MAFALDA.
................
Mafalda es el
nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico
Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, «espejo de la clase
media latinoamericana y de la juventud progresista», que se muestra
preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo
legado por sus mayores.
Mafalda es muy
popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos:
España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.
Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la primera edición italiana de
Mafalda, ha dicho amarla «muchísimo» y considera muy importante leer la tira
para entender a la Argentina; sin embargo, las inquietudes que manifiestan
ella y sus amigos en la historieta son de índole universal.
Génesis de la
tira
En 1962, Quino
llevaba ya cerca de una década realizando humor gráfico, cuando su amigo Miguel
Brascó, humorista y escritor que había trabajado en algunas de las mismas
revistas que aquél, fue contactado por «Agens Publicidad» con el fin de crear
una tira de historietas para promocionar la marca de electrodomésticos
«Mansfield», de la empresa Siam Di Tella. La tira funcionaría como publicidad
encubierta al aparecer en medios impresos. Brascó recordó que Quino le había
comentado «que tenía ganas de dibujar una tira con chicos» y le sugirió
realizar una historieta que combinara a «Peanuts con Blondie». La empresa
había puesto como condiciones que en la historieta apareciesen algunos
electrodomésticos y que los nombres de los personajes comenzaran con «M».
Quino dibujó
entonces varias tiras protagonizadas por una familia tipo constituida por un
matrimonio de clase media con dos hijos: un niño y una niña. En esta familia
ficticia, los rasgos del matrimonio son similares a los de los padres de
Mafalda de la etapa posterior, mientras que el hijo no se asemeja a ninguno de
los personajes clásicos de Mafalda. Su hermanita sí es reconocible como
Mafalda, aunque exhibe un diseño arcaico.
El nombre Mafalda
fue tomado del film Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David
Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre, el cual le pareció alegre a
Quino.
La historieta
realizada por Quino fue ofrecida por «Agens» al diario Clarín, pero la
estratagema publicitaria fue descubierta y la campaña no se llevó a cabo.
Posteriormente, Miguel Brascó publicó en el suplemento humorístico «Gregorio»
de la revista Leoplán, del cual era director, tres de las tiras dibujadas para
la campaña fallida.
En 1964, Julián
Delgado, director de la revista Primera Plana, acuerda con Quino comenzar a
publicar en ese medio a Mafalda, ya desvinculada de propósitos publicitarios.
Quino dibuja con este fin nuevas tiras donde, en un principio, participan solo
Mafalda y sus padres. Con el correr del tiempo, Quino iría agregando
personajes, destacándose entre éstos los amigos de Mafalda —Felipe, Manolito,
Susanita, Miguelito y Libertad— y su hermanito Guille.
Cronología
Tiras realizadas
para la campaña de Siam Di Tella
1963: Quino dibuja para la empresa Siam Di
Tella, como parte de una campaña publicitaria que nunca se realizaría, una tira
cómica donde aparece una familia tipo: una madre, un padre y un niño, con la
aparición esporádica de una hermanita llamada Mafalda.
1964: Quino presenta, para el suplemento
humorístico «Gregorio» de la revista Leoplán, ocho tiras de la historieta, de
las cuales le publican tres.
Mafalda en
Primera Plana
29 de septiembre de 1964: La tira Mafalda
comienza a publicarse en la revista semanal Primera Plana a razón de dos por
semana. Aparecen como personajes Mafalda y su padre.
6 de octubre de 1964: Aparece la madre de
Mafalda.
19 de enero de 1965: Aparece Felipe.
9 de marzo de 1965: Se publica la última
tira de Mafalda en Primera Plana. Por diferencias de criterio, Quino abandona
la revista.
Mafalda en El
Mundo
15 de marzo de 1965: Gracias a la mediación
de Brascó, Mafalda es admitida en el diario El Mundo, uno de los periódicos de
mayor circulación en la Argentina por esos años. En la historieta, Mafalda se
apresta a comenzar el jardín de infantes.
29 de marzo de 1965: Aparece Manolito.
6 de junio de 1965: Aparece Susanita.
1966: La tira ya se publica en varios
periódicos del interior de Argentina, y, para Navidad, Jorge Álvarez Editor
lanza en Argentina el primer álbum de las tiras, que se agota en dos días. En
febrero aparece Miguelito.
Agosto de 1967: La madre de Mafalda se
entera de que está embarazada.
22 de diciembre de 1967: Cierra el diario
El Mundo, y Mafalda deja de aparecer por cinco meses.
21 de marzo de 1968: Nace Guille, mientras
la tira no se publicaba.
Mafalda en Siete
Días Ilustrados
2 de junio de 1968: Mafalda vuelve a
publicarse, esta vez en el semanario Siete Días Ilustrados y a razón de cuatro
tiras por semana. Aparece Guille por primera vez. En este año, treinta tiras de
Mafalda son traducidas al italiano e incluidas en la antología de humor Libro
dei Bambini Terribili per adulti masochisti.
1969: Aparece el primer álbum de Mafalda
publicado fuera de Argentina: Mafalda la contestataria, editado en Italia por
Umberto Eco. A fines de este año, en la historieta, el padre de Mafalda
adquiere un Citroën 2CV (automóvil económico, característico de la clase media
argentina de los años sesenta y setenta).
15 de febrero de 1970: Aparece Libertad.
25 de junio de 1973: Se publica la última
tira de Mafalda, por decisión del propio Quino.
Apariciones
posteriores destacadas
En los siguientes
años, Quino ha dibujado ocasionalmente a Mafalda y a los demás personajes de su
entorno, destacándose su colaboración en campañas de defensa de la niñez, y a
favor de la educación y de la democracia.
1976: Quino realiza un afiche para el
UNICEF que ilustra los principios de la Declaración de los Derechos del Niño
con los personajes de Mafalda.
1984: Valiéndose de Mafalda y Manolito,
Quino ilustra el método de limpieza de los dientes para la Liga Argentina para
la Salud Bucal, institución de bien público.
1986: Mafalda protagoniza una campaña del
Ministerio de Educación y Ciencia de España para promover las primeras
elecciones de consejos escolares en ese país.
1988: Mafalda y Libertad aparecen en un
afiche encargado a Quino por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de
Argentina, con motivo del Día de los Derechos Humanos y del quinto aniversario
del retorno de la democracia al país. En este mismo año, con motivo de la finalización
del mandato del presidente argentino Raúl Alfonsín, Mafalda expresa su gratitud
a la ejemplaridad política y moral del mandatario mediante un dibujo publicado.
1991: Quino realiza un afiche con Mafalda
para la Cruz Roja Española, y una doble viñeta para una asociación italiana de
asistencia voluntaria a enfermos graves.
23 de octubre de 2009: Mafalda aparece por
una sola vez en el diario italiano La Repubblica para criticar las
declaraciones misóginas del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Mafalda Digital
Diciembre de 2012 : La tira Mafalda llega
en formato eBook a la Tienda Kindle de Estados Unidos en español. Sus 12 libros
son publicados oficialmente.
Diciembre de 2012 : Mafalda hace su llegada
oficial a las redes sociales, con las cuentas en Twitter, Facebook y Pinterest.
Por primera vez en su historia, llegan los personajes de Quino a las redes
sociales bajo el nombre MafaldaDigital.
Diciembre de 2012 : Es lanzada por primera
vez la página oficial de Mafalda , en el sitio web oficial de Quino
Febrero de 2013: Quino y Panarea Digital
lanzan la primera aplicación oficial de la tira cómica Mafalda . Es lanzada
para iPad
Personajes
principales
La plaza Mafalda,
en el barrio de Colegiales (Buenos Aires), que homenajea a la serie de tiras
cómicas
Mafalda
Es la
protagonista de la tira. Representa la aspiración idealista y utópica de hacer
de este un mundo mejor, aunque la envuelven el pesimismo y la preocupación
debido a las circunstancias sociopolíticas que aquejan permanentemente a
nuestro planeta. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son espejo de las
inquietudes sociales y políticas del mundo de los años sesenta. Denuncia, a
través de sus dichos y acciones, la maldad y la incompetencia de la humanidad y
la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas mundiales, como
el hambre y las guerras. En un reportaje de 1987, Quino explicó que el
nihilismo del personaje se refiere a la índole del ser humano, no a la
civilización. «Estaba convencido de que si alguien no modificaba un gen del
hombre, éste desaparecería a corto plazo», manifestó.
Mafalda habría
nacido el 15 de marzo de 1960 o el 15 de marzo de 1962 (aunque su
cumpleaños, a decir de Quino, ha de celebrarse el día en que la tira apareció
publicada por primera vez, 29 de septiembre de 1964), en el seno de una típica
familia de clase media argentina de los años sesenta.
Entusiasta de Los
Beatles, el Pájaro Loco y los panqueques, detesta en cambio la sopa. Incomoda
frecuentemente a los adultos con sus cuestionamientos sobre lo socialmente
establecido y sus preguntas relativas al manejo político del mundo. Está
convencida del progreso social de la mujer y lo preconiza. Se imagina a sí
misma estudiando idiomas y trabajando como intérprete en las Naciones Unidas
para contribuir a la paz mundial.
Al comenzar la
historieta, Mafalda tiene cuatro años de edad, y en el mes de marzo siguiente
ingresa al jardín de infantes. En los diez años de desarrollo de la historieta
parece llegar hasta el tercer o cuarto grado de la escuela primaria.
Padre
Padre de Mafalda
y de Guille; la tira no revela su nombre y apellido. Característico empleado de
oficina, hombre probo que trabaja como corredor en una compañía de seguros.
Procura en todo momento la mesura en el gasto familiar y no comprende bien los
avances y retos que plantean las nuevas generaciones. Las dudas que le plantea
su hija con respecto a los males del mundo lo ponen en entredicho en más de una
ocasión. Su afición es el cultivo de plantas de interior, ya que la familia
vive en un apartamento. Conduce el auto familiar, que es un Citroën 2CV.
Madre (Raquel)
Madre de Mafalda
y de Guille. Es una típica ama de casa argentina de clase media de los años
sesenta, ocupada de lo que ocurre en su microclima hogareño. Cocina, lava,
plancha y hace las compras, pero aparentemente no maneja el auto. Inició
estudios universitarios y estudió para ser pianista profesional, pero abandonó
su carrera luego de haberse casado, hecho que Mafalda le recrimina en varias
ocasiones. Sin embargo, no requiere complicaciones para ser feliz y da
lecciones de humildad y sacrificio a su pequeña hija inquieta por las
adversidades del mundo.
Felipe
Amigo de Mafalda.
Va un curso más arriba que ella en la escuela primaria y sin embargo su
personalidad es más simple e ingenua. Soñador, tímido, perezoso y despistado,
vive agobiado por sus tareas escolares. Ve la vida de manera más sencilla que
Mafalda y de forma más acorde con su edad. Le gusta leer tiras cómicas de El
llanero solitario, escuchar a Los Beatles, y jugar al ajedrez. Muestra interés
por una niña llamada Muriel, quien no parece percatarse de su existencia. Vive
en el mismo edificio que Mafalda y su familia.
Físicamente,
Felipe tiene cabello claro y lacio, con los dientes incisivos superiores
sobresalientes. Como inspiración para este personaje, Quino ha mencionado a
Jorge Timossi, un amigo suyo que tenía «dos graciosos dientes de conejito».
Manolito
(Manuel Goreiro)
Amigo de
Mafalda. Hijo de un
comerciante de barrio, el propietario del almacén «Don Manolo», Manolito
representa las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta,
además de constituir una caricatura del inmigrante gallego. Es tosco,
ambicioso y materialista, pero no malintencionado. Además de acudir a la
escuela —cuestión para él secundaria—, ayuda a la venta y distribución de
mercancías en el almacén de su padre y le interesa estar al tanto de todas las
operaciones de entrada y salida de dinero de la tienda.
A diferencia del
resto de los personajes, a Manolito le gusta la sopa y desprecia a Los Beatles
y a las tendencias juveniles de los años sesenta; también es antagónico hacia
los otros almacenes, competidores de «Don Manolo». Parece carecer de fantasía e
imaginación, aunque demuestra un gran oportunismo comercial (vende a sus amigos
dulces a crédito con intereses, inventa maneras de publicitar el almacén de su
padre y hasta huele una moneda a distancia). Su mayor aspiración es convertirse
en un importante ejecutivo dueño de una cadena de supermercados, y enviar a
Rockefeller a la quiebra.
Físicamente,
Manolito lleva el pelo cortado a modo de cepillo y tiene la cabeza más cuadrada
que la de sus amigos. Salvo por el vello facial, es idéntico a su padre y a su
hermano mayor; éste aparece en la tira una sola vez cuando lo licencian del
servicio militar y trabaja en el almacén de su padre; más tarde, Manolito
refiere que su hermano emigró a Estados Unidos.
Al igual que
Felipe, Manolito está inspirado en una persona real: Anastasio Delgado, un
inmigrante español dueño de una panadería y padre de Julián Delgado, un amigo
de Quino.
Susanita (Susana
Clotilde Chirusi)
Amiga de Mafalda.
Hasta la llegada de Libertad, Mafalda y Susanita son las únicas mujeres del
grupo de amigos de la tira. Parlanchina, pendenciera, chismosa —nada de lo que
pasa en su vecindario ocurre sin que ella se entere— y en ocasiones altanera,
Susanita puede llegar a ser agobiante para el resto del grupo, aunque ella no
lo percibe. Es además racista, despectiva de los pobres, admiradora de la
oligarquía y más preocupada por la imagen y la moda que el resto de sus amigos.
Sus pasatiempos favoritos son jugar con Mafalda a representar situaciones
sociales propias de los mayores (juego de la mamá, juego de tomar el té), así
como discutir con Manolito, a quien desprecia por rústico e ignorante. Es
enamoradiza y muestra interés romántico por Felipe, quien no le corresponde. Es
también egoísta y rencorosa, pero valora la gran amistad que le une a Mafalda.
Su máxima aspiración es casarse, ser una madre de clase social acomodada y
tener muchos hijos, asumiendo el rol tradicionalmente asociado a la mujer.
Contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más intelectual y concienciada
de la liberación de la mujer y de la igualdad entre los sexos.
Físicamente,
Susanita es rubia y tiene bucles, lo que le da un aspecto similar al de su
madre.
Miguelito (Miguel
Pitti)
Amigo de Mafalda,
un año menor. Es más soñador que Felipe y acostumbra hacerse preguntas
complejas y absurdas sobre la realidad. Es también más inocente que el resto de
la pandilla de amigos, y pasa de etéreas reflexiones («¿Cómo hará el tiempo
para doblar las esquinas en los relojes cuadrados?») a típicas quejas de niño
(«¡Siempre yo, siempre yo!... ¿no puede ir otro a hacer los mandados?»). Hijo
único, suele discutir con su madre —aparentemente estricta— sobre sus deberes
infantiles. Es algo egoísta y un enfervorizado defensor de Benito Mussolini,
entusiasmo que le fue inculcado por su abuelo. Es directo y sincero con las
personas, pudiendo llegar a parecer cruel en algunos momentos, pero aceptando
con humildad y sin acritud las críticas recibidas.
Su cabello
recuerda a un conjunto de hojas (o, a decir de sus amigos, a una planta de
lechuga) y siempre viste un overol con tiradores.
Guille
Es el hermano
pequeño de Mafalda y el único personaje que crece físicamente a lo largo de la
tira. Guille protagoniza de continuo las travesuras domésticas propias de los
niños de primera infancia. A pesar de su inocencia le gusta Brigitte Bardot,
tiende a ser algo irreverente (llama a sus padres «los viejos») y le encanta la
sopa, lo que suele provocar la ira y el asco de su hermana.
Cuando se produjo
el golpe de estado en Argentina del general Juan Carlos Onganía en 1966, el
periódico donde se publicaba la tira (El Mundo) cerró mientras la madre de
Guille se encontraba embarazada de él, por lo que no hay descripciones de lo
sucedido durante su nacimiento. El personaje reaparece, ya como bebé, en el
semanario Siete Días Ilustrados, cuando la historieta retoma su publicación.
Inicialmente,
Guille se expresa con defectos de pronunciación y usa chupete, pero más tarde
abandona ambos.
Al igual que
Felipe y Manolito, Guille se inspira en una persona real: Guillermo Lavado,
sobrino de Quino.
Libertad
Amiga de Mafalda
y último personaje en unirse a la pandilla. Es muy bajita de estatura, al punto
de que Guille es más alto que ella, lo cual es motivo de comentarios
recurrentes de los demás personajes, en un obvio guiño político. Su
personalidad es incendiaria y proyecta abiertamente ideas políticas en contra
del sistema establecido. Es el único personaje más liberal que Mafalda,
contrastando con los más conservadores Manolito y Susanita. También es el
personaje que más conversa con Mafalda sobre temas sociopolíticos, y ambas
parecen concordar ideológicamente, salvo por el hecho de que Mafalda es más
realista.
El padre de
Libertad es socialista y tiene un empleo al que no valora (un «puestucho de
morondanga», como refiere Libertad); su madre es traductora de francés.
Libertad aspira a
que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante en una
revolución social y cambie las estructuras de la nación. Dice gustar de las
personas y cosas simples, pero al tratar de explicarlo cae en una retórica muy
confusa. Pretende convertirse en traductora de francés como su madre.
Personajes
secundarios
Don Manolo (padre de Manolito): Inmigrante
gallego, nacido en España y trasladado a América. Tosco en su modo de ser y en
su aspecto. Es el dueño del almacén «Don Manolo». Nunca se toma vacaciones, y
parece profesar los mismos intereses monetarios que Manolito. Su primera
aparición fue en 1965.
La madre de Susanita: Mujer parecida en
aspecto a Susanita, aunque un tanto obesa. Ama de casa y chismosa como su hija,
vive en un apartamento decorado de manera kitsch. Su primera aparición fue en
1965.
La madre de Felipe: Hay dos versiones de
este personaje. En la revista Primera Plana (1965), apareció como una mujer con
cabello rizado, sin los dientes característicos de Felipe, usando una máquina
de coser. A partir de 1966 aparece en la tira con el pelo lacio y los dientes
delanteros protuberantes, como su hijo. Hace pocas apariciones.
La madre de Miguelito: Mujer obsesiva con
la limpieza de su hogar y aparentemente autoritaria. Usualmente solo participa
recriminando cosas a Miguelito o dándole órdenes, sin que se la vea. Aparece en
un solo cuadro donde se la ve de lejos y malhumorada. Su primera aparición fue
en 1966.
Tía Paca: Tía abuela de Mafalda y tía de
Raquel. Suele saludar a Mafalda con muchos besos, cosa que a ella no le agrada.
Su primera aparición fue en 1967.
La madre de Manolito: Nacida en España,
como el padre de Manolito. Nunca se le ve el rostro; solo aparece su brazo
cuando ella amenaza a Manolito con una alpargata para que vaya a la escuela. Su
primera aparición fue en 1968.
El padre de Susanita: Hombre de bigotes,
vendedor de una fábrica de embutidos.Nota 1 Su primera aparición fue en agosto
de 1968.
Muriel: Chica guapa de la que Felipe está
enamorado. Su primera aparición fue en 1970, participando en solo seis tiras en
total.
Burocracia: Tortuga mascota de Mafalda y
Guille, llamada así por su lentitud. Al igual que Mafalda, detesta la sopa. Su
primera aparición fue en 1970.
La madre de Libertad: Mujer aparentemente
muy joven, delgada, pecosa, de cabello lacio, y alta, a diferencia de su hija.
Es traductora de libros en francés, especialmente de autores existencialistas
como Jean-Paul Sartre. No quiere que Libertad trabaje de traductora de francés
porque no lo considera un oficio rentable. Vive con su esposo e hija en un
pequeñísimo apartamento. Se la ve fumar. Su primera aparición fue en 1970.
fuente: WIKIPEDIA.
................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario