miércoles, 24 de julio de 2013

EDUARDO ESCARIS MENDEZ Y CARLOS GARDEL



EDUARDO ESCARIS MENDEZ.
..............................................


24 de julio de 1888 - 13 de abril de 1957

Nombre completo: Escaris Méndez, Eduardo

Seudónimo: Eduardo Méndez

POETA, AUTOR.


Distintos periódicos publicaron sus versos y así desperdigados se le hizo imposible reunirlos para publicar un volumen como se lo proponía.


En 1941 dio el poema "Ya que en la España me encuentro" en un libro, e intentó el teatro con poca fortuna. Convertido en librero se le vio en sus últimos años con un puesto en Plaza de Mayo.

El entusiasmo lo llevó a escribir para la canción popular, publicando alrededor de 1920 la primera, el estilo "Tus aros criollos" con música de Alfredo Casella. 

Conocido ya dedicóse a colaborar con renombrados compositores, dando algunos sucesos como "En la vía", creado por Rosita Quiroga y "Barajando", tangos con música de Nicolás Vaccaro; "La pena del payador", vals criollo con la de los hermanos Servidio; "Media noche" con la de Alberto Tavarozzi; "Así canto yo" con la de Graciano De Leone; "Campaneando la vejez" con la de Rosita Quiroga y "La rodada" canción criolla con la de Bonessi.


Cultivó la amistad de Carlos Gardel discretamente y le llevó buena cantidad de obras para que interpretara y el cantor escogió para gabar las citadas, exceptuando "En la vía", "Campaneando la vejez" y "La rodada".


Llegó a interpretar "Funyi claro", un tango que tiene con música de Vaccaro por un caso especial vivido por Gardel con el compositor.


Musicados por populares maestros como De Leone, Servidio, Marchiano, Giovinazzi, etc. dejó "Mi azucena" y "Como aman los gauchos", valses grabados por Corsini. "Vieja daga", grabado por Rosita Quiroga; "Cinta azul", que parece cantó Gardel: "¿Quién me la habrá regalado?"; "Alta clase"; "La cornetita", "La Boca está de fiesta".


Escaris Méndez nació en Buenos Aires el 24 de julio de 1888 y allí falleció el 13 de abril de 1957.



Del Greco, Orlando: Carlos Gardel y los autores de sus canciones, Akian Ediciones, Buenos Aires 1990.

fuente: TODOTANGO.
...................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario