ENRIQUE CADICAMO.
...................................
15 de julio de 1900 - 3 de diciembre de 1999
Nombre completo: Cadícamo, Enrique Domingo Seudónimo: Rosendo Luna y Yino Luzzi
POETA, ESCRITOR, AUTOR TEATRAL
Difícil se hace encontrar un autor tan prolífico dentro de cualquier cancionero del mundo; abordó cuanto tema imaginable para ser cantado y en todos los ritmos.
De su lista de casi 1.300 canciones publicadas es bueno
exponer los títulos de más fama que musicaron los mejores compositores y
crearon los grandes intérpretes en ritmos de tangos, valses y milongas. En
primer término aquellas que le cantó Carlos Gardel, a quien conoció luego que
le grabara "Pompas de Jabón", por mediación de José Razzano.
"Pompas de Jabón" y "Yo te Perdono" (Goyeneche);
"Anclao en París", "El que Atrasó el Reloj", "Cruz de
Palo" y " La Novia Ausente" (Barbieri); "Compadrón" y
"Muñeca Brava" (Visca); "¡Che Bartolo!", "Vieja
Recova" y "Dos en Uno" (Sciammarella); "La Reina del
Tango" (Iriarte); "¡Che, Papusa... Oí!" (Mattos Rodríguez);
"Al Mundo le Falta un Tornillo" (Aguilar); "Pituca"
(Ferreyra); "De Todo te Olvidas" (Merico); "Aquellas
Farras" (Firpo); "Callejera" (Frontera); "Madame
Ivonne" (Pereyra) y los temas norteamericanos "Ramona" (Wayne);
"La Divina Dama" (Shilkret) y "Yo Nací Para Ti, Tú Serás Para
Mí" (Brown). No recordó si Gardel cantó "Cuando Miran tus Ojos"
vals que tiene con José M. Aguilar, como algunos afirman.
Y aquéllas que grabaron Agustín Magaldi, Ignacio Corsini,
Rosita Quiroga, I.ibertad Lamarque, Alberto Gómez, Alberto Vila, Charlo, todos:
"Se Fue la Pobre Viejita" y "Del Pasado" (Magaldi-Noda);
"Gran Señor", "Traje de Novia"; "Cortando
Camino", "Tradición" (Frontera); "Sin Hilo en el
Carretel" y "Nunca Tuvo Novio" (Bardi); "Yo Tan Sólo Veinte
Años Tenía" y "Luna de Arrabal" (Sanders); "Apología
Tanguera" (R. Quiroga); "Picaflor" (Maciel); "Pa' Mí es
Igual" (Demare-Fugazot); "Tus Manos", "Olvidao"
(Barbieri); "Canta Milonguita" (Delfino); "Hambre",
"Rubí", "Piropos", "A Pan y Agua", "La
Casita de mis Viejos", "Nostalgias", "Los Dopados",
"Susheta", "Nieblas del Riachuelo" (Cobián); "El
Cantor de Buenos Aires" (Cobián-Ballerini); "Mi Gitana"
(Guichandut); "Guitarra que Llora" (Alemán); "Plata y Nada
Más" y "Voy Pa' Viejo" ( Caló ); "Ensueños" (
Brighenti ); " ¡Que te Vaya Bien!" (Pizarro); "Desvelos"
(Bonessi); "Son Cosas del Bandeoneón", "Tengo Mil Novias",
"En la Buena y en la Mala", "Llorar por una Mujer",
"Lagrimitas de mi Corazón", "Que Tilín, que Tilón",
"Jarangón" ( Rodríguez ); "Tres Esquinas" y "El
Morocho y el Oriental" (Attadía-D'Agostino ); "Colombina" (De
Caro); "A Quién le Puede Importar" y "Copas, Amigos y
Besos" (Mores); "Rondando tu Esquina", "Vas Muerto con tu
Disfraz", "No hay Tierra como la Mía", "Ave de Paso",
"Y Aquel Cariño se Fue", "La Barranca", "De Cariño
Nadie Sabe Nada" (Charlo); "Por la Vuelta" (Tinelli);
"Melodía Oriental" ( Zerrillo-Howard ); "Trovador
Mazorquero" (Howard); "Pa' que Bailen los Muchachos" y
"Garúa" (Troilo); "El Vals del Ayer" (Kramer); "La
Romanina" (Di Lázzaro); "Rouge" (R. Malerva); "En un
Pueblito de España" (Wayne); "Berretín" (Laurenz); "Otro Trago"
(Iriarte); "Cuando Tallan los Recuerdos" (Rossi); "Noche de
Estrellas" y "Noches de Invierno" (Padula); "El
Llorón" (Radrizani); "Sentimiento Malevo" (Buglione); y también
"Milonga, ¿por qué Llorás?", "Tres Amigos", "El
Cuarteador", "Pocas Palabras", "Del Ambiente",
"Boedo y San Juan", "Pasado Florido", "El
Trompito", "Sollozos de Bandoneón", "La Luz de un
Fósforo", "Hojarasca", "¡Que Pare el Baile!",
"Chanta Cuatro", "Notas de Bandoneón", "Mientras Gime
el Bandoneón", "Orgullo Tanguero", "Dice un Refrán",
"El Campeón", "Se Llamaba Eduardo Arolas", "Palais de
Glace", "Y... ¿Qué Más?", "El Bar de Rosendo",
"Mi Vida", "Barajando Recuerdos", "Chiquita",
"La Calle Sin Sueño", "iJa! Ja! iJa!", "Pico de
Oro", "Si la Llegaran a Ver", "La Biaba de un Beso",
"El Ultimo Guapo", "Viejas Alegrías", "Bajo los
Puentes de París", "Me la Diste Chanta", "¡Quién te
ve!", "Mocito Rana", "Invierno", "Por un Beso de
Amor", "De a Traición", "Melancólico Gotán",
"Naipe".
Realizó viajes al exterior, especialmente a Francia donde
encontróse varias veces con Carlos Gardel. Del primer encuentro con el cantor
en París se refirió así: "¡Cómo no recordarlo! Fue en enero de 1929. La
misma noche que llegué, lo primero que hice fue ir a escucharlo. No sabía donde
cantaba, pero no era difícil averiguarlo. Por aquel entonces "El
Garrón" tenía más de consulado argentino que de cabaret y tomando un taxi
allí me fui.
Después de aguantar los abrazos de los argentinos que allí
estaban, pregunté dónde cantaba Carlitos y acompañándome varios fuimos al
"Florida".
Fue una emoción grande encontrar así de golpe a Gardel
cantando en París. Escuchándolo le parecía a uno mentira estar tan lejos de
Buenos Aires. "
Al gran Carlitos lo conoció por mediación de José Razzano
cuando apareció su primer tango, "Pompas de Jabón", que el cantor
dispuso grabarlo y supo de su muerte estando en Brasil trabajando con Carlos
Viván y Juan Carlos Cobián.
Publicó los libros: "Canciones Tristes" de 1925 y
fue el primero; "La Luna del Bajo Fondo", "Viento que Lleva y
Trae", los tres de poesías: "Historia del Tango en París",
"El Otro Juan Carlos Cobián", "Bajo el Signo del Tango".
Al teatro aportó obras como "Así nos Paga la Vida"
en colaboración con Wally Zenner: "La Baba del Diablo" con Pelayo;
"Folie" con Sofovich; "El Romance de Dos Vagos" con Germán
Ziclis; "El Cantor de Buenos Aires" con Alberto Ballerini; "La
Epopeya del Tango", y otros más.
Para el cine dirigió y escribió películas que se llamaron
"Virgencita de Pompeya", "Noches Cariocas", "Nace un
Campeón", etc.
Viajó mucho por Europa y América, especialmente París,
Barcelona, Nueva York, Río de Janeiro.
Fue un grande sin vuelta de hoja de la canción popular
argentina; notable, soberbio.
fuente: TODOTANGO.
..................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario