miércoles, 25 de septiembre de 2013

-ELENA LUCENA, ACTRIZ

Un día como hoy... 25 de septiembre... pero de 1914... nacía
ELENA LUCENA.
...........................

HOY CUMPLE 99 años...!!!!!!
Elena Lucena.JPG
Elena Lucena en Una noche cualquiera (1951).
Nombre real    María Elena Lucena 
Nacimiento: 25 de septiembre de 1914 (99 años) 
Buenos Aires, Argentina
Ocupación Actriz, cantante 
Familia: Pareja Julio Bianquet

María Elena Lucena (Buenos Aires, Argentina, 25 de septiembre de 1914) es una actriz y cantante argentina. Inició su carrera en la radio en la década de 1930, alcanzando su mayor éxito a través de la caracterización de su personaje Chimbela, una adolescente ingenua, que más tarde sería representado en cine, teatro y televisión. Su vasta carrera cinematográfica incluye aproximadamente 50 películas, entre las cuales se destacan Chimbela (1939) y Una noche cualquiera (1951); durante los años 1940, estelarizó filmes encabezados por cómicos como Pepe Arias, Pepe Iglesias «El Zorro», Niní Gambier, Mirtha Legrand y Carlos Estrada. Se considera como sus mejores trabajos cinematográficos a sus labores en Elvira Fernández, vendedora de tienda, de Manuel Romero; Cinco besos, de Luis Saslavsky; y La Rubia Mireya, por la cual fue distinguida como la Mejor Actriz Cómica de 1948.

También incursionó como bailarina y, a partir de la década de 1960, representó otro estilo de personajes. En teatro, por su parte, reemplazó a Libertad Lamarque en Hello, Dolly! y personificó a la viuda de Larraín de Valenzuela en la comedia musical chilena La pérgola de las flores. Sus últimas actuaciones incluyen una participación en el ciclo televisivo 099 Central (2002) y una valorada actuación como la madre de Antonio Gasalla y Graciela Borges en Dos hermanos (2010). En la actualidad, es la actriz más longeva de Argentina, como así también una de las últimas sobrevivientes del cine argentino de la década de 1930.


Biografía 
Comienzos profesionales
Descendiente de italianos y españoles, Lucena nació en el barrio porteño de Boedo en 1914. Durante su juventud, colaboró con su familia en una sastrería y vivió un breve tiempo en Villa Lugano hasta que realizó una prueba radial y fue contratada.

A pesar de la oposición de su madre, a quien luego convenció, inició su carrera como cancionista de tango en Radio Nacional en 1937, como integrante de un grupo actoral y como partícipe del conjunto Estampas porteñas a comienzos de los años 1940.  En una entrevista posterior, Lucena recordó un episodio con la actriz Eva Duarte (posteriormente primera dama de Argentina) en 1941, en el cual Duarte quería el horario central de la emisora y el empresario Jaime Yankelevich le cedió el horario de Lucena. A pesar de ello, fue incluida en los elencos del Teatro Palmolive y Radio Cine Lux. Sobre sus comienzos y Chimbela, su personaje, expresó:

" ...yo aprendí a tomar la vida en forma de rachas. Hubo momentos en los que no existí para nadie y los asimilé como algo natural, puesto que si no trabajaba era lógico que la gente no supiera si estaba viva o muerta. Yo empecé cantando. Decía lo mismo que dice ahora mi nieto: no voy a morir «atornillada» a una máquina. Cosía a 80 centavos la docena de camisas. Pero un día me escapé, fui de Lugano hasta Radio Belgrano y pedí que me escucharan: «Dicen que soy buena con el tango, pero mi mamá no me deja cantar». Debuté con tres guitarristas a las seis de la tarde. Me pagaban 60 pesos por mes, pero mamá se oponía igual. ¡Si me vieras ahora, madre...!" Elena Lucena.

Posteriormente, fue convocada por Radio Belgrano para interpretar personajes de «dama trágica» porque «yo tenía carita muy dramática; era muy triste de chica»; durante uno de los ensayos, el director Arsenio Mármol observó sus actuaciones cómicas y la seleccionó para encarnar a Chimbela, nombre que él mismo eligió. Lucena debutó con este personaje, al que el propio Mármol definió como «alegre y brillante», en diversas radios y fue llevado al cine, teatro y televisión durante los años posteriores con relevante aceptación: una de sus más importantes presentaciones ocurrió en la audición Los cien barrios porteños. Con su caracterización primeramente hizo giras de dos meses hasta que, alentada por el propio Mármol, encabezó su propia compañía teatral (denominada Juventud) a la cual se integraron, entre otros, los actores Adalberto Campos y Audón López, los cuales participaron en Radio del Pueblo.

Luego de debutar en cine con La que no perdonó (1938), de José Agustín Ferreyra, adquirió su primer papel protagónico en Chimbela, de 1939, donde recreó a su personaje con la participación Antonio Botta en el guion y bajo la coordinación de Ferreyra nuevamente. Se estrenó en el cine Monumental y la revista Cine Argentino tituló que «el personaje había absorbido a su intérprete».

Con posterioridad cumplió papeles en películas de principios de los años 1940 como El ángel de trapo, para la empresa Atlas, Pájaros sin nido, un drama con Roberto Escalada, y Napoleón, una comedia de Luis César Amadori con Haydée Larroca.

Consagración en Argentina
Participó en aproximadamente 50 películas y la mayor parte de su carrera en el cine la realizó a mediados del siglo XX. Se destacó, en sus comienzos, en Elvira Fernández, vendedora de tienda (1942), de Manuel Romero, y en Cuando mi corazón pide (1942), donde interpretó un personaje secundario. Durante la década de 1940, generalmente, fue coprotagonista de filmes estelarizados por cómicos como Pepe Iglesias El Zorro o Pepe Arias.

Tras incursionar en Un nuevo amanecer, participó en La calle Corrientes (1943), basada en una obra homónima del propio director. Continuamente, siguió actuando con su personaje de Chimbela en Radio El Mundo, emisora que frecuentó hasta la década de 1950. En 1944, año en que ocurrió el terremoto de San Juan, presentó en el Teatro Presidente Alvear la obra Dos corazones, con la orquesta de Francisco Canaro y la actuación estelar de Tita Merello.

Acompañó a Mirtha Legrand en 1945 en Cinco besos (donde interpretó a una cantante), auspiciada por Argentina Sono Film y dirigida por Luis Saslavsky, la cual los medios gráficos calificaron con un «tema y tono de farsa». A pesar de su prestigio, su popularidad se acrecentó desde mediados de los años 1940, cuando fue parte de varios filmes como La rubia Mireya, protagonizada por Mecha Ortiz y estrenada tiempo después en Estados Unidos con bastante aceptación. Lucena interpretó a Nelly acompañada de un relevante elenco integrado por Fernando Lamas, Analía Gadé y Severo Fernández. Su labor le mereció el premio a la Mejor Actriz Cómica de 1948 por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

En su extensa trayectoria teatral, trabajó en los principales teatros porteños y del interior del país como así también en el extranjero (Uruguay, España y Brasil) con obras de autores clásicos y modernos, como ocurrió en Penélope ya no teje (1946), con Tato Bores; Alquilo novio para mi hermana, en el Teatro Maipo; Cuatro escalones abajo, en compañía de Juan José Míguez; o Cuando las mujeres dicen sí (1953), con música de Mariano Mores y bajo la dirección de Luis Bayón Herrera.

Luego de presentarse en México, Cuba, Venezuela y España, en 1950 rodó Valentina, para la empresa Lumiton. De sus otras labores cinematográficas se destaca Una noche cualquiera (1951), cuyos libretos fueron compaginados por Julio Porter; además, trabajó al lado de Pepe Arias, a quien había conocido durante un espectáculo revisteril. Ícono de la comedia musical, en 1956, luego de un pequeño período de inactividad, fue contratada para integrar el elenco femenino de Estrellas de Buenos Aires, presentada en el cine Monumental y con libretos del prestigioso guionista Carlos A. Petit.

El 31 de agosto de 1958, se estrenó en el cine Ocean, El calavera, la cual protagonizó con Enrique Serrano y fue calificada por el diario La Razón como de «ágiles enredos». En 1961, coprotagonizó con Florén Delbene Buenas noche, mi amor y un año después, encarnó a Lucy en Buscando a Mónica, junto a Carmen Sevilla y Alberto de Mendoza. La trama, ya más sobria, indicaba que un hombre, tras padecer un accidente automovilístico y llevar a reparar su vehículo, se entera de que todo el pueblo habla de su esposa, quien ha tenido un turbulento pasado.

Intervino en numerosas comedias, como la pieza teatral chilena La pérgola de las flores (de Isidora Aguirre, 1964), en el Teatro Caminito representando una personificación de la viuda de Larraín de Venezuela; Carnival (1962), en el Teatro El Nacional; Juanita, la popular (1966), de Enrique Cadícamo; Cuando las mujeres dicen sí, Quien me presta una hija, Cuanta milonga, Madame 13, Cuando el gato no está, Una viuda difícil, Vengo por el aviso y Vals. También incursionó en el género dramático en La murga (1963), de René Mugica con el actor Juan Carlos Altavista, y encabezó El enfermo imaginario, de 1973 en el Teatro Municipal General San Martín. Reemplazó a Libertad Lamarque en la comedia musical ¡Hello Dolly!, dirigida por Daniel Tinayre en 1967, que tuvo un rotundo éxito y contaba con un importante elenco que incluía a Tincho Zabala, Mabel Manzotti y Raúl Rossi. Durante el tercer mes del reemplazo, se suscitó un problema ya que Lamarque se reintegró a la obra, pero la producción se había comprometido con Lucena para que permaneciera más tiempo, motivo por el cual pidió que se la indemnice. A pesar de ello, Lucena recordó aquel reemplazo como una «experiencia singular».

De sus últimas actuaciones cinematográficas, se destacó su participación en Joven, viuda y estanciera, a principios de los años 1970 y con el acompañamiento de Lolita Torres. Sus trabajos en estas épocas fueron más frívolos, como en El galleguito de la cara sucia. Su cabello platinado y sus peinados extravagantes, que incluso mantiene hasta la actualidad, fueron motivo para que se la relacionase artísticamente con la actriz húngaro-estadounidense Zsa Zsa Gabor.

Luego de cumplir un papel en La casa del amor (1973), fue convocada para incursionar en el ciclo de TV Piel naranja, donde personificó a Angélica, con Alberto Migré en el guion y transmitida por Canal 13. Sin embargo, sus próximas actuaciones en Millonarios a la fuerza (1979), de Enrique Dawi, y Una viuda descocada (del binomio Sarli-Bó, 1980) fueron más breves respectivamente. Cinco años después, en 1985, fue solicitada por Juan David Elicetche para interpretar a Tona en Duro como la roca...frágil como el cristal, ciclo de 60 minutos de duración, sin embargo, en el mismo año debió ser internada por problemas de salud, de los cuales se recuperó favorablemente.

En 1993, representó en el Teatro Presidente Alvear Minas fieles de gran corazón, de la cantante de tango Susana Rinaldi, mientras que en el medio televisivo trabajó con Marta Reguera y Diana Álvarez; en teatro fue dirigida por China Zorrilla en La pulga en la oreja, con Soledad Silveyra y Carlos Calvo. A lo largo de su vida, ha recibido una gran cantidad de honores y reconocimientos, entre ellos el premio Podestá, un honor a la trayectoria radial del Consejo Profesional de Radio de Argentores, el premio Raíces e incluso, un diploma de honor otorgado por el Honorable Senado de la Nación Argentina.

Vida posterior y últimos trabajos
En 1997 rodó su penúltima película, Luna de octubre, de Henrique De Freitas Lima, que fue filmada en Brasil con el nombre de Lua de Outubro y llegó recién a este país en 2001, caracterizada por su buen libreto adaptado. En el mismo año integró el elenco de Hoy Ensayo Hoy al lado de importantes figuras como Osvaldo Miranda, Beatriz Taibo, Irma Córdoba y Tincho Zabala bajo la dirección de Rodolfo Graziano quien ya había estrenado una versión con Lucena en 1983 con un elenco dispar. 
En 1998, hizo una de sus últimas intervenciones teatrales con El conventillo de la Paloma, donde interpretó los tangos «Niño bien» y «Garufa».
 Fue homenajeada en el Festival de Cine de Mar del Plata en 2001 y fue agasajada por Argentores dentro del ciclo Cine Argentino de Humor, de 2002. Paralelamente, retornó a la actuación, contando con 88 años, con un breve rol como la madre de Emilio Disi en el policial de Pol-ka 099 Central, encabezado por Facundo Arana y Nancy Dupláa.

"¡Nunca creí que iba a vivir hasta esta edad! No estoy espléndida, pero bastante resignada porque entiendo que el tiempo pasa y que una no es de plástico. Quiero vivir un poco más aunque ya hice todo lo que tenía que hacer y ando un poco cansada. Hubiera querido despedirme de esta vida caminando sobre mis dos piernas pero tengo que usar andador... Igual no quiero quejarme porque Dios me dio todo, hasta una hija de oro, un nieto, y Tiziano mi bisnieto."  Elena Lucena, 2010.

En 2004, en su nonagésimo cumpleaños, fue homenajeada por la Obra Social de Actores (OSA) y recibió la visita de artistas como Enrique Pinti mientras que Argentores le entregó un premio por su carrera artística. Candidata al premio Trinidad Guevara y ganadora del María Guerrero, en 2006 recibió el premio Cóndor de Plata a la Trayectoria en compañía de Jacques Arndt. En aquel año fue designada también Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el Salón Presidente Juan Domingo Perón de la Legislatura porteña.

Durante 2009, condujo junto con Ana María Cores Gente de teatro, un programa radial emitido por FM Palermo, donde se dialogó con diversos invitados y Lucena interpretó a Chimbela nuevamente.

Además, con 95 años, filmó Dos hermanos, donde compuso dos personajes: a la madre y a la tía de Antonio Gasalla y Graciela Borges (ya que son mellizas en la trama), que se estrenó el 1 de abril de 2010, convirtiéndose así en una de las actrices más longevas en participar de una película junto con Lydia Lamaison, quien estrenó en 2008 su último filme titulado Mentiras piadosas. Tras la filmación de su última película, recibió un homenaje organizado por el Museo del Cine porteño en el Colegio Público de Abogados, de Capital Federal y en septiembre se le otorgó una placa a la trayectoria durante la celebración de los premios Hugo.

A los 96 años, fue nominada en el rubro de Mejor Actriz de Reparto por Dos hermanos en los premios Cóndor de Plata; si bien no recibió el premio, el público presente la ovacionó apenas comenzada la ceremonia. En noviembre de 2011, Lucena, de 97 años, recibió la estatuilla premio Arcángel San Gabriel, entregados durante una ceremonia llevada a cabo en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.
 En 2012, Lucena fue reconocida junto a otros 70 artistas mayores de ochenta años por SAGAI en el Teatro Tabarís.

Vida personal
Durante su juventud, estuvo casada con el actor Julio Bianquet (1907-1966), quien la abandonó siete meses después de que naciera la hija de ambos: Hebe; fue cuñada de Carlos Bianquet (1908-1979), esposo a su vez de la actriz Alicia Rojas. Su nieto, Juan Francisco, es guitarrista de la banda «Duende», apadrinada por Piero De Benedictis. Lucena se considera seguidora del gurú hindú Paramahansa Yogananda si bien es cristiana católica. Actualmente, alejada de la actividad por su avanzada edad, reside en el barrio de Colegiales.

Valoración e influencia
Lucena es considerada una de las actrices más prestigiosas y legendarias del cine argentino, siendo una de las pocas pertenecientes a la «época de oro» de la cinematografía que aún viven. El diario Clarín la definió como una «candidata natural» y la revista Cine Argentino publicó que Chimbela es «un personaje que absorbió a su intérprete». Considerada un ícono de la comedia musical, participó durante 2009 en una emisión del ciclo Pinti y el cine, justamente para comentar su experiencia en aquel género.

El escritor Pablo Gorlero, en una de sus obras literarias, se refirió a la actriz como una de las más importantes de la radiofonía argentina. Por su parte, el redactor Abel Posadas publicó que ella, al igual que otras actrices secundarias como Amalia Bernabé o María Esther Gamas, no fueron tenidas en su justa medida por la industria cinematográfica respectivamente. El autor Gustavo Cabrera consideró que Lucena poseía importantes condiciones actorales y tiple cómica.


Filmografía en Argentina 
    Dos hermanos (2010)
    Luna de octubre (1997)
    Una viuda descocada (1980)
    Frutilla (1980)
    Millonarios a la fuerza (1979)
    La casa del amor (1973)
    Joven, viuda y estanciera (1970)
    La casa de Madame Lulú (1968)
    El galleguito de la cara sucia (1966)
    La murga (1963)
    Buenas noches, mi amor (inconclusa - 1961)
    Estrellas de Buenos Aires (1956)
    El calavera (1954)
    Una noche cualquiera (1951)
    Valentina (1950)
    Una noche en el Ta Ba Rin (1949)
    La rubia Mireya (1948)
    Cinco besos (1945)
    La calle Corrientes (1943)
    Un nuevo amanecer (1942)
    Ven...mi corazón te llama (1942)
    Elvira Fernández, vendedora de tienda (1942)
    Napoleón (1941)
    Pájaros sin nido (1940)
    El ángel de trapo (1940)
    Chimbela (1939)
    La que no perdonó (1938)

fuente: WIKIPEDIA.
.................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario