sábado, 6 de julio de 2013

-OSVALDO SOSA CORDERO, TANGO Y FOLKLORE,

Un día como hoy... 6 de julio... pero de 1906... nacía
OSVALDO SOSA CORDERO.
............................................

"Osvaldo Sosa Cordero, folclorista y tanguero"
Nota de NORBERTO CHAB
publicada en la página webb TODOTANGO
Extraído de “Tango, un siglo de historia, 1880-1980”, Editorial Perfil.




POETA, COMPOSITOR, PIANISTA, DIRECTOR
6 de julio de 1906 – 19 de septiembre de 1986
Nombre completo: José Osvaldo del Socorro Sosa Cordero
Seudónimos: Pancho Lucero y Claudio Vélez

Nací en Yaguareté Corá, provincia de Corrientes, pero antes de cumplir los nueve años ya estaba radicado con mi familia en Buenos Aires. Llegué en una época que el tango estaba proscrito y empezó a escuchárselo, sobre todo, después que Gardel impuso “Mi noche triste”.

«Yo traía de Corrientes una música que estaba limitada a muy pocos temas que se tocaban en el interior. En las estancias, en los ranchitos nunca faltaba un acordeoncito de dos hileras.

«En aquellos tiempos de mi niñez escuché primero a Juan Maglio, a Vicente Greco, a Francisco Canaro. Títulos como “El pollito”, “El apache argentino” (todo un suceso), “La payanca”, “El incendio”, “La guitarrita”, “El Marne”, todos fueron parte de mi formación tanguera.

«Todas esas grabaciones compradas por mi padre aún las conservo. Él tocaba de oído varios instrumentos y mi hermana mayor y yo fuimos los únicos de los nueve hermanos a los que nos dio por la música. Ella tocaba al piano los tangos de moda y ya no pude separarme, empecé a llevar el tango conmigo. Mi primer contacto directo fue de adolescente como bailarín, pero tuve que perfeccionarme para largarme a la pista de un cabaret. En esos lugares no se hacía el tango orillero, sino depurado, tango de salón con las orquestas de Canaro, Julio De Caro u Osvaldo Fresedo.

«Mi primera composición no es un tango sino una polca canción evocativa de mi ciudad llamada “Camba cuá”. Después me puse a colaborar con Samuel Aguayo, hasta que el director artístico de la casa Victor, Juan Carlos Casas me propuso escribir temas para Aguayo que no estuvieran en guaraní. Ahí nació “La naranjerita”. Al poco tiempo es el sello Odeon el que me contrató para formar el conjunto “Osvaldo Sosa Cordero y sus correntinos”, reunidos exclusivamente para grabar.

«El primer tango fue “Cotorrito bohemio”, luego “Labios vírgenes” y después “Embrujado”, todos con música de Francisco Oréfice, que integró varias orquestas, entre ellas la de Pedro Laurenz y la de José Basso, aquí como primer violín. También escribí la milonga “Clavel”, firma la música Miguel Bucino y lo grabó Juan D’Arienzo en 1944, cantando por Alberto Echagüe. Con el pianista José Ceglie compusimos “De pura cepa”. Dos grandes éxitos con Alberto Castillo fueron los candombes “Café” y “Charol”. Otros “Yumbambé”, “Mozambique”, los tangos “Yo llevo un tango en el alma”, “Santa Paula”, “Para Corrientes”, “Vieja canzoneta”, “Ahí va el dulce”, una hermosa melodía de Juan Canaro.
 
 «A fines de los cincuenta, ganamos un concurso con Sebastián Piana con el tango “Buenas noches Buenos Aires”. A muchos tangueros no les cayó en gracia este reconocimiento porque pensaban que era solamente folclorista y siempre fui más tanguero.
«Música no estudié, básicamente soy “orejero”. Siempre fui rebelde con el estudio. Me alejaba de la rigurosidad excesiva y de la disciplina. Me hubiera gustado, claro, para poder anotar mis cosas. Una vez, José Bragato me comentó: “La música es como las matemáticas. Cuanto más se sabe más complicada es para resolver. Vos tenés una llamita creadora y no necesitás más para seguir escribiendo. El día que te sumerjas en el mundo de la música, las dificultades que hay que sortear te van a apagar esa llama”.

«Nunca formé una orquesta típica. Casi veinte años estuve con “Los correntinos”, por eso me identificaban con el folklore, pero escribía tangos. Aunque a comienzos del cuarenta escribí una canción que tuvo una repercusión colosal, me refiero a “Anahí”. A tal punto que un matrimonio se lo quiso poner de nombre a una hija, en aquel tiempo no se permitían nombres raros, pero insistieron y era tan grande su difusión que finalmente, en el registro civil lo aceptaron.























«El advenimiento del tango canción debilitó las melodías para dar paso a las letras. Ya en los años veinte aparece otro hito porque el tango se hizo mas melódico, alcanzando cierta belleza musical que no pudo ser superada. Hubo un bajón en la década siguiente, los treinta. De nada sirvieron los esfuerzos de Julio De Caro con su Orquesta Sinfónica, pero apareció Juan D’Arienzo con su ritmo bailable y el tango cobró masividad. De allí proviene la década del cuarenta, un hito incomparable en la historia, en la que se sucedieron grandes nombres y una gran afición al baile. Hasta que llegaron los años de la decadencia, a comienzo de los sesenta.

«En los últimos meses de 1932, trabé amistad con Kalikian Gregor, director de origen armenio, radicado en Francia, pero que en ese momento actuaba en el cabaret “Casanova”, en Buenos Aires. Era violinista y bailarín. Él había dirigido la orquesta que acompañó a Gardel en sus cuatro temas franceses. Me pidió que tradujera las letras al español y, como lo iba a acompañar nuevamente en unas presentaciones, se me ocurrió y Gardel aceptó, escribirle un tango. Yo hice la letra y Gregor con Oréfice la música. Previamente, una tarde muy lluviosa, lo pasamos a buscar por el cine “Select Suipacha”, luego llamado “Biarritz” y en taxi fuimos a su casa de Jean Jaures 735. Allí, convenimos todo. Salió el tango “Embrujo”, que estrenó en el cine-teatro Broadway, luego lo grabó, pero nunca salió a la venta».

Extraído de “Tango, un siglo de historia, 1880-1980”, Editorial Perfil.

fuente: TODOTANGO. 
................................... 
Letras de Osvaldo Sosa Cordero


Ahí va el dulce (Tango)
Amor de ayer (Tango)
Buenas noches Buenos Aires (Tango)
Charol (Candombe)
Clavel (Milonga)
Corazones enemigos (Tango)
De pura cepa (Milonga)
Embrujo (a) (Tango)
Luces de la ciudad (Tango)
No comprendes (Vals)
Para Corrientes (Tango)
Yo llevo un tango en el alma (Tango)

fuente: TODOTANGO.
....................................

Nota:
En el siguiente enlace, de la página webb TODOTANGO, se pueden leer todas estas letras de OSVALDO SOSA CORDERO:


http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/letras/letras_autor.asp?idc=608

....................................................

CORRIENTESHOY.COM

Un 6 de julio de 1906 nacía el chamamecero Osvaldo Sosa Cordero

Poeta profundo, auténtico, del sentir del paisano. Sus versos eran rezos. En cada metáfora derramaba lágrimas y evocación eterna hacia su Corrientes. Su recuerdo florece en el recuerdo de los que aman y respetan el folklore del Taragüí. Osvaldo Sosa Cordero nació el 6 de julio de 1906 en Yaguareté Corá -actual Concepción-. A los tres años su familia se radica en la capital correntina e incursiona en el aprendizaje del piano. Se siente inclinado hacia la música del terruño tomando el ejemplo de su padre que se ocupaba de la administración de estancias alternando con ejecuciones musicales.



Desde 1915 reside en Buenos Aires. Continuando sus estudios pianísticos en casa de sus tías. Entre los años 1925/26 Jaime Yankelevich -alma mater de la telefonía Argentina- le solicita temas en castellano para nutrir el repertorio de Samuel Aguayo, cantor, que solo hacia piezas en idioma guaraní. Nace su primera obra Naranjerita y seguidamente Juan Carlos Casas director de una empresa grabadora, le propone formar su conjunto propio con el rotulo de Osvaldo Sosa Cordero y sus Correntinos, el que perdura 20 años; realizo exitosa tarea discográfica contando con las voces de Jovita Luna, Pedro de Ciervi, Julio Lujan y el dúo Bertrán Silva.


Lo señalo como "tanguero" de alma y sus composiciones Cotorrito Bohemio, Labios Vírgenes y Embrujo este último compartido con el Jazzman Kalikian Gregor y que Gardel lo llevo al disco, aunque no llego a editarse.

Fue autor de varios libros de poemas, Diez Cantos Correntinos, Anchas y Romancero Guaraní que lo hace merecedor por la SADE, el premio Baldomero Fernández Moreno en 1962. Escribió Historia de los Varietes, dicto charlas sobre folclore en SADAIC, Casa de Corrientes, entre otras instituciones. Fue director de Cultura de la Provincia de Corrientes. Falleció el 19 de septiembre de 1986 en la Capital Federal. Lo recordamos como un artísta cabal y uno de los principales cultores de la música típica correntina.

Sábado, 06 de julio de 2013   
CORRIENTES.HOY.COM
.......................................
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario