ADOLFO BIOY CASARES.
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Bioy Casares en el año 1968
Nacimiento: 15 de septiembre de 1914,Buenos Aires, Argentina
Defunción: 8 de marzo de 1999 (84 años)
Buenos Aires, Argentina
Ocupación: Escritor, traductor, periodista y editorNacionalidad: Argentina
Género: Fantástico, policíaco, ciencia ficción
Adolfo Bioy Casares
(Buenos Aires, Argentina; 15 de septiembre de 1914 - 8 de marzo de
1999) fue un importante escritor argentino que frecuentó las literaturas
fantástica, policial y de ciencia ficción. Debe, además, parte de su
reconocimiento a su gran amistad con Jorge Luis Borges, con quien colaboró
literariamente en varias ocasiones. Éste lo consideró incluso uno de los más
notables escritores argentinos. La crítica profesional también ha compartido la
opinión: Bioy Casares recibió, en 1990, el Premio Miguel de Cervantes.
Biografía
Bioy nació en
Buenos Aires y fue el único hijo de Adolfo Bioy Domecq y Mata Ignacia Casares
Lynch. Perteneciendo a una familia acomodada, pudo dedicarse exclusivamente a
la literatura y, al mismo tiempo, apartarse del medio literario de su
época.Escribió su primer relato, Iris y Margarita, a los 11 años. Cursó parte
de sus estudios secundarios en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza de la
Universidad de Buenos Aires. Luego, comenzó y dejó las carreras de Derecho,
Filosofía y Letras. Tras la decepción que le provocó el ámbito universitario,
se retiró a una estancia —posesión de su familia— donde, cuando no recibía
visitas, se dedicaba casi exclusivamente a la lectura, entregando horas y horas
del día a la literatura universal. Por esas épocas, entre los veinte y los
treinta años, ya manejaba con fluidez el inglés, el pachucho (que hablaba desde
los cuatro años) y, naturalmente, el español. En 1932, Victoria Ocampo le
presenta a Jorge Luis Borges, quien en adelante será su gran amigo y con quien
escribirá en colaboración varios relatos policiales bajo diversos seudónimos,
el más conocido de los cuales fue el de Honorio Bustos Domecq. En 1940, Bioy
Casares se casa con la hermana menor de Victoria, Silvina Ocampo, también
escritora y pintora.Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.
Premios y
distinciones
-Entre sus premios
y distinciones destacan el Gran Premio de Honor de la SADE en 1975,
-la membresía a la Legión de Honor francesa en 1981,
-su nombramiento como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986,
-el Premio Cervantes
-y el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1990
-y el Premio Konex de Brillante en 1994.
-la membresía a la Legión de Honor francesa en 1981,
-su nombramiento como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986,
-el Premio Cervantes
-y el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1990
-y el Premio Konex de Brillante en 1994.
Estilo
El mundo
imaginario de Bioy Casares consiste en fantasías y en acontecimientos
inexplicables, aunque también aluda a menudo al ambiente intelectual porteño.
Cultivó un estilo depurado y clásico y su literatura se caracteriza, en parte,
por ofrecer una versión paródica del relato fantástico o policíaco tradicional,
consistente en observar lo irreal bajo lentes humorísticas. Los elementos
típicos de estas literaturas son antes cómicos que aterradores; el carácter de
los personajes es incompetente, insensato. A partir de esto, el historiador de
la literatura José Miguel Oviedo ha pretendido llamar a sus narraciones
«comedias fantásticas».
Se ha señalado,
también, que la pasión amorosa, el elemento erótico, es fundamental en la
narrativa de este escritor. Es notable que también esto sea contemplado desde
una perspectiva muchas veces irónica; el amor es considerado algo sublime pero
fatal. La relación presenta rasgos del amor cortés, pero las amadas suelen ser
tenebrosas, cabría decir superiores. Se ha querido ver en esta cuestión alguna
conexión con la vida de Bioy Casares, cuyo carácter enamoradizo es de sobras
conocido. He aquí lo que ha referido Octavio Paz:
El amor —en Bioy Casares— es una percepción
privilegiada, la más total y lúcida, no sólo de la irrealidad del mundo, sino
de la nuestra.
A pesar de que ya
había publicado algunos libros, la verdadera obra de Bioy Casares comienza en
1940, el año en que se publica su más famosa novela, La invención de Morel. La
obra narra la historia de un prófugo que escapa a una isla que se supone
infectada por una enfermedad mortal. Al comenzar a vivir en ella, pierde todo
el sentido de la realidad y se da cuenta de que en la isla viven personajes
creados por una máquina inventada por Morel. Estas imágenes de personajes
repiten eternamente las mismas acciones haciendo que el prófugo termine casi
loco. Borges, que la ha relacionado con H. G. Wells, afirmó, en un prólogo tan
famoso como la novela misma, que:
En español, son infrecuentes y aún
rarisimas las obras de imaginación razonada. (...) La invención de Morel (cuyo
título alude filialmente a otro inventor isleño, a Moreau) traslada a nuestras
tierras y a nuestro idioma un género nuevo. He discutido con su autor los pormenores
de su trama, la he releido; no me parece una imprecisión o una hipérbole
calificarla de perfecta.
Estas palabras
nos llevan a otra preocupación que Bioy compartió con su amigo: el amor por el
género fantástico y, especialmente, la exhumación de la trama de los relatos,
por sobre lo descriptivo. (Es evidente que este hecho los llevó, a ambos, a
admirar el género policial) El mismo año de la publicación de La invención de
Morel, Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo publicaron una famosa Antología de
la literatura fantástica. Veinticinco años después, Bioy escribió al respecto:
Los compiladores de esta antología creíamos
entonces que la novela, en nuestro país y en nuestra época, adolecía de una
grave debilidad en la trama, porque los autores habían olvidado lo que
podríamos llamar el propósito primordial de la profesión: contar cuentos. (...)
Porque requeríamos contrincantes menos ridículos, acometimos contra las novelas
psicológicas, a las que imputábamos deficiencia de rigor en la construcción. (...)
Como panacea recomendábamos el cuento fantástico.
Adolfo Bioy
Casares es un escritor fundamental para comprender la literatura argentina del
siglo XX. Es un error considerarlo únicamente un epígono de Borges; es una
simplificación ver en él sólo la primacía de Borges sobre las letras del país.
Bioy Casares es un autor completamente original, que influyó y fue influido por
su gran amigo. Su obra debe destacarse, y debe impedirse que sea opacada por la
figura de Jorge Luis Borges.
Obra
Novelas
La invención de Morel (1940)
Plan de evasión (1945)
El sueño de los héroes (1954)
Diario de la guerra del cerdo (1969)
Dormir al sol (1973)
La aventura de un fotógrafo en La Plata
(1985)
Novelas cortas
El perjurio de la nieve (1945)
Un campeón desparejo (1993)
De un mundo a otro (1998)
Cuentos
La trama celeste (1948)
Historia prodigiosa (1956)
Guirnalda con amores (1959)
El lado de la sombra (1962)
El gran serafín (1967)
El héroe de las mujeres (1978)
Historias desaforadas (1986)
Una muñeca rusa (1990)
Una magia modesta (1997)
Ensayos
La otra aventura (1968)
Memoria sobre la pampa y los gauchos (1970)
Diccionario del argentino exquisito (1971),
Diccionario de palabras que no deberíamos utilizar.
De jardines ajenos: libro abierto (1997),
recopilación de fraseses, poemas, y miscelánea diversa, editada en colaboración
con Daniel Martino
De las cosas maravillosas (1999)
Obras no
reconocidas por el autor
Prólogo (1929)
17 disparos contra lo porvenir (1933)
Caos (1934)
La nueva tormenta o La vida múltiple de
Juan Ruteno (1935)
La estatua casera (1936)
Luis Greve, muerto (1937)
Memorias/Diarios
A lo largo de
toda su vida, Bioy llevó a cabo un vastísimo diario del que han salido las
siguientes publicaciones:
Memorias (1994), editado por Marcelo Pichon
Riviere y Cristina Castro Cranwell.
Descanso de caminantes (2001), libro
póstumo, editado por Daniel Martino.
Borges (2006), libro póstumo, selección del
diario del autor donde aparecen referencias a Jorge Luis Borges, preparado por
Bioy Casares en colaboración con Daniel Martino y editado por éste.
Unos días en el Brasil (1991), en una
edición de apenas 300 ejemplares fuera de comercio. En el año 2010 fue editada
comercialmente por la editorial La Compañía (Buenos Aires).
Cartas
En viaje (1967) (1996), cartas para Silvina
Ocampo y Marta Bioy, editadas por Daniel Martino.
Obras en
colaboración con otros autores
-con Jorge Luis
Borges
Seis problemas para don Isidro Parodi
(1942)
Dos fantasías memorables (1946)
Un modelo para la muerte (1946)
Cuentos breves y extraordinarios (1955)
Libro del Cielo y del Infierno (1960)
Crónicas de Bustos Domecq (1967)
Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977)
Guiones de cine
Los orilleros (1955)
El paraíso de los creyentes (1955)- no
filmada
Invasión (1969), dirección Hugo Santiago.
Les autres (1971), dirección Hugo Santiago.
-con Silvina Ocampo
Los que aman, odian (1946)
-con Silvina
Ocampo y Jorge Luis Borges
Antología de la Literatura Fantástica
(1940)
Antología poética argentina (1941)
Bibliografía
crítica
Mercedes Comellas Aguirrezábal, Los relatos
de amor de Adolfo Bioy Casares, Cauce. Núm. 14-15.
Bernardo Ruiz, Los mitos y los dioses:
Adolfo Bioy Casares y sus temas fundamentales, México,1976.
Kristov D. Cerda Neira, Utopía y ficción en
la narrativa temprana de Adolfo bioy Casares, ALPHA Nº 21- 2005 (25-42)
Diciembre 2005.
Alfonso de Toro, Breves reflexiones sobre
el concepto de lo fantástico de Bioy Casares en La invención de Morel y Plan de
evasión. Hacia la literatura medial-virtual.
Mercedes Rivas, La escritura paródica de Plan
de Evasión y Dormir al Sol de Adolfo Bioy Casares.
Teresa López Pellisa, El digitalismo en La
invención de Morel, Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica,
Madrid, 2009.
Teresa López Pellisa, Virtualidades
distópicas en la ficción analógica: La invención de Morel de Adolfo Bioy
Casares, Revista Iberoamericana Vol. LXXVIII, Núms. 238-239, La ciencia-ficción
en América Latina: entre la mitología experimental y lo que vendrá, Enero-Junio
2012, 73-89.
Javier de Navascués, El esperpento
controlado. La narrativa de Adolfo Bioy Casares, Pamplona, (España), Eunsa,
1995.
Películas basadas
en sus obras
El año pasado en Marienbad (L'Année
Dernière à Marienbad (1961)) dirigida por Alain Resnais guión de Alain
Robbe-Grillet, basada / inspirada en "La invención de Morel"
L´invenzione Di Morel (Morel's Invention)
dirigida por Emidio Greco con guion de Andrea Barbato (1974) Italia.
El sueño de los héroes
Dormir al sol
El crimen de Oribe en 1950 Leopoldo Torre
Nilsson estrena el primer film que lo tiene, oficialmente, como realizador; se
trata de una obra codirigida con su padre, Leopoldo Torres Ríos. El film está
basado en la novela El perjurio de la nieve de Adolfo Bioy Casares.
Adolfo Bioy Casares en 1941.
fuente: WIKIPEDIA.
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Adolfo Bioy Casares en 1941.
fuente: WIKIPEDIA.
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