ROBERTO DIAZ.
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Semblanza de NELIDA ROUCHETTO
publicada en la página webb TODOTANGO
Publicado en la revista Tango XXI, diciembre de 1994, página
19.
POETA
23 de julio de 1938 - 16 de agosto de 2011
Para conversar sobre el poeta Roberto Díaz hay que
sumergirse en el profundo interrogante referido a ¿qué es poesía? y por
supuesto analizar en particular la obra de nuestro poeta. Su fama no “es puro
cuento", más bien es “a puro verso”, porque está anclada en el respeto, la
admiración de algunos de sus pares, como así también en estudiosos y diletantes
de la poesía popular incluida en la música auténticamente argentina, ya se
trate de tangos o movimientos criollos, digamos, como las plumas, de Homero
Manzi, Cátulo Castillo, Homero Expósito, Enrique Cadícamo, Ariel Petrocelli,
Armando Tejada Gómez, Manuel Castilla, Hamlet Lima Quintana, por ejemplo, en la
afortunada y extensa lista de creadores que además llegaron al espíritu del
pueblo sin artimañas comerciales.
Entendemos que Roberto Díaz expone una poética natural, sin
artificios, sin imitaciones. Sus versos dibujan elementos representativos, su
línea es surrealista, sin embargo representa todo aquello que cualquier ser
sensible capta. La tristeza, no es tristeza que angustia, la nostalgia, los
recuerdos, no son para volver al pasado, son para rescatar las vivencias, y
sublimizarlas en el presente. A todo lo irreal lo hace tangible, porque lo
capta de lo real. Los resultados de sus enfoques sociales son espejos de una
realidad cruel que el poeta escribe y describe, sin embargo jamás llega al
burdo panfleto partidista, cala en el lector porque es un reflejo humanista.
Las cosas están, no en sus palabras directas, no hay
catálogos, son concretas porque están en las vivencias y, en especial, cuando
dibujan “los sentimientos” estos tienen paciencia propia desde la óptica, la
visión lúcida del escritor y en el uso del lenguaje que es muy bello,
artístico, nos delata al poeta.
En cuanto a la técnica, que puede analizarse desde lo
académico, no tiene artificios, es clara, posee en lo formal en encanto que
nace del “yo” íntimo del escritor. Afirman sus, valores la sapiencia y la
captación de jurados internacionales que otorgaron valía a nuestro vate; así lo
comprendernos al ordenar su vinculación y sus premios. El realismo y el
idealismo llegan unidos en su pluma porque la búsqueda de la belleza es en el
artista una constante, lo advertimos aún en todo lo que es cotidiano, seres
queridos, lugares, personajes, la ciudad, el hombre común... hasta el viento es
visible.
La muerte tiene envolturas de algodón, aromas refinados y la
figura del ser no se ha desdibujado, (el abuelo por ejemplo), surgen en cada
suspiro, cada queja, cada emoción, cada alegría de la vida...
Roberto Díaz no es un poeta estridente, busca los sueños que
embriagan como el vino, pero la poción está como elemento de vapor para la evasión,
como un jugo gástrico, tal el paralelo del vino de “La última curda” de Cátulo
Castillo o el de Hamlet Lima Quintana en “Si duele mi presencia”.
Los poemas de Roberto Díaz tienen armonía, ritmo,
proporciones equilibradas, iluminan con colores, arrullan con sonidos, le dan
forma verso a verso a su propio mundo dentro de un lenguaje sobre el mundo
real, tal como se recibe de sus mensajes, porque si uno lee a los poetas como
Roberto Díaz es porque encuentra en sus líneas los pensamientos, ansiedades, broncas,
que le cuesta expresar adecuadamente al no tener el don que Dios le otorgó a
ellos.
En Roberto Díaz todo deriva de lo íntimo, lo va madurando
sin prisa. ¡No hay que descuidar la belleza! Concuerda con Rainer María Rilke
quien en los umbrales del siglo XX escribió su “Carta a un joven poeta” (entre
1903 y 1908), que en “El artista y la paciencia” señala: «Ser artista es: no
calcular y no contar. Madurar como el árbol que no apura sus savias y que está,
confiado, entre la tormenta de la primavera, sin la angustia de que no pueda
llegar a un verano más... en otra le orienta sobre “Esa soledad para el
creador” y que “los niños son siempre usted lo que fue de niño... y así vemos
reflejado a Roberto Díaz en cada uno de sus poemas.
Roberto Díaz está lejos del “intelectualismo galano” porque
ese no es su fin, su destino es la comunicación, ya la logre con un libro de
poesía pura o colocando su poesía en la canción popular, ajeno a toda difusión
o promoción organizada. Luce, para nosotros los “fanas tangueros”, más
vibrante, tal vez, si se complementa con los giros musicales del tango, porque
surgen sus cadencias, en cada verso, en contenido y forma, con la cancionística
justa para el género.
Nota de dirección:
Nació en la ciudad de Avellaneda, en la Provincia de Buenos Aires, en 1938. Fue subdirector del diario La Ciudad de Avellaneda hasta el año 2003 y traductor de habla inglesa. Ha publicado diez libros de poesía y su obra literaria figura en numerosas antologías del país y del exterior.
Fue premiado en varias oportunidades. Algunos ejemplos: en
el “Primer Premio Carabela de Oro”, en Barcelona, España; el que le otorgó la
revista italiana “Silarus”; el “Premio Internacional de Prensa Rigoberto
Cabezas”, en San José de Costa Rica; las Menciones Especiales de los Premios
Municipal y Nacional de Poesía y el Premio al Mejor Columnista en Temas de
Interés General que recibió en 1998 del Consejo Profesional de Ciencias
Económicas de la Provincia de Buenos Aires. También fue premiado por su obra
autoral tanguística.
Publicado en la revista Tango XXI, diciembre de 1994, página
19.
fuente: TODOTANGO.
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Letras de Roberto Díaz
A mi país (Tango)Al maestro de canto (Vals)
Así es la noche (Tango)
Buenos Aires, siglo mío (Tango)Canción de los recolectores (Canción)
Cartón y madrugada (Tango)
Como el teatro (Tango)
Como el viento (Tango)
Como tocando tu ausencia (Milonga)
Con su melancolía (Tango)
Ese robot (Tango)
Hay rosas todavía (Tango)
Homero al sur (Tango)
La cosa (Candombe)
Lo que me gusta (Tango)
Memoria de un patio (Vals)
Milonga de amor perdido (Milonga)
Milonga para un otoño (Milonga)
Nada más que la noche (Tango)
No importa si Dios mira (Tango)
Nostalgia mía (Milonga)
Por los viejos (Tango)
Quién te inventó Buenos Aires (Tango)
Se llamaba Juan (Milonga)
Siempre cantor (Tango)
Tu amor en la casa (Vals)
Un fueye sin tristeza (Tango)
Vieja parra (Vals)
Y sólo lluvia me quedó (Tango)
Para quienes deseen leer las letras del poeta ROBERTO DIAZ,
dejo este enlace de la página webb TODOTANGO:
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