viernes, 20 de septiembre de 2013

GANCHO DURO, LOS ESCRITOS...

Los escritos de Rolando
La Mesa del Café 
publicado en la página webb TODOTANGO


Por: rolandomoro   02/08/2013

-Vivencias personales-

Provisto de dos botellas de caña con ruda, elaborada por mi madre, más otra de caña brava aportada por mi hijo desde su trabajo. Partimos hacia los bajos a “vacunar” a los amigos que seguramente por la distancia y aislamiento, no habían cumplido con el viejo rito.

El personal de campo, muy temprano, se dirige a sus tareas monte adentro. A poco de llegar observo a Jiménez (capataz), acercarse a marcha sumamente lenta y con su montado al lado rengueando. Al aproximarse noto a su caballo cubierto de sangre en toda la pechera.

Me acerco a ver que ocurría….

Dos heridas feroces tenían al equino cercano a la muerte. Al consultar me refieren a un torillo que con certeros “guampazos” había producido tan enormes heridas, de las cuales manaba sangre en torrentes, seguramente por el corte de alguna de las arterias principales.

Con los pocos elementos con que se cuenta en el campo, nos dimos a la tarea de suturar las profundas heridas, una de las cuales de aproximadamente 25 centímetros y otra más larga, dentro de las cuales se podía ver todo el interior.

Dicho toro arremetió clavando su guampa en el pecho del animal, levantando al caballo con monta arriba.

........

Maneado tan noble compañero lo acostamos. Un kilo de azúcar primero, agua oxigenada después. Hilo encerado doble y enorme aguja posibilitaron que en dos horas cerremos las enormes vías abiertas por el toro. Antibióticos dístales y proximales y a rezar por la vida del compañero de años de Jiménez. Antes de la noche, la hemorragia había cesado. Hoy en gris mañana, y a 150 kilómetros del lugar, hacemos “gancho duro” por el fiel compañero.

Con las inundaciones de días pasados, también observamos otros hechos de violencia de parte de los toritos. En campo de “La Chiva” (solo 5 kilómetros de lo de ayer), se encontraban evacuando animales por la subida de las aguas. En el carretón ubicaron una vaca y un torillo de la misma tropa, y continuaron buscando otros animales en los campos inundados. Al rato sienten un mugido de la vaca, los animales se encontraban solos en espacio reducido. Al ir a ver, la vaca cayó muerta. El toro le había introducido una cornada que rompió dos costillas y destrozó el corazón.


¡¡AHHHHHH!! Con el acto del vacunado se cumplió a cabalidad.

Abrazón
.............................

HOY.... en Día Nacional del caballo...
sabemos que aquel noble animal fue salvado, por la providencial mano de DIOS, que llevó al "dotor" a los bajos, a "vacunar" con caña de ruda a los amigos... 
y "justo" estaba allí...
LO PARIO...!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario