martes, 9 de julio de 2013

-JUAN RAGGI, MÚSICO

JUAN RAGGI.
.....................

9 de julio de 1890 - 23 de junio de 1932
Nombre completo: Raggi, Juan
Seudónimo: Rey y Reyes

CANTOR, GUITARRERO
Empezó formando dúo con Carlos Bértola, un uruguayo que anduvo por distintos lugares de Buenos Aires con su guitarra; era por 1915.

Ya hecho, integró un trío con Arturo de Nava e Ignacio Riverol, otros dúos populares orientales bien conocidos del público porteño, con los que actuó en muchos locales de la época.

Por 1920 desembocó en el dúo Salinas-Raggi, con el gran cultor cuyano Saúl Salinas y secundado por la guitarra de Rafael Iriarte, con quienes actuó en el interior. Con su esposa Amelia Nieto y Angela Pardo formó otros dúos.

Por mediación de José Ricardo conoce en 1921 a Carlos Gardel quien por afonía de Razzano andaba necesitando un cantor para su dúo y poder seguir actuando en el Teatro"Argentino donde a la sazón lo hacía; al aceptar formó dueto con Gardel por quince días hasta la "rentrée" de Razzano. (El 99 % de los gardelistas ignoran esto).

Con Julio Navarrine, Horacio Pettorossi y varios más sale en el año 1925 para Alemania contratado por el Circo Sarrasani; rescindido el contrato, con Pettorossi se va a París (eran restos de los conjuntos "Los de la Leyenda" y "Los de la Raza" donde iban también Pedro Otatti, Carlos Matazza, la Ñatita Alba, compañera de Pettorossi y algún otro). Con "Los de la Leyenda" actuó en el interior y Chile cuando se separó de Salinas.

En la capital francesa actuó en lugares varios; hace de vocalista (chansonier dirán allá) de la típica Bianco-Bachicha primero, luego en la de Víctor Lomuto, la de Manuel Pizarro, y también de solista como cantor y guitarrero.

Recorrió el país galo y otras naciones europeas llevando a la canción criolla como bandera, no volviendo más a su tierra.

Como autor y compositor se inició en Buenos Aires con algunas obras que quedaron olvidadas (entre ellas una dedicada a Gardel del año 1922), pero su tango "Oro muerto" que hizo con Julio Navarrine y grabó Carlos Gardel perdura en el tiempo. Con Rafael Rossi hizo la canción "Mis cariñitos" en 1924.

Otros tangos, "Eternamente", "Enfermita mía", "Tintín", "Hojas sueltas", "Lo vieron Llorar", "Mujercita", "Marieta", los hizo en el viejo mundo.

fuente: TODOTANGO.
...................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario