lunes, 16 de septiembre de 2013

ADOLFO BIOY CASARES, ESCRITOR

Un día 15 de septiembre... pero de 1914.....nacía
ADOLFO BIOY CASARES.
..........................................

Adolfo Bioy Casares 1968.png
Bioy Casares en el año 1968
Nacimiento: 15 de septiembre de 1914,Buenos Aires, Argentina
Defunción: 8 de marzo de 1999 (84 años)
Buenos Aires, Argentina
Ocupación: Escritor, traductor, periodista y editor
Nacionalidad: Argentina
Género: Fantástico, policíaco, ciencia ficción


Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, Argentina; 15 de septiembre de 1914 - 8 de marzo de 1999) fue un importante escritor argentino que frecuentó las literaturas fantástica, policial y de ciencia ficción. Debe, además, parte de su reconocimiento a su gran amistad con Jorge Luis Borges, con quien colaboró literariamente en varias ocasiones. Éste lo consideró incluso uno de los más notables escritores argentinos. La crítica profesional también ha compartido la opinión: Bioy Casares recibió, en 1990, el Premio Miguel de Cervantes.

Biografía

Bioy nació en Buenos Aires y fue el único hijo de Adolfo Bioy Domecq y Mata Ignacia Casares Lynch. Perteneciendo a una familia acomodada, pudo dedicarse exclusivamente a la literatura y, al mismo tiempo, apartarse del medio literario de su época.Escribió su primer relato, Iris y Margarita, a los 11 años. Cursó parte de sus estudios secundarios en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza de la Universidad de Buenos Aires. Luego, comenzó y dejó las carreras de Derecho, Filosofía y Letras. Tras la decepción que le provocó el ámbito universitario, se retiró a una estancia —posesión de su familia— donde, cuando no recibía visitas, se dedicaba casi exclusivamente a la lectura, entregando horas y horas del día a la literatura universal. Por esas épocas, entre los veinte y los treinta años, ya manejaba con fluidez el inglés, el pachucho (que hablaba desde los cuatro años) y, naturalmente, el español. En 1932, Victoria Ocampo le presenta a Jorge Luis Borges, quien en adelante será su gran amigo y con quien escribirá en colaboración varios relatos policiales bajo diversos seudónimos, el más conocido de los cuales fue el de Honorio Bustos Domecq. En 1940, Bioy Casares se casa con la hermana menor de Victoria, Silvina Ocampo, también escritora y pintora.Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

Premios y distinciones


-Entre sus premios y distinciones destacan el Gran Premio de Honor de la SADE en 1975, 
-la membresía a la Legión de Honor francesa en 1981, 
-su nombramiento como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986, 
-el Premio Cervantes 
-y el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1990 
-y el Premio Konex de Brillante en 1994.

Estilo


El mundo imaginario de Bioy Casares consiste en fantasías y en acontecimientos inexplicables, aunque también aluda a menudo al ambiente intelectual porteño. Cultivó un estilo depurado y clásico y su literatura se caracteriza, en parte, por ofrecer una versión paródica del relato fantástico o policíaco tradicional, consistente en observar lo irreal bajo lentes humorísticas. Los elementos típicos de estas literaturas son antes cómicos que aterradores; el carácter de los personajes es incompetente, insensato. A partir de esto, el historiador de la literatura José Miguel Oviedo ha pretendido llamar a sus narraciones «comedias fantásticas».



Se ha señalado, también, que la pasión amorosa, el elemento erótico, es fundamental en la narrativa de este escritor. Es notable que también esto sea contemplado desde una perspectiva muchas veces irónica; el amor es considerado algo sublime pero fatal. La relación presenta rasgos del amor cortés, pero las amadas suelen ser tenebrosas, cabría decir superiores. Se ha querido ver en esta cuestión alguna conexión con la vida de Bioy Casares, cuyo carácter enamoradizo es de sobras conocido. He aquí lo que ha referido Octavio Paz:



    El amor —en Bioy Casares— es una percepción privilegiada, la más total y lúcida, no sólo de la irrealidad del mundo, sino de la nuestra.



A pesar de que ya había publicado algunos libros, la verdadera obra de Bioy Casares comienza en 1940, el año en que se publica su más famosa novela, La invención de Morel. La obra narra la historia de un prófugo que escapa a una isla que se supone infectada por una enfermedad mortal. Al comenzar a vivir en ella, pierde todo el sentido de la realidad y se da cuenta de que en la isla viven personajes creados por una máquina inventada por Morel. Estas imágenes de personajes repiten eternamente las mismas acciones haciendo que el prófugo termine casi loco. Borges, que la ha relacionado con H. G. Wells, afirmó, en un prólogo tan famoso como la novela misma, que:



    En español, son infrecuentes y aún rarisimas las obras de imaginación razonada. (...) La invención de Morel (cuyo título alude filialmente a otro inventor isleño, a Moreau) traslada a nuestras tierras y a nuestro idioma un género nuevo. He discutido con su autor los pormenores de su trama, la he releido; no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta.



Estas palabras nos llevan a otra preocupación que Bioy compartió con su amigo: el amor por el género fantástico y, especialmente, la exhumación de la trama de los relatos, por sobre lo descriptivo. (Es evidente que este hecho los llevó, a ambos, a admirar el género policial) El mismo año de la publicación de La invención de Morel, Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo publicaron una famosa Antología de la literatura fantástica. Veinticinco años después, Bioy escribió al respecto:



    Los compiladores de esta antología creíamos entonces que la novela, en nuestro país y en nuestra época, adolecía de una grave debilidad en la trama, porque los autores habían olvidado lo que podríamos llamar el propósito primordial de la profesión: contar cuentos. (...) Porque requeríamos contrincantes menos ridículos, acometimos contra las novelas psicológicas, a las que imputábamos deficiencia de rigor en la construcción. (...) Como panacea recomendábamos el cuento fantástico.



Adolfo Bioy Casares es un escritor fundamental para comprender la literatura argentina del siglo XX. Es un error considerarlo únicamente un epígono de Borges; es una simplificación ver en él sólo la primacía de Borges sobre las letras del país. Bioy Casares es un autor completamente original, que influyó y fue influido por su gran amigo. Su obra debe destacarse, y debe impedirse que sea opacada por la figura de Jorge Luis Borges.

Obra

Novelas


    La invención de Morel (1940)

    Plan de evasión (1945)

    El sueño de los héroes (1954)

    Diario de la guerra del cerdo (1969)

    Dormir al sol (1973)

    La aventura de un fotógrafo en La Plata (1985)



Novelas cortas


    El perjurio de la nieve (1945)

    Un campeón desparejo (1993)

    De un mundo a otro (1998)



Cuentos


    La trama celeste (1948)

    Historia prodigiosa (1956)

    Guirnalda con amores (1959)

    El lado de la sombra (1962)

    El gran serafín (1967)

    El héroe de las mujeres (1978)

    Historias desaforadas (1986)

    Una muñeca rusa (1990)

    Una magia modesta (1997)



Ensayos


    La otra aventura (1968)

    Memoria sobre la pampa y los gauchos (1970)

    Diccionario del argentino exquisito (1971), Diccionario de palabras que no deberíamos utilizar.

    De jardines ajenos: libro abierto (1997), recopilación de fraseses, poemas, y miscelánea diversa, editada en colaboración con Daniel Martino

    De las cosas maravillosas (1999)



Obras no reconocidas por el autor


    Prólogo (1929)

    17 disparos contra lo porvenir (1933)

    Caos (1934)

    La nueva tormenta o La vida múltiple de Juan Ruteno (1935)

    La estatua casera (1936)

    Luis Greve, muerto (1937)



Memorias/Diarios


A lo largo de toda su vida, Bioy llevó a cabo un vastísimo diario del que han salido las siguientes publicaciones:


    Memorias (1994), editado por Marcelo Pichon Riviere y Cristina Castro Cranwell.

    Descanso de caminantes (2001), libro póstumo, editado por Daniel Martino.

    Borges (2006), libro póstumo, selección del diario del autor donde aparecen referencias a Jorge Luis Borges, preparado por Bioy Casares en colaboración con Daniel Martino y editado por éste.

    Unos días en el Brasil (1991), en una edición de apenas 300 ejemplares fuera de comercio. En el año 2010 fue editada comercialmente por la editorial La Compañía (Buenos Aires).



Cartas


    En viaje (1967) (1996), cartas para Silvina Ocampo y Marta Bioy, editadas por Daniel Martino.



Obras en colaboración con otros autores

-con Jorge Luis Borges


    Seis problemas para don Isidro Parodi (1942)

    Dos fantasías memorables (1946)

    Un modelo para la muerte (1946)

    Cuentos breves y extraordinarios (1955)

    Libro del Cielo y del Infierno (1960)

    Crónicas de Bustos Domecq (1967)

    Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977)



Guiones de cine


    Los orilleros (1955)

    El paraíso de los creyentes (1955)- no filmada

    Invasión (1969), dirección Hugo Santiago.

    Les autres (1971), dirección Hugo Santiago.



-con Silvina Ocampo


    Los que aman, odian (1946)



-con Silvina Ocampo y Jorge Luis Borges


    Antología de la Literatura Fantástica (1940)

    Antología poética argentina (1941)



Bibliografía crítica


    Mercedes Comellas Aguirrezábal, Los relatos de amor de Adolfo Bioy Casares, Cauce. Núm. 14-15.

    Bernardo Ruiz, Los mitos y los dioses: Adolfo Bioy Casares y sus temas fundamentales, México,1976.

    Kristov D. Cerda Neira, Utopía y ficción en la narrativa temprana de Adolfo bioy Casares, ALPHA Nº 21- 2005 (25-42) Diciembre 2005.

    Alfonso de Toro, Breves reflexiones sobre el concepto de lo fantástico de Bioy Casares en La invención de Morel y Plan de evasión. Hacia la literatura medial-virtual.

    Mercedes Rivas, La escritura paródica de Plan de Evasión y Dormir al Sol de Adolfo Bioy Casares.

    Teresa López Pellisa, El digitalismo en La invención de Morel, Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica, Madrid, 2009.

    Teresa López Pellisa, Virtualidades distópicas en la ficción analógica: La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, Revista Iberoamericana Vol. LXXVIII, Núms. 238-239, La ciencia-ficción en América Latina: entre la mitología experimental y lo que vendrá, Enero-Junio 2012, 73-89.

    Javier de Navascués, El esperpento controlado. La narrativa de Adolfo Bioy Casares, Pamplona, (España), Eunsa, 1995.



Películas basadas en sus obras


    El año pasado en Marienbad (L'Année Dernière à Marienbad (1961)) dirigida por Alain Resnais guión de Alain Robbe-Grillet, basada / inspirada en "La invención de Morel"

    L´invenzione Di Morel (Morel's Invention) dirigida por Emidio Greco con guion de Andrea Barbato (1974) Italia.

    El sueño de los héroes

    Dormir al sol

    El crimen de Oribe en 1950 Leopoldo Torre Nilsson estrena el primer film que lo tiene, oficialmente, como realizador; se trata de una obra codirigida con su padre, Leopoldo Torres Ríos. El film está basado en la novela El perjurio de la nieve de Adolfo Bioy Casares.


Adolfo Bioy Casares en 1941.

fuente: WIKIPEDIA.
................................... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario