domingo, 29 de septiembre de 2013

-HECTOR BASALDUA, PINTOR

Un día como hoy...29 de septiembre... pero de 1895...nacía
HECTOR BASALDUA.
...........................................


HectorBasaldua.JPG
Héctor Basaldúa
Nacimiento: 29 de setiembre de 1895,Pergamino,  provincia de Buenos Aires
Fallecimiento: 21 de febrero de 1976, Buenos Aires, Argentina 
Nacionalidad: Argentina
Ocupación: pintor

Héctor Basaldúa (Pergamino, provincia de Buenos Aires, 29 de setiembre de 1895 - Buenos Aires, 21 de febrero de 1976) fue un pintor, grabador, litógrafo y escenógrafo argentino.

Primeros años

Estudia de pequeño con el pintor italiano Bolognini e ingresa en la Academia Nacional de Bellas Artes. Gracias a un reconocimiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires logra viajar a Italia para concurrir a la Academia Colarossi dirigida por el afamado Charles Guerin, en ese establecimiento tuvo a maestros del arte como André Lhote y Otton Friesz entre otros. Pronto empieza a viajar por Europa donde conoce a Aquiles Badi y juntos integran el grupo de pintores que participa en el Salón de los Independientes de París.

En 1930 regresa a Argentina e ilustra "Los consejos del Viejo Vizcacha".

Trabajos y Premios más importantes

En 1931 realiza la escenografía de "Las bodas de Fígaro" en el Teatro Colón y al año siguiente ilustra "El Fausto" de Estanislao del Campo y es designado Director Escenógrafo del Teatro Colón.

1937: obtiene el Primer Premio de Escenografía de la Comisión de Cultura, Gran Premio de Pintura, Gran Premio de Escenografía en la Exposición Internacional de París y Primer Premio en el Salón de Rosario.

1938: obtiene la beca de la Comisión de Cultura para perfeccionar sus conocimentos de técnica teatral en Alemania, Francia e Italia. Se edita el libro "Escenografías de Héctor Basaldúa".

1949: recibe el Premio Palanza y expone en los años subsiguientes en Galería Bonino.

1956: reasume la Dirección Escenográfica en el Teatro Colón y es nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Recibe el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Artes Plásticas.

1957: recibe el Gran Premio Adquisición en la Bienal Americana del Museo Caraffa de Córdoba.

1958-9: es nombrado Director del Fondo Nacional de la Artes y recibe el Premio ESSO.

1967: se realiza una gran retrospectiva de su obra en la Galería Ross en Rosario.

Sus obras figuran en los principales museos argentinos y del exterior como el Museo de Arte Moderno y el Museo Brooklyn de Nueva York, entre otros.

fuente: WIKIPEDIA.
.................................. 
Imágenes de obras de Héctor Basaldúa
tomadas de internet:


No hay comentarios:

Publicar un comentario