lunes, 2 de septiembre de 2013

DIA DE LA INDUSTRIA: 2 de septiembre

2 DE SEPTIEMBRE

1586 - Desde el puerto de Buenos Aires, se realiza el primer embarque de prendas artesanales con destino al exterior, naciendo así la industria manufacturera argentina. Es el rústico telar que da vida a esta actividad en manos de la mujer campesina. El barco, a poco de salir con ese primer envío, es asaltado por piratas ingleses. Día de la Industria.

EFEMÉRIDES FOLKLORICAS ARGENTINAS
de JUAN CARLOS FIORILLO.
.............................................

1941
DIA DE LA INDUSTRIA
Rememora la primera exportación de productos elaborados: tejidos confeccionados en la Gobernación de Tucumán con destino a Brasil, ocurrida en 1587. 


EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS.
................................................................



 DIA DE LA INSUTRIA: 2 de septiembre


......................................................


2 de septiembre: Día de la Industria
DIARIO NORTE-29 de agosto de 2013

Fue el 2 de septiembre de 1587 cuando se embarcó la primera exportación de materia prima desde el puerto de Buenos Aires, con destino a Brasil, con un cargamento de tejidos que provenían de la provincia de Tucumán.

Estaba compuesto por prendas de vestir de algodón, telas y lana que habían sido tejidas por indígenas y que en una caravana de aproximadamente treinta carretas habían llegado a la ciudad de la Santísima Trinidad (lo que hoy es la ciudad de Buenos Aires) procedentes de aquella provincia.

El obispo de Tucumán, Francisco de Victoria, fue quien tuvo la idea de realizar estas exportaciones en base a las necesidades que aquel país tenía y que según sus ideas les resultaría más barato que traer esas prendas desde Europa.

Debido a ese acontecimiento, en el año 1931 el Ministerio de Educación dispuso recordarlo y fijó el 2 de septiembre como el Día de la Industria. A partir de ese hecho, la industria del interior del país se desarrolló aceleradamente, tanto que, los productos de nuestro país llegaron a convertirse en lujo para los elegantes de los países europeos de la época del Renacimiento y Postrenacimiento.

Recordemos que la industria es muy importante ya que transforma la riqueza natural produciendo diversos tipos de: alimentos, bebidas, telas, ropa, calzado, materiales para la construcción, vidrios, pinturas, herramientas, papel, muebles, máquinas, aparatos eléctricos y electrónicos, automotores, medicamentos, etcétera.

¿Qué es la industria?

El conjunto de operaciones materiales que se realizan para lograr la transformación de los productos en su estado natural, como por ejemplo: la madera, la caña de azúcar, el trigo, el vellón de la oveja, el algodón, la soja, la uva, la carne y otros conforman la industria.

Todos estos productos naturales son transformados por la industria maderera, azucarera, harinera, textil, vitivinícola, etc., y que requieren establecimientos fabriles equipados con máquinas y mano de obra que se considera especializada.

Nuestro país tiene una abundante riqueza natural. La industria es la que la transforma produciendo diversos tipos de alimentos, bebidas, telas, ropa, calzado, materiales para la construcción, vidrios, pinturas, herramientas, papel, muebles, máquinas, aparatos eléctricos y electrónicos, automotores, medicamentos, etc.

También hay que destacar la actividad artesanal que complementa el trabajo industrial en gran escala, y que se realiza por grupos familiares o con escasos números de personas, las cuales tienen en esta labor su medio de vida.

En general la actividad industrial le da mayor valor a los productos en su estado natural contribuyendo al bienestar general de la población. La incorporación del trabajo a estos productos naturales aumenta el valor de los mismos enriqueciendo en mayor medida a una nación.

fuente: DIARIO NORTE.COM





No hay comentarios:

Publicar un comentario