sábado, 14 de septiembre de 2013

-DIA DEL BOXEADOR: 14 de septiembre

Un día como hoy... 14 de septiembre... pero de 1923...
se llevaba a cabo la 
PELEA ENTRE LUIS ANGEL FIRPO Y JACK DEMPSEY.
que fue llamada la PELEA DEL SIGLO XX.
HOY SE CUMPLEN 90 AÑOS.

La pelea del siglo

Firpo sacando del ring a Dempsey. Fotoradio de la revista El Gráfico.



La cúspide de su campaña llegó cuando tuvo la oportunidad de pelear por el título mundial de todos los pesos, enfrentando nada más ni nada menos que a Jack Dempsey, uno de los mayores boxeadores de la historia. Era la primera vez que un iberoamericano llegaba a esa instancia. En ese momento Firpo tenía 28 años.


"Dempsey y Firpo", pintura de George Wesley Bellows, 1924.



Fue el 14 de septiembre de 1923 en el estadio Polo Grounds de Nueva York, ante 80.000 espectadores. Inmediatamente Firpo exhibió toda su energía al derribar a Dempsey con un golpe de derecha en el comienzo de la pelea. Pero Dempsey se recuperó rápidamente, acometió sobre su rival y derribó a Firpo siete veces.



Llegando al final del primer asalto, Firpo acorraló a Dempsey contra las cuerdas y con un certero golpe a la barbilla lo arrojó fuera del cuadrilátero. Dempsey cayó sobre los periodistas, golpeándose la cabeza contra una máquina de escribir, sufriendo un corte en la parte posterior de su cabeza. Dempsey estuvo entre 14 y 17 segundos -según la fuente- fuera del ring, sin embargo el árbitro llegó sólo a la cuenta de 9 cuando Dempsey logró regresar, ayudado por los periodistas. Esta cuenta increíblemente lenta, sumado al hecho que Dempsey no volvió al ring por sus propios medios, hizo que muchos reclamen que Firpo debió haber sido declarado ganador por nocaut.



En el segundo asalto, Dempsey ya se había recuperado del susto y logró derribar tres veces a Firpo, hasta que la pelea es detenida a los 57 segundos, declarando ganador a Dempsey por nocaut.



El responsable del apodo "Toro Salvaje" ("Wild Bull" en inglés) o "Toro Salvaje de las Pampas" ("Wild Bull of the Pampas") fue el periodista neoyorquino Damon Runyon, quien lo bautizó así en una de sus notas periodísticas.

fuente WIKIPEDIA.
..................................

Fue la primera vez que un boxeador sudamericano se atrevía a ir a Nueva York a pelear por un título mundial en esa categoría, y por este motivo, a LUIS ANGEL FIRPO se lo considera el Padre del boxeo argentino, y en su homenaje es que los periodistas especializados en este deporte, determinaron que fuera el DIA DEL BOXEADOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario