EFEMERIDES FOLKLORICAS ARGENTINAS
de JUAN CARLOS FIORILLO.
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Un día como hoy... 14 de julio... pero de 1910... nacía
14 de julio de 1910 - 6 de septiembre de 1981
LUCAS DEMARE.
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Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
DIRECTOR DE CINE, BANDONEONISTA, ACTOR
Hijo del violinista Domingo Demare y Otilia Riccio, nació en
el barrio del Abasto, en la ciudad de Buenos Aires.
Su padre tocó en distintas orquestas en la década del veinte
y, a partir de 1926, integró la de Francisco Canaro, con la que participaría en
la recordada gira a Francia.
Don Domingo llevó a la gira a su esposa y a sus hijos, Lucio
y Lucas, quienes desde niños estudiaban el piano con el maestro italiano
Vicente Scaramuzza.
A los pocos meses de estar en París el joven Lucas decidió
regresar a Buenos Aires, donde comienza a estudiar el bandoneón. Recurrió a un
buen amigo de su padre, el maestro Pedro Maffia. Dado sus estudios musicales
con Scaramuzza, algunos investigadores dicen que rápidamente adquirió los
conocimientos para tocar tan difícil instrumento. Otros en cambio, afirman que
apenas se defendía y que era un músico figurante. En mi modesta opinión, ni lo
uno ni lo otro, no fue un intérprete brillante pero tocar tocaba.
Después de un año, volvió a París y se incorporó en la
exitosa orquesta de Manuel Pizarro. Luego, acompañó con su bandoneón al trío
que su hermano Lucio integraba junto a Agustín Irusta y Roberto Fugazot.
Recorrieron durante cuatro años el viejo continente, hasta establecerse
finalmente en Barcelona.
En 1933, fueron requeridos para participar en la primera
película sonora española, titulada “Boliche”, dirigida por Francisco Elías, en
la misma —además de participar musicalmente con el trío—, realizó una pequeña
actuación como actor. Al año siguiente, participó en otra producción llamada
“Sin rumbo”.
Esta experiencia en el cine despertó, en el inquieto Lucas,
la vocación por esta nueva actividad artística que se estaba desarrollando en
el mundo del espectáculo. Desde ese momento, a pesar del aceptable éxito con la
música, prefirió trabajar como operario en los estudios de la Orphea Film, de
Barcelona y, al poco tiempo, comenzó a escalar hasta llegar a asistente de
dirección en la película "Tierra baja".
Cuando estalló la guerra civil en España, no le quedó
alternativa y tuvo que pensar en el regreso. Compró con sus ahorros un pasaje
en Génova y se embarcó a Buenos Aires.
Gracias a su hermano Lucio, muy amigo de Francisco Canaro,
propietario de los Estudios Río de la Plata junto a Jaime Yankelevich y Juan
Cossio, comenzó a trabajar en el cine. Canaro en forma inmediata lo ubica como
encargado de los estudios, dada la experiencia adquirida en España.
No pasó mucho tiempo para que Canaro le diera la oportunidad
de dirigir. Su debut fue con la película “Dos amigos y un amor”, que se estrenó
en el cine Broadway el 8 de febrero de 1938, los interpretes principales del
film fueron Pepe Iglesias, Juan Carlos Thorry y Norma Castillo, quien luego se
convertiría en la esposa de Lucas. La música fue escrita por su hermano.
El 21 de junio de 1939, se estrenó, en el cine Renacimiento,
su segunda película interpretada también por Pepe Iglesias y titulada
“Veinticuatro horas en libertad”. Ese mismo año, realizó "El hijo del
barrio", con Ernesto Raquén, Fanny Navarro, Roberto Fugazot y, para el
sello Pampa, “Chingolo”, con Luis Sandrini, Nuri Montse, Homero Cárpena, Héctor
Méndez, que se estrenó al año siguiente, en el cine Monumental.
La consagración definitiva se produciría con las películas
filmadas entre 1941 y 1942. La primera, “El cura gaucho”, estrenada el 25 de
junio de 1941, con Enrique Muiño, Aída Alberti y Eloy Álvarez, como protagonistas
y la dirección musical de su hermano Lucio.
La segunda, un éxito mayúsculo, “El viejo Hucha”, que fue
estrenada el 29 de abril de 1942, con figuras estelares del tango. Las plumas
de Homero Manzi y Ulises Petit de Murat, la música de Lucio Demare y la voz de
Juan Carlos Miranda. El papel protagónico, a cargo de Enrique Muiño, secundado
por Francisco Petrone, Roberto Airaldi y Osvaldo Miranda. Este último aparece
cantando “Malena”, doblado por Miranda con la orquesta de Lucio.
Luego, vendría su obra cumbre y, posiblemente, una de las
películas más importantes de la historia del cine argentino: “La guerra
gaucha”, con guión propio adaptado por Manzi y Petit de Murat. Fue estrenada el
20 de noviembre de 1942.
Después seguirán, “Su Mejor Alumno” (1944), “Pampa bárbara”
(1945) y, en 1952, estrena con la colaboración de José María Contursi y
Francisco García Jiménez, “Mi noche triste”, una biografía libre de Pascual
Contursi. En ella actúan: Jorge Salcedo, Diana Maggi, María Esther Gamas
–esposa de Fugazot- y la orquesta de Aníbal Troilo.
En 1954, volvió a la temática tanguera con “Mercado de
Abasto”, con Tita Merello, Pepe Arias y Juan José Míguez. En ella, Tita canta
“Se dice de mí”, estrenada el 3 de febrero de 1955. Ese año dirigió también a
Hugo del Carril en “El último perro”.
El 25 de septiembre de 1975, se estrenó su última película,
“Solamente ella”, basada en el tango homónimo, actúan Susana Rinaldi, Luis
Politti, Raúl Lavié, el Sexteto Tango, Juan Carlos Copes, María Nieves y su
hija María José Demare. La dirección musical es de Julián Plaza.
Nos pareció de toda justicia, hacer esta breve reseña de tan
eximio artista, nacido de las filas de nuestro tango y, que junto al querido
Hugo del Carril, formaron parte de la pléyade de grandes realizadores del cine
nacional.
fuente: TODOTANGO.
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