OLGA DELGROSSI.
..............................
Por Semblanza de EDUARDO GAMBARDELO Y
BIBIANA PALMIERI CARRICARTE
publicada en la página webb TODOTANGO
BIBIANA PALMIERI CARRICARTE
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTANTE
12 de julio de 1932
Nombre completo: Olga Del Grossi Sosa
Apodo: “La Dama del Tango”
Al igual que Mercedes Simone en la Argentina, a Olga
Delgrossi también se la llamó "La Dama del Tango"; en la orilla
oriental del Río de la Plata. No debe ser extraño a ello su admiración por la
cantante porteña. Pero, además, su presencia, su fuerte personalidad, el don de
gentes sobre y fuera del escenario justifican esta denominación.
Como muchos de los grandes orientales cultores del tango,
nació en el interior del Uruguay -justo en el centro del país- en la ciudad de
Tacuarembó.
Con apenas 12 años debutó con la orquesta de Malunga Sáenz,
ganando todos los conucursos donde se presentaba. En un lugar y en una época
donde las preferencias estaban del lado del folclore, supo triunfar cantando
tangos.
Dos años después, con su familia, se radicó en Montevideo
para comenzar su carrera profesional. Actuó en las importantes confiterías
"Café Palace" y "Ateneo", acompañada por guitarras, donde
su éxito fue tan notorio que fue contratada por Radio El Espectador, que la
incluyó entre sus artistas de fonoplatea.
En 1957, tras el alejamiento de Nina Miranda, Olga fue
requerida por la orquesta más popular de Montevideo, la de Donato Racciatti,
que intentaba un estilo a lo D'Arienzo. Fue su vocalista durante siete años y,
si bien mantuvo una amistad personal con el maestro Racciatti hasta el día de
su muerte, se desvinculó de la orquesta para iniciar una nueva etapa, que ella
llama de "solista", pero quienes hemos seguido su trayectoria la
definimos como de "intérprete".
Porque si hay algo para destacar en una presentación de
"La Diva" -término que nos gusta utilizar cuando a ella nos
referimos- es, además de un fraseo excelente, una gama de matices de voz que
subyuga y un llenar el escenario interpretando tanto el tango como la milonga,
como pocos artistas lo logran, ante un público ferviente que la admira y la
aplaude de pie.
Con Racciatti realizó muchas grabaciones y giras por el
interior del Uruguay. También actuaron en bailes, en la radio, en teatros y en
las primeras producciones de la televisión. Entre sus grandes éxitos en el
disco se destacan en este período: "Fumando espero", "Hasta
siempre amor", "Fueron tres años" y "Limosna de amor",
de Racciatti y Enrique Soriano.
Con Donato Racciatti en el canal 10 de Montevideo
En Argentina recorrieron norte y sur, actuando en el popular
programa radial "El Glostora Tango Club" y en el cabaret Marabú.
Desvinculada de la orquesta de Racciatti, continuó su
carrera en Buenos Aires y el interior del país con el maestro Edelmiro
"Toto" D'Amario.
En 1966 es convocada por el bandoneonista y director Luis
Stazo para integrar "Los 7 del Tango", un conjunto muy reconocido por
la calidad de sus músicos: Stazo, Trípodi, Suárez Paz, Monteleone, Ortega. Con
ellos realizó giras por toda Argentina e innumerables presentaciones en salas y
radios. Grabaron para el sello Odeón y actuaron en varios canales de televisión
junto a figuras como Libertad Lamarque, Alba Solís, Lalo Martel, Néstor Fabián,
entre otros.
Mujer de familia, apostó más a ésta que a su carrera, y
retornó, a su tierra, a su gente, donde siguió brillando artísticamente en un
medio más limitado. Pero la circunstancia de estar radicada en Montevideo no
impidió que fuera contratada para realizar numerosas giras por Brasil,
Venezuela y los Estados Unidos, donde su éxito la hizo retornar cuatro veces.
América toda disfrutó por décadas de su arte y Olga
compartió escenarios con grandes artistas de todos los géneros. Por citar
algunos, en México con José Luis Rodríguez "El Puma" y Rosamel Araya.
Cantó con la sinfónica de Frank Pourcel, dirigida, según nos cuenta, por Paco
Pérez, un uruguayo radicado en México.
También actuó con gran éxito en Londres, Madrid, París y
otras capitales europeas. En Francia deleitó al público de varias ciudades, y
en su último viaje en el año 2000, junto a los maestros Julio Cobelli y
Waldemar Metediera, grabó un disco compacto de amplia repercusión, con 20
títulos, convirtiéndose en la única uruguaya que grabó en ese país. Entre los
títulos podemos encontrar: "La cumparsita", "No la quiero
más" de Alberto Mastra, "A un semejante", "Desde el
escenario" del compositor uruguayo Ledo Urrutia.
En Montevideo incursionó en teatro, recordemos
"Nostalgeses"; (1986) y "Discepolín", dos obras de César
Charlone Ortega.
En el 2001 viajó a Buenos Aires y grabó nueve temas para el
programa Tango Club del canal Crónica TV. Ese mismo año le rindieron un
merecido homenaje en su pueblo natal y, al año siguiente, en la ciudad de Minas
recibió el premio Morosoli por su extensa trayectoria artística.
En este último tiempo, alternó sus actuaciones en varios
locales con la representación de la obra de teatro, "Qué tango hay que
cantar", donde compartió el escenario con dos artistas argentinas Perla y
Lucila Laske y el maestro Mario Díaz.
Durante el 2003, cumplidos 56 años de su sociedad con el
arte, grabó junto al cantor Ricardo Olivera, un disco compacto sobre poemas de
Nelson Pilosof, a cuyas letras le pusieron música Donato Racciatti, Julio Cobelli
y el pianista argentino Miguel Ángel Barcos.
fuente: TODOTANGO.
...................................
fuente: TODOTANGO.
...................................
PASIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario