..............................
13 de julio de 1897 - 24 de enero de 1962
Nombre completo: Maciel, Enrique
Seudónimo: El Negro
MUSICO, GUITARRISTA, PIANISTA, DIRECTOR
Estudió música en el colegio San Vicente de Paul y el arte de
la guitarra, como también la pasión por la música popular, en bohemia lo unió a
la mayoría de sus cultores. Así convivió en un departamento de la calle
Independencia con Francisco Martino (Pancho) por el año 1916, lugar donde
conoció a Carlos Gardel y a José Razzano cuando éstos empezaron a visitar a su
antiguo compañero de andanzas. Debió ser uno de los acompañantes del dúo, pero
no lo fue por esas cosas que el destino no supo nunca explicar por qué.
Su labor la fue desarrollando con mediocres cantores e
integrando orquestas hasta 1925, año que pasó con el dúo Magaldi-Noda y por
1929, más o menos, como acompañante de Ignacio Corsini, al lado de quien obtuvo
sus grandes triunfos, hasta el retiro del "caballero cantor".
Después tuvo conjunto orquestal a sus órdenes con el que
grabó discos y acompañando a otros intérpretes, realizó giras.
Sus primeras composiciones las pergeñó por 1918 y entre
ellas se cuentan la canción "La Promesa" y los tangos:
"Presentación", "Pobre Flor" (plagiado luego por
"Bandoneón Arrabalero") y poco más tarde otros tangos: "En
Galicia hay una Niña", "Bienvenido", "La Santita" que
grabó Magaldi y tiene letra de Brancatti; "¡Que Pare el Baile!" y
"Picaflor" con letras de Cadícamo que grabó Ignacio Corsini.
Cuando actuaba con este cantor formó célebre binomio con el
gran poeta y escritor Héctor Pedro Blomberg para darnos el éxito más grande de
todos los tiempos, el vals "La Pulpera de Santa Lucía" y enseguida
los tangos: "La Mazorquera de Montserrat" y "La que Murió en
París", éste muy bueno.
Casi siempre para Corsini este binomio escribió muchas otras
cancioncs que encontraron fácil eco en el pueblo, que de ellas hizo muchos
éxitos: "Los Jazmines de San Ignacio", canción; "Barrio Viejo
del Ochenta", milonga; "El Adiós de Gabino Ezeiza", milonga;
"La Guitarrera de San Nicolás", vals; "Bailecito del Sur",
bailecito; "El Triunfo de Rosas", triunfo; "Unitaria",
vals; "China de la Mazorca", candombe; "Violines Gitanos",
tango; "La Canción de Amalia", vals; "Rosa Morena",
milonga; "La Bordadora de San Telmo", vals; "La Viajera
Perdida", tango; "La Vidala del tigre Facundo", canción;
"En Lugar del Pericón", zamba; "La Monjita de Facundo",
canción; "Santos Lugares", refalosa; "La Parda Balcarce",
canción; "El Vendedor de Calandrias", vals; "Los Cantores del
Yeruá", canción; "La Patrulla", canción; "Flor de
Sangre", vals; "El Boyero de Lobos", campera; "Candombe del
Barrio Viejo", candombe; "Abuelita Dominga", milonga; "En
un Puerto del Sur", marinera; "No Quiero ni Verte", vals.
También secundó a Rosita Quiroga, la mejor intérprete de
nuestro tango, y suyo es el primero que ella grabó, el titulado "La
Tipa".
Otros grandes sucesos que dio el cancionero son "Por
una Mujer", vals criollo con letra de Enrique P. Maroni; "Morocha
Triste", canción con versos de Horacio Sanguinetti; los tangos
"¡Señor!" y "Mala Entraña" en que colaboraron Francisco
Brancatti y Celedonio Flores, grabados por Carlos Gardel; su última pegada
"Madame Julié" con letra de Francisco Baldana que creó Edmundo
Rivero, tango, y también "Moreno de los Morenos", "Corazón que
me has Herido", "Por Nuestra Culpa", "En la Vieja
Pulpería", "Yo te Manyo", "Bicho Feo", "Gauchito
lindo".
Corría 1926 y a pesar de haber publicado buena cantidad de
obras, todavía no había logrado un éxito. Con el tango "¡Señor!" en
la mano se apersonó a Carlos Gardel ofreciéndoselo para que lo registrara en
discos.
Después de darle un vistazo, el cantor lo paraliza
diciéndole: "Si vos querés que te lo grabe tenés que hacerme un gran
favor... Lleváte esta letra de Cele y mirá si podés ponerle música, porque
tanto yo como los muchachos no damos en la tecla y siempre se nos aparece la
melodía de «Mano a Mano» cuando queremos cantarlo". (Eran los versos
rantes de "Mala Entraña" y le gustaban de alma al cantor).
Se los llevó y pasaron meses; él también tenía problemas en
musicarlos, hasta que un día volvió a la casa de Gardel, era lunes y el cantor
se hallaba con el mejor humor, muy contento: —"Te habías perdido... Qué te
trae..." —"Me trae el tango que me encargaste", contesta y
cambiando la conversación: —"Por la alegría que tenés Carlitos, pareciera
que te fue bien ayer en Palermo" _"¿Te parece? Acerté varias y ya que
me trajiste el tanguito, para vos también habrá astillitas". Al despedirse
dejó un billete de S 100,00 en su mano que en aquel tiempo era casi una
fortuna. ¡Gardel era así...!
Maciel nació en Buenos Aires (San Cristóbal) el 13 de julio
de 1897 y allí falleció el 24 de enero de 1962.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario