jueves, 18 de julio de 2013

-WALTER RIOS, MUSICO

Un día como hoy... 18 de julio... pero de 1942... nacía
WALTER RIOS.
..............................

Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO 

BANDONEONISTA, DIRECTOR, ARREGLADOR, COMPOSITOR
18 de julio de 1942

Es, a mi criterio, uno de los grandes intérpretes del bandoneón y uno de los más talentosos músicos de nuestros días. En sus presentaciones demuestra un dominio absoluto del instrumento, sin alardes malabarísticos, pero con expresividad y carácter, con finos matices y con arreglos de un notable buen gusto.

Su vasto repertorio incluye tangos clásicos como “Responso”, “El choclo”, “Canaro en París”, “Silbando” y otros de su propia inspiración: “Música por tu sonrisa”, “Tarde de julio”, “El día después” y los éxitos de Ástor Piazzolla: “Adiós Nonino”, “Libertango”, entre otros.

En su apología al bandoneón, el poeta Horacio Ferrer dijo: «El instrumento del siglo..., el que respira... la más pura expresión del alma..., en las manos de Walter Ríos se convierte en protagonista indiscutido de las mas bellas melodías de todos los tiempos».

«¿Dónde empieza el hombre donde el fuelle?», dice el escritor Rodolfo Relman en “Fueye”, poema que le dedicó a Walter por su “alma entangada y caudalosa”.

Fundador del Tango Trío, cofundador del Quinteto de Música de la Ciudad de Buenos Aires, ha viajado por el mundo con su arte, presentándose en los más importantes escenarios con su quinteto, su sexteto y junto a Ricardo Domínguez, con el inolvidable dúo de guitarra y bandoneón. También actuó como solista junto a prestigiosas orquestas sinfónicas y en espectáculos musicales, destacándose “El pueblo joven” de Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer.

Incursionó por los más diversos géneros. Desde el tango al rock, pasando por el folclore, e incluso el reggae. Fue acompañante y grabó con los artistas más destacados del tango: Oscar Alonso, Alberto Castillo, Hugo del Carril, Tania, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Chico Novarro, Eladia Blázquez, Adriana Varela, Horacio Molina, Tito Reyes, José Ángel Trelles.
En folclore, grabó con Mercedes Sosa, Domingo Cura, Kelo Palacios, Chango Nieto, Zamba Quipildor, Peteco Carabajal, Los Nocheros, El Chango Farías Gómez, así como con cantautores de la talla de León Gieco, Litto Nebbia y Facundo Cabral. Además, colaboró con los directores y arregladores Oscar Cardozo Ocampo, Lalo Schiffrin, Mariano Mores.

En el cine nacional, grabó la música de las películas “El verano del potro”, “Amigo mío”, “Tango Feroz”, “Convivencia”, “Una sombra ya pronto serás”, “El lado oscuro del corazón”, “Plata quemada”.

Junto a Leo Sujatovich, participó de la presentación de “Tango Brujo” espectáculo encabezado por Julio Bocca con música de Manuel de Falla, en España y en Argentina.

Como docente se ha desempeñado en el Instituto Manuel de Falla, en la Cátedra de Tango y Folclore, además de sus clases privadas con alumnos extranjeros. Ha realizado clínicas del instrumento y género en Israel, España y Estados Unidos.

En su vasto historial lo destacamos como director del Sexteto Mayor; director en Estados Unidos de “Forever Tango”; director de la Buenos Aires Tango Company en Japón; actualmente, es uno de los directores de la “Selección Nacional de Tango”, ganadores del premio Carlos Gardel 2006.

Ha participado como Invitado Especial en los show de Susana Rinaldi, Mercedes Sosa, Luis Miguel, Raimundo Fagner, Joaquín Sabina, Mariano Mores, y Lalo Schiffrin.

Actualmente, además de estar dedicado a la composición y a la producción discográfica de nuevos valores, está orgulloso de presentar su trío formado por dos jóvenes talentos, el pianista Abel Rogantini y el contrabajista Juan Pablo Navarro.

Su último trabajo fonográfico, “Tarde de Julio”, editado por Melopea en noviembre de 2007, lo comparte por primera vez con una cantante, la bella Mariel Dupetit, logrando un trabajo de alto nivel artístico en la fusión de clásicos, contemporáneos y estrenos. El trabajo muestra un fino equilibrio entre los temas instrumentales y los cantados. En estos últimos se destaca la privilegiada voz de la cancionista, que interpreta con una profundidad que emociona.

Walter Ríos es un fiel representante de la escuela innovadora del tango contemporáneo, tanto en la ejecución del bandoneón como en lo conceptual de nuestra música ciudadana. Vaya nuestro humilde homenaje a este gran maestro.

fuente: TODOTANGO.
.........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario