martes, 9 de julio de 2013

ROSITA MELO, COMPOSITORA

Un día como hoy... 9 de julio...pero de 1897... nacía
ROSITA MELO.
..............................



Rosita Melo

Su biografía

Por su hija Emilce Susana Piuma de Torres



 Rosita Melo
 

Rosita Melo es la primer mujer compositora de renombre mundial. Su vals "Desde el Alma" mantiene su popularidad de siempre, recorriendo el mundo como en sus comienzos, cuando lo compuso a los catorce años de edad. Es un clásico.

Su verdadero nombre era Rosa Clotilde Mele de Piuma. Nació en la ciudad de Montevideo (R. O. del Uruguay) un 9 de Julio de 1897. Fueron sus padres Miguel Mele y Rosa Luciano de Mele, ambos italianos. Fue la más pequeña de sus hijos.

Hasta los dos años vivió en ese país, en la calle Valle 34.

Fue bautizada en la Catedral de Montevideo, con partida registrada en el Folio 448 del libro 59 de Bautismo.

A esa edad se radicó con sus padres en la Rep. Argentina. Su nuevo hogar estaba ubicado en la calle Estados Unidos de la Capital Federal.

A los cuatro años ya tocaba el piano de oído, fue su verdadera pasión.

Ya en la escuela primaria, no se apartó nunca de sus estudios de música.

Luego de mudarse, junto a sus padres y hermanos, a una casa situada en la calle Lobos (hoy Gregorio de Laferrere) del barrio de Flores, y siendo todavía una niña, siguió creciendo en ella, la necesidad de componer música.

Romántica, su música tiene el encanto y la dulzura de lo que nace espontáneamente del corazón. Es por eso que a los catorce años, en los umbrales de la adolescencia, volcaría toda esa fuerza interior en las notas de su primogénito vals "Desde el Alma". Sin darse cuenta, había compuesto lo que sería su obra cumbre, que habría de llevarla a la inmortalidad, recorriendo el mundo entero. En ese tiempo los compositores no contaban con los medios de difusión actuales ni apoyo publicitario; esto da más valor a su obra.

Siguió estudiando y componiendo música. Se recibió de Profesora de piano y luego Concertista, en el conservatorio Thibau-Piazzini, con medalla de oro.

Siempre en Buenos Aires, dio conciertos de música Clásica y Popular en los más grandes centros culturales de la época, recibiendo numerosas medallas y premios, como también calurosos aplausos.

El 23 de Febrero de 1922, contrajo matrimonio con el poeta y escritor Víctor B. Piuma Velez, empleado en el Ministerio de Hacienda, quien pintaba cuadros como hobbie.

Sus poemas fueron publicados entre otros en el libro "Antología de poetas jóvenes", junto con los de Alfonsina Storni, Alfredo Bufano -su gran amigo- y otros poetas de renombre; también fueron publicados en las páginas culturales de diversos diarios y revistas.

Fue su esposo, quien años después escribiría los versos de todas las composiciones musicales de Rosita, y la primera letra de "Desde el Alma".



    Yo también desde el alma

    te entregué mi cariño

    humilde y pobre

    pero santo y bueno

    como el de una madre

    como se ama a Dios.



    Porque tú eres mi vida

    porque tú eres mi sueño

    porque las penas

    que en el alma tuve

    tú las disipaste

    con tu amor.



    Después de tanto dolor

    tu santo amor

    me hizo olvidar

    de la amargura

    que hasta ayer guardé

    dentro del alma y corazón.



    Perdona madre mía

    si me olvidé un instante

    de tus caricias

    de tus tiernos besos

    de todos tus ruegos

    Ay! perdóname.



    Pero si supieras

    la buena virgencita

    que hoy me consuela

    que me da alegrías

    en las horas tristes

    cuando pienso en ti.



    Perdona madre

    si un instante te olvidé

    perdóname, perdona madre

    que tu recuerdo

    nunca borraré.


Víctor Piuma Vélez 
VICTOR PIUMA VELEZ

Rosita y Víctor vivieron algunos años en una amplia casa de la calle Paez (Paez y Nazca) en el barrio de Flores. Allí nació su primer hijo: Jorge Horacio Piuma, fallecido al mes de nacer. Un rudo golpe para sus corazones.

Más tarde se trasladaron a Ramos Mejía, ocupando una casaquinta entre las calles Viamonte y Brown.

Allí nacieron sus dos hijas: Hebe Lía Piuma y Emilce Susana Piuma.

Llegada la etapa en que la mayor de ellas debía cursar sus estudios secundarios y a la menor le faltaban pocos años para su ingreso a la primaria, volvieron nuevamente al barrio de Flores, esta vez a la calle Varela, donde Rosita compuso sus últimas composiciones; allí permanecieron Rosita y Víctor hasta su hora final.



Fue en esa casa, donde recibieron en el año 1948 una llamada telefónica del inolvidable Homero Manzi, notificándoles que quería incluir el vals "Desde el Alma" en la película "Pobre mi madre querida", que iba a ser interpretada por la gran actriz italiana Emma Gramática, Aída Luz y el ya famoso Hugo del Carril, que debía cantarlo.

Manzi propuso entonces a Piuma Velez, escribir una nueva versión de la letra para la película, ya que la que tenía estaba dedicada a la madre y la que se necesitaba era una letra amorosa.

Esa nueva versión de la letra, grabada luego por Hugo del Carril, fue a requerimiento de Piuma Velez, firmada también por H. Manzi.



    Alma, si tanto te han herido

    ¿Por qué te niegas al olvido?

    ¿Por qué prefieres

    llorar lo que has perdido,

    buscar lo que has querido,

    llamar lo que murió?



    Vives inútilmente triste

    y se que nunca mereciste

    pagar con penas

    la culpa de ser buena,

    tan buena como fuiste

    por amor.



    Fue, lo que empezó una vez.

    Lo que después

    dejó de ser

    Lo que al final

    por culpa de un error

    fue noche amarga del corazón.



    ¡Deja esas cartas!

    ¡Vuelve a tu antigua ilusión!

    Junto al dolor

    que abre una herida

    llega la vida

    trayendo otro amor.



    Alma no entornes tu ventana

    al sol feliz de la mañana

    No desesperes

    que el sueño más querido

    es el que más nos hiere,

    es el que duele más.



    Vives inútilmente triste

    y se que nunca mereciste

    pagar con penas

    la culpa de ser buena,

    tan buena como fuiste

    por amor.


Cabe aclarar que "Desde el Alma" ya había logrado éxito y había sido grabado sin letra, tal cual Rosita lo compusiera de niña.
Ese vals tiene gran éxito actualmente en países como: Japón, Francia, Hungría, Suiza, Finlandia, Holanda, Bélgica, Noruega, Cuba, Moscú, E.E.U.U., España, Italia y Grecia. Es decir que conquistó mercados de difícil acceso, además de toda latinoamérica y Argentina, por supuesto.
No existió prácticamente orquesta que no lo grabara, ni cantantes que no entonaran sus versos.
Actualmente figura en el repertorio de la mayoría de los conjuntos modernos. Es un vals que no tiene época, es un clásico.
Rosita Melo recibió numerosos homenajes en la mayoría de los canales de T.V., en distintos programas de radios, en S.A.D.A.I.C., etc.; como así también del periodismo de otros países, que le expresaron su cariño y emoción y le transmitieron la de sus respectivos pueblos.
Fue designada como representante de la música en un acto realizado en el Teatro Colón, en el Día de la Mujer, ocupando un palco correspondiente a S.A.D.A.I.C.
Su vals "Desde el Alma" por siempre se asociaría de modo indisoluble a su nombre, como si obra y compositora fueran una misma entidad. Decir "Desde el Alma" es nombrar a Rosita Melo.
Si bien "Desde el Alma" fue su primogénito, no quiere decir que no haya compuesto más música; Rosita compuso durante toda su vida.
Entre sus composiciones figuran: valses clásicos, valses criollos, tangos, pasodobles, marchas, polkas, baladas, estilos, etc. La mayoría con versos de su esposo.
Todo ese amplio repertorio no fue dado a conocer, permanece inédito, si bien se encuentra registrado en S.A.D.A.I.C. y en Propiedad Intelectual.

Rosita y Víctor tuvieron tres nietos. Su hija mayor, Hebe Lía Piuma, les dio su primera nieta: Nora Hebe Vallebona. Y su hija menor, Emilce Susana Piuma de Torres, les dio dos nietos: Jorge Daniel Torres y Karina Emilce Torres. Ellos alegraron sus vidas.
El 28 de Junio de 1976, perdió a su esposo amado.
El 12 de Agosto de 1981, Dios la llamó para reunirse con él.
Su cuerpo descansó en el Panteón de S.A.D.A.I.C., junto al de su esposo. Tiempo después La Secretaría de Cultura de la Nación, ofreció una parcela en el "Rincón de las Personalidades", en el cementerio de la Chacarita, donde sus hijas levantaron un monumento. Allí descansa su cuerpo y el de su esposo, pero su alma junto a Dios sigue viviendo en su música, cada día más vigente, brillando como siempre junto a los demás compositores que como ella, componen por amor.




Fuente:

PAG INA OFICIAL de ROSITA MELO

Por su hija Emilce Susana Piuma de Torres

 

Nota:
En este blog, EL BOLICHO, se ha publicado una nota sobre ROSITA MELO, de ROBERTO SELLES, de la página TODOTANGO,
el día 1 de noviembre de 2012, para quienes deseen leerla.

                             HUGO DEL CARRIL (fragmento de la peli)
                                                                                        
                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario