Un día como hoy... 5 de julio... pero de 1922... nacía
OSCAR LARROCA.
..............................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR
5 de julio de
1922 - 26 de agosto de 1976
Nombre real:
Oscar Antonio Moretta
Con el nombre de Oscar Antonio Moretta nace en el barrio de
Almagro quien sería el gran cantor Oscar Larroca, hijo de Nicolás Moretta y
Elsa Bugarelli.
Su padre guitarrero y cantor gauchesco, destacado en las
peñas de la época, despertaría la vocación en su hijo Oscar.
Desde pequeño la guitarra fue su compañera, sus padres lo
inscriben en el Conservatorio Nacional de Música, egresando con el título de
profesor de guitarra, ya adolescente también comienza el estudio de canto.
Sus primeras actuaciones como cantor las realiza
acompañándose con su guitarra. Su buena voz y el gusto de cantar obligaban su
participación en las fiestas de fin de curso escolares.
A principios del 40 es presentado en la importante audición
diaria de Radio Mitre "La famosa matinée de Juan Manuel", en la que
participaban quienes se querían iniciar en la música popular. Muchas figuras
importantes desfilaron por ese programa. Larroca actuó allí durante tres años
acompañado por las guitarras de Pascual Avena, Enrique Maciel (hijo) y Demasi,
lo que le permitió lograr perfeccionamiento técnico y experiencia artística.
A principios de 1945 el periodista y productor Carmelo
Santiago lo oyó cantar y resultó impactado. Por eso, al enterarse que Domingo
Federico buscaba una voz para acompañar al ya consagrado Carlos Vidal en su
agrupación, invita al maestro a escucharlo. Se produce inmediatamente su debut
en Radio Splendid, y el 19 de junio de ese año, graba a dúo con Vidal el tango
"Pasaje de mi vida", luego siempre a dúo, la milonga
"Zapatos" y "Tango del querer". El 22 de octubre registra
solo, el tango "Voz de barrio".
Su actuación con Federico se extiende hasta septiembre de
1948, dejando impreso en el disco obras inolvidables como el tango de Garza y
Bahr "Un tal Medina", y de Carlos Waiss, "Te espero en Rodríguez
Peña", siendo su ultima grabación el tango de Francisco y Domingo Federico
"Para usted amigo", el 30 de septiembre de 1948. Con esta orquesta
hizo muchas presentaciones en diferentes clubes, teatros y también en el cine,
en la película "Otra cosa es con guitarras" junto a Carlos Vidal.
A fines del 48 es requerido por el gran pianista Osvaldo
Manzi, con el que arma rubro y forma una gran orquesta compartiendo la parte
vocal con el consagrado Roberto Ray. Debutan con gran éxito en Radio Belgrano,
presentándose en confiterías y bailes, pero la orquesta se disuelve a fines de
1949.
Larroca es inmediatamente incorporado a la orquesta de
Roberto Caló, con quien registra en el sello Orfeo, los tangos "El
metejón" y "Che bandoneón".
En 1951 se produce un hecho, que permite el desarrollo y la
definitiva consagración de Oscar.
Se desvincula de la orquesta de Alfredo de Angelis, nada
menos que uno de los ídolos del momento, su cantor Julio Martel quien junto a
Carlos Dante conformaran el dúo más exitoso de la década del 40. El violinista
Víctor Braña, atraído por el color de su voz abaritonada, su buena afinación y
su dicción, con el agregado de la pinta de galán, lo presenta al maestro De
Angelis quien lo contrata al instante.
Oscar, logra una rápida adaptación al estilo de la orquesta.
Se produce una buena combinación con Dante y así nace un afinado y armonioso
dúo.
Debutan en Radio El Mundo, en el más escuchado programa de
tango, el "Glostora Tango Club", el primero de abril de 1951.
El 10 de mayo del mismo año registra sus tres primeras
grabaciones con la orquesta: "Porque me das dique", "Flor de
fango" y "Llevátelo todo", imponiendo un nuevo estilo y
repertorio, totalmente opuesto al de Julio Martel. En poco tiempo, logra
ganarse el cariño del publico admirador de la llamada "orquesta de la
juventud", como se la conocía a la de De Angelis.
El 23 de octubre graba el tango dedicado a su querido barrio
de nacimiento, "Almagro" de Vicente San Lorenzo, logrando un gran
suceso. Este tema lo acompañará en su repertorio durante toda su carrera. Luego
vendrán éxitos como "Medallita de la suerte", "Zorro gris"
y después, el tango que le abrirá las puertas de toda Latinoamérica:
"Volvamos a empezar".
En 1957 luego de trece años, Carlos Dante se retira de la
orquesta y a mediados de 1958 lo hace Larroca, quienes al poco tiempo,
conforman el rubro "Dante-Larroca y su agrupación". Debutan en
"La querencia" de la Avenida de Mayo, luego en el "Tango
Bar", en "La Armonía" y en el recordado "Maipú Pigall"
de la calle Maipú 340. Además realizan giras por el interior del país, Chile y
Uruguay.
Contratados por el sello "Voxor" registran en
julio de 1959 a dúo, el vals "Mi rosa Margarita". Poco tiempo
después, ambos son requeridos, en forma individual, por representantes de
distintos países de América, disuelven el conjunto en forma amistosa como
siempre fue la relación de estos "señores", se separan y continúan
cada uno por su camino.
Larroca es invitado a Medellín a participar en la
recordación de los 25 años de la desaparición física de Carlos Gardel, el ídolo
máximo del pueblo colombiano. Debuta en Radio Antioquía de la cadena Caracol
acompañado por la orquesta dirigida por un maestro argentino radicado en
Colombia, don Joaquín Mauricio Mora. Cada actuación de Larroca en la emisora
hacía desbordar el auditorio por un público entusiasta, quedando muchísima
gente sin poder ingresar a la radio.
Luego parte hacia Chile, presentándose en Radio Minería, en
locales bailables y confiterías.
De regreso al país, el avance impuesto por las grabadoras en
la difusión de ritmos foráneos y la creación de programas televisivos como
"El Club del Clan", postergaron al tango. Nuevas estrellas: Palito
Ortega, Leo Dan, Johnny Tedesco, Jolly Land, etcétera, invadían las
programaciones de la televisión, de las radios, de los clubes y de las grabadoras,
produciendo un impacto tremendo en las fuentes de trabajo de los artistas
tangueros.
Por esta razón, Oscar Larroca aprovecha la difusión de sus
discos en Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile y Perú y parte hacia esas tierras
que le brindan hospitalidad, trabajo y éxitos. Graba en el sello Sonolux de
Colombia un long play, acompañado por la orquesta dirigida por el bandoneonista
Juan Carlos Bera.
Cuando de tanto en tanto volvía a Buenos Aires, actuaba en
los pocos locales de tango que subsistían y también en la televisión en los
programas "El tango del millón", "Sábados circulares" y
"Grandes valores del tango".
Convocado por el sello Magenta graba con el acompañamiento
del Cuarteto Miguel Nijensohn y en 1975, su ultimo larga duración en el sello
Alfa, con la orquesta de Jorge Dragone, que será editado en Colombia, Ecuador,
Brasil y Perú.
Como compositor produjo varios temas: "Juana milonga,
señora", "No me dejes corazón" y el vals
"Engañándonos", el que fue grabado por distintos cantantes melódicos
latinoamericanos, siendo un gran éxito de Bienvenido Cárdenas.
En actividad y en la plenitud de sus condiciones vocales e
interpretativas, con contratos a cumplir, muere en el invierno de 1976, a los
54 años de edad.
Su hijo Oscar continúa con la posta. También de oficio
cantor, mantiene viva la pasión por el tango que le legara su padre y lo hace
muy bien.
fuente: TODOTANGO.
....................................
LAGRIMAS DE SANGRE
MEDALLITA DE LA SUERTE
CUANDO TE FUISTE
POR ESO TE QUIERO
MARCAO - VOLVAMOS A EMPEZAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario