JULIAN PLAZA.
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Semblanza de GASPAR ASTARITA
publicada en la página webb TODOTANGO
Originalmente publicado en la revista "Tango y
Lunfardo",
Nº 130, Chivilcoy, 16 de julio de 1997.
PIANISTA, BANDONEONISTA, COMPOSITOR, ARREGLADOR
9 de julio de 1928 - 19 de abril de 2003
Una conjunción de variadas y positiva cualidades han
concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las
personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango.
Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo,
arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre,
no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los
profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado
prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y
talento.
Como ejecutante, ha demostrado una especial ductilidad para
adaptarse a los más variados estilos interpretativos, ya que integró en su
momento orquestas de muy diferenciadas modalidades (Edgardo Donato, Antonio
Rodio, Miguel Caló, Carlos Di Sarli, Osvaldo Pugliese), y en todas logró un
excelente grado de consustanciación.
Ese permanente desafío cuyas reglas de juego aceptó con
gusto y disciplina, habrían de serle luego aliados valiosos, junto al estudio
de las diferentes reglas musicales, cuando comenzó su importantísima tarea de
arreglador, labor en la que alcanzaría su mejor pico en los trabajos que
realizara para las dos agrupaciones mas relevantes de los últimos tiempos,
Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese, sin menoscabar por ello el notable despliegue
efectuado, en igual sentido, para el Sexteto Tango.
También en la composición se destacó con rasgos muy
personales. Sus tangos y milongas, casi todos instrumentales, llevan el sello
de un auténtico creador, distinción que comenzó a vislumbrarse desde su primera
obra importante, que estimamos debe ser el tango "A lo moderno",
estrenado en 1954 por la orquesta de Miguel Caló, y que continuó posteriormente
con esa insuperable serie que integran "Sensiblero",
"Danzarín", "Melancólico", "Nostálgico" y
"Disonante", los cuales, junto a otros que dio a conocer a mediados
de la década del cincuenta, conforman una lista de muy pareja calidad.
Julián Plaza, desde la confluencia de estos tres cauces, la
ejecución, el arreglo y la composición, ha sido un músico en constante
búsqueda. De aquella primera incursión en la famosa década del cuarenta, pasó
luego a ser figura de punta en la generación del cincuenta y cinco, junto a
Atilio Stampone, Osvaldo Berlinghieri, Leopoldo Federico, Osvaldo Requena y
otros más, para proyectarse después hacia el mejoramiento y la evolución,
siempre en constante progresión, tal vez influído por la gravitación de Astor
Piazzolla. Pero esa intención vanguardista no lo alejó nunca de las genuinas
raíces del tango. Su moderación y su clara visión de que el tango, para que
siga llamándose así, debe conservar su autentica carnadura popular y ciudadana,
lo ubican en un lugar relevante de su historia.
En una palabra, Julián Plaza avanzó hasta el extremo justo
en que el género lo permite. Traspuesto ese límite, el tango ya pierde hasta su
nombre.
*Precisiones biográficas
Julián Plaza nació en General Manuel Campos. una pequeña
localidad de la provincia de La Pampa, el 9 de julio de 1928.
Realizó los palotes musicales con su padre, que tocaba el
bandoneón aprendido por correspondencia. Cuando Julián tenía once años, la
familia se trasladó a Buenos Aires; comenzó a estudiar con Félix Lipesker;
integró, a su vez, orquestas infantiles. donde fue aprendiendo la labor de
conjunto.
Sus rápidos adelantos hicieron que a los quince años
debutara en la orquesta de Edgardo Donato, y poco después en el conjunto de
Antonio Rodio; en 1949 pasó a engrosar las filas de Miguel Caló, con quien
estuvo casi diez años. Mientras tanto, con Eduardo Bianco, realizó un extenso
viaje por Italia, Grecia, Turquía, Siria y el Líbano.
Luego se relacionó con Carlos Di Sarli y estuvo vinculado
por trabajos de arreglo a Atilio Stampone y Florindo Sassone.
Durante 1959 se incorporó a la orquesta de Osvaldo Pugliese,
siempre como bandoneonista. Con este conjunto anduvo en gira por Rusia y China
en dicho año. Con el autor de "Recuerdo" estuvo hasta 1968, cuando,
con otros integrantes de la orquesta, formaron el Sexteto Tango: Osvaldo
Ruggiero y Víctor Lavallén (bandoneones), Emilio Balcarce y Oscar Herrero
(violines), Alcides Rossi (contrabajo) y el propio Plaza como pianista; con
esta agrupación grabaron en el sello Víctor.
En 1992 resolvió alejarse del Sexteto Tango, buscando
redondear su personalidad artística, es decir, intentar la dirección orquestal,
una disciplina que aún no había encarado.
Sus trabajos de estos últimos tiempos han sido destinados a
formar su propio conjunto, tocar sus propios tangos con sus propios arreglos. Y
en esa lucha se encuentra ahora.
Entre sus muchas y variadas actividades, digamos que
mientras alternaba su labor en la orquesta de Miguel Caló, formó un cuarteto de
bandoneones "a capella", que se integró con Alfredo Marcucci, Ernesto
Franco y Atilio Corral.
Paralelamente a todos estos trabajos, comenzó a incursionar
en el arreglo (le confesó a la especialista Nélida Rouchetto que su primer
arreglo lo escribió en 1950 para la orquesta de Miguel Caló: la milonga
"Dominguera"). En esta difícil tarea hizo numerosos trabajos para
Atilio Stampone, Leopoldo Federico, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Osvaldo
Piro, José Colángelo y mucho para el Sexteto Tango. A ello debe sumarse la
tarea profesional que desplegó en la Editorial Korn para arreglos estandard.
También al cine le aportó su música y sus arreglos, para las
películas argentinas "La tregua", "Solamente ella" y
"Chau, papá", cuyas bandas sonoras estuvieron a cargo de orquesta
propia.
Además, en esta apretada síntesis no quiero dejar sin mencionar
los arreglos y el acompañamiento que le hizo a Susana Rinaldi en la grabación
de su LP recordando a Homero Manzi (algunos de los músicos que integraron ese
conjunto fueron nada menos que Osvaldo Berlingheri, Emesto Baffa y Femando
Suárez Paz, entre otros).
*El compositor
En un trabajo anterior mío (Abel Fleury. Vida y obra,
Editorial GraFer, 1995) dejaba expresado un concepto con respecto a la labor
compositiva de todo músico, que considero oportuno reproducir ahora, porque
encaja perfectamente para comentar la obra de creación de Julián Plaza:
«Todo compositor, por más vasta que sea su producción, tiene
siempre alguna obra que, sin ser la mas lograda, es la que define su estilo. En
ella, por exacta y armoniosa conjunción de ciertos valores, el autor ha
exteriorizado su sensibilidad, ha desnudado sus raíces, evidenciado su
formación y desarrollado su capacidad creativa, logrando en esa síntesis la
identidad de toda su labor. Razones de impacto en el gusto popular, la
aceptación y la incitación que provoca en los ejecutantes, que, al incluirla en
sus repertorios, crean los canales indispensables para procurarle la difusión
necesaria y hacen que esa composición se hospede en los oídos y en la emoción
de amplios auditorios. Aparte de los valores técnicos y estéticos, lo cierto es
que a través de todo ese contexto un determinado trabajo de composición
concluye siendo para su autor una especie de resumen de su personalidad
artística».
Y ese resumen, en el caso de Julián Plaza, puede buscarse en
su tango "Danzarín".
Ya dejábamos anotados al comienzo algunos títulos ("A
lo moderno", el primero), a los que siguieron cinco estupendos tangos
instrumentales: el recién comentado "Danzarín",
"Sensiblero", "Melancólico", "Nostálgico" y
"Disonante", y cuatro milongas con distintas acentuaciones:
"Dominguera" (ciudadana), "Payadora" (criolla),
"Nocturna" (ciudadana) y "Morena" (milonga candombe).
También son obras de él "Milontango", "Buenos
Aires-Tokyo", "Color tango" y "Cuánta angustia",
sospecho que el único tango con letra (de Manolo Barros). Y hay, seguramente,
muchos más, pero los nombrados creemos que son los más representativos de su
estilo y de su personalidad de compositor.
Por otra parte, bueno es señalarlo, son los más difundidos y
los que más han sido grabados por diferentes agrupaciones.
Originalmente publicado en la revista "Tango y
Lunfardo", Nº 130, Chivilcoy, 16 de julio de 1997.
fuente: TODOTANGO.
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