PEREGRINO PAULOS.
......................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
VIOLINISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
1889 - 21 de noviembre de 1921
Han pasado muchos años desde su desaparición. ¿Pero por qué
los investigadores se han ocupado tan poco de su trayectoria artística? De
Paulos poco se sabe, en los medios consultados sólo unas pocas frases que nada
difieren unas de otras. Es posible que el desapego demostrado hacia su trabajo
se deba simplemente a que no llamó la atención, ni como músico, ni como
compositor, ya que sus dos tangos destacados fueron tomando ímpetu después de
su muerte.
En esta nota intentaremos, aunque modestamente, rescatar
algunos aportes sobre su figura, hechos por coleccionistas e historiadores.
El libro que escribieron Héctor y Luis Bates -"La
historia del tango"-, editado en 1936, presenta, luego de una interesante
introducción histórica, cuestionada por muchos pero leída y consultada por
todos, una serie de transcripciones de reportajes radiales a las figuras del
momento y las del "tiempo de antes", aún con vida. Paulos ya no
estaba, pero igual, aunque no haya existido la charla, le dedican una nota muy
pobre, pues sólo transcriben un par de datos ya conocidos y el resto es
palabrerío. Cito esto, no en desmedro de los autores, sino pensando que a sólo
quince años de su muerte poco sabían del autor de "Inspiración", que
por entonces, ya era un tango bien divulgado.
En la Antología del Tango Rioplatense, del Instituto de
Musicología "Carlos Vega", un octavo de columna se ocupa en mencionar
algunas de sus composiciones y puntualizar que el origen de su familia era
griego.
En el interesante trabajo de Oscar del Priore e Irene
Amuchástegui "Cien tangos fundamentales", resulta que es hijo de un
músico español de su mismo nombre y de una dinamarquesa.
Sus dos hermanos también fueron músicos; Roque colega suyo y
Niels Jorge (argentinizado como Nelson Jorge), pianista. Peregrino integró el
conjunto de Augusto P. Berto, a su lado Horacio Gomila y en el piano Domingo
Fortunato cuyo lugar, luego, fue ocupado por Niels.
En el libro citado, los autores ubican como lugar de
actuación, entre otros, el café de Avenida de Mayo 899 y que ellos fueron
quienes estrenaron "6ª del R. 2", titulado así a pedido de Niels que
deseaba homenajear a sus compañeros de servicio militar. Recién en 1922 cuando
Firpo lo llevó al disco tuvo su título definitivo: "Inspiración".
Del Priore y Amuchástegui reproducen el fragmento de un
reportaje realizado a Niels, en la revista "Ocurrió" del 13 de
febrero de 1965, allí expresa: «Era buen mozo, de ojos claros y cabello
ondulado, nariz fina aguileña, era alto y fornido. Estuvo largamente internado.
Padeció mucho el pobre y no lo merecía, era todo bondad y ternura.»
Después de Firpo el tango cayó en el olvido. Hasta que
Maffia, en 1929, con Pugliese y Vardaro integrando el conjunto, lo incorporó en
su repertorio. Lo grabó poco después en el sello Brunswick.
En 1931, para el mismo sello y ya con la letra de Luis
Rubistein, lo registra Agustín Magaldi, enseguida Alberto Gómez con Carabelli y
Libertad Lamarque. Después, vinieron incontables grabaciones hasta convertirse
en un clásico por todos reconocido.
Fue excelente también, la repercusión de "El
distinguido ciudadano", llevado al disco por Di Sarli en el año 1946 y en
junio de 1952. Este tango fue compuesto para la comedia teatral de José Saldías
y Raúl Casariego del mismo nombre.
Como dato curioso, resulta interesante un reportaje a Manuel
Pizarro, en el cual el afamado director pone en tela de juicio la autoría de
Peregrino: «Poco tiempo después, formé parte de un cuarteto que incluía a Tito
Roccatagliata, a Ernesto Ponzio y al pianista Nelson Paulos (su nombre era
Niels Jorge Paulos, hermano menor de Peregrino Paulos). Nelson, aunque era casi
una criatura, componía con mucha facilidad cosas tan lindas como "El
distinguido ciudadano" e "Inspiración". Como era tan joven no
les daba importancia, razón por la cual, eran firmadas por su hermano».
Otros títulos de su autoría fueron: "L'abbayé" (La
Abadía), dedicado al cabaret del mismo nombre, ubicado en Esmeralda entre
Lavalle y Tucumán; "Balconeando", "El loro", "El
temporal", "Golondrina", "Lamentos de un criollo",
"La murga" y "Tomasito".
En alguno de los artículos, se duda sobre la existencia de
un conjunto propio y, más aún, de que haya llegado a los estudios de grabación.
Hace pocos años, el investigador y coleccionista Bruno Cespi
me comentó un descubrimiento casual que -con motivo de esta nota-, me relató en
detalle.
Durante mucho tiempo lo intrigaban cuatro de sus discos,
entonces ocho grabaciones, con la etiqueta del sello ERA, debajo de los títulos
no figuraba el nombre de ningún intérprete, se trataba de un conjunto pequeño
propio de fines de la década del diez. Hasta que un día pasando las hojas de
las antigua revista "Caras y Caretas" -o quizás fuera "Fray
Mocho"-, se detuvo en la publicidad extensa de los discos que acababan de
ponerse a la venta. Allí encontró aquellos ocho títulos, los números de matriz
eran coincidentes y, al pie de cada título: "Orquesta P. Paulos".
Ellos son sin seguir un orden: "De mi tierra", de
Juan de Dios Filiberto; "La polla", de Francisco Canaro; "Hasta
después de muerta", de Ricardo González; "El batacazo", de
Manuel Pizarro; "Lamento de un criollo", del propio Paulos;
"Ausencia", vals de Luis Teisseire; "La biblioteca" y el
vals "Penas de amor", ambos de Augusto Berto.
fuente: TODOTANGO.
.....................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario