JUAN LARENZA.
.............................
Semblanza de LITO BAYARDO
publicada en la página webb TODOTANGO
Extractado del libro: “50 años con la canción argentina”,
de
Lito Bayardo.
PIANISTA, COMPOSITOR
8 de julio de 1911 - 17 de febrero de 1980
Inspirado y prolífico compositor nacido en la ciudad de
Buenos Aires. Un pianista con quien me ha tocado en suerte compartir varios
éxitos, como ser con la zamba “Mama vieja”, que escribimos en 1943, hoy una
obra clásica en su género. Nació a metros de San Juan y Boedo y fue el más
joven de los hermanos de una familia italiana, siendo su hermano Marcelo
ejecutante del bandoneón, instrumento que Juan tecleaba a escondidas.
Cuando cumplía los catorce años de edad sus familiares le
dieron la sorpresa de regalarle un piano. Si bien una prima se ofreció para sus
primeros ejercicios él llevaba dentro de sí un músico intuitivo y no precisó
enseñanzas. Se hizo sólo, lo mismo en la composición, a tal punto que dos años
más tarde surgió su tango “Risa de mujer”, que le registró en una grabación
Roberto Firpo, el 23 de febrero de 1928 con el estribillo a cargo de Teófilo
Ibáñez.
Como tantos otros músicos, de muchacho trabajó en los cines
animando las películas mudas. En ese año integró algunos conjuntos, comenzando
con el del “fueyero” José Rebollini, autor del vals “Una lágrima”.
En 1932, integró la orquesta de Alberto Gambino, con
presentaciones por Radio Belgrano, así hasta largarse a recorrer países
americanos, desde Chile hasta Méjico pasando por Colombia. Aprendió otros
ritmos musicales e hizo gala de ellos ejecutando pasillos colombianos y valses
peruanos.
Y en Colombia se hallaba en el año 1935 cuando llegó Carlos
Gardel con sus guitarristas. Como debía actuar en lugares amplios como el cine
Olimpia y la Gran Plaza de Toros, se le contrató para acompañarlo al piano
junto a Barbieri, Riverol y Aguilar. Lo acompañó hasta la función de la noche
del 23 de junio, un día domingo, en la radio de Bogotá, el lunes 24 partía
rumbo a Cali continuando la gira. Juan me continuó contando un día de
recordación, que sólo atinó a viajar a Medellín y visitar el hospital donde
encontró en estado desesperante a José María Aguilar y a José Plaja (quien
enseñaba inglés a Gardel y actuaba como su secretario), con ellos estuvo hasta
la llegada de los familiares. El hecho lo impactó tanto, que lo llevó a
renunciar a unos contratos y decidir retornar a Buenos Aires.
Aquí volvió a formar parte de la orquesta de Gambino y fue
en LR1 Radio El Mundo, donde lo conocí. Durante algunos años fue quien acompañó
al dúo vocal que formé con Alfredo Lucero Palacios luego de la desvinculación
de Manuel Sucher. Tiempo más tarde, fue directivo de SADAIC.
Con los guitarristas Menéndez y Robledo acompañó a buena
cantidad de vocalistas en sus actuaciones radiales, como por ejemplo a Sabina
Olmos cuando fue dejando los temas folclóricos para ingresar en el repertorio
tanguero.
De sus tantas composiciones podemos citar algunas en las
cuales colaboró como autor Lito Bayardo, los tangos “Noche de fiesta”,
“Nuestras vidas”, “Adiós vidalita” y “El paseandero”, que grabó Alberto
Castillo. El vals “Flores del alma”, las milongas “Milonga querida”, “Aquí
estoy”, “Cartas de amor”, y, entre otras, las canciones: “Coplas de medianoche”
y “Gaucho cantor”. Con Marsilio Robles compuso el tango “Así es Ninón” y la
milonga “Cimarrón de ausencia”. Con Cátulo Castillo: “Para qué la quiero tanto”
y “Están sonando las ocho”, otros títulos son: “El cordobés”, “Mi locura”,
“Capicúa”, “Cerrazón”, “Decile que la perdono”, “De ayer” y “Guapeando”.
fuente: TODOTANGO.
....................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario