Un día como hoy... 19 de julio... pero de 1834... nacía
EDGAR DEGAS.
..........................
Edgar
Germain Hilaire Degas
Autorretrato
(1855)
Nacimiento 19 de
julio de 1834, París
Fallecimiento 27 de septiembre de 1917 (83 años), París
(Francia)Pintor impresionista, escultor, dibujante
Hilaire-Germain-Edgar
de Gas, más conocido como Edgar Degas (París, 19 de julio de 1834 – 27 de
septiembre de 1917), fue un pintor y escultor francés. Es conocido por su
visión particular sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y
bellas, en obras al pastel.
Carrera artística
Después de
regresar de Italia, Degas copió pinturas en el Louvre. En 1865 algunos de sus
trabajos fueron aceptados en el Salón, y gradualmente ganó respeto en el mundo
del arte convencional.
En 1870, hacia el final de la Guerra Franco-Prusiana,
Degàs se alistó en la guardia nacional, en donde la defensa de París le dejó
poco tiempo para su pintura. Durante el entrenamiento con el rifle se le
diagnosticaron problemas en su visión, y durante el resto de su vida la salud
de sus ojos fue motivo constante de preocupación.
Finalizada la
guerra, Degas visitó a su hermano René en Nueva Orleans, y produjo un número de
trabajos, muchos sobre familiares, antes de regresar a París en 1873.
El
siguiente año, Degas ayudó a organizar la primera exhibición impresionista. Los
impresionistas hicieron siete presentaciones posteriores, la última en 1886;
Degas exhibió su trabajo en todas ellas salvo una. Por este entonces Degas se
convertiría también en fotógrafo amateur, tanto por placer como para capturar
una acción con precisión para su pintura.
En 1874, tras la
muerte de su padre, surge una demanda del estado que revela que René (su padre)
contrajo enormes deudas. Para preservar el buen nombre de la familia, Degas se
ve forzado a vender su casa y una colección de arte que había heredado. De
repente se encuentra dependiente de las ventas de su arte como única fuente de
ingresos. Después de varios años su situación financiera mejora, y las ventas
de su trabajo artístico le permiten dar rienda suelta a su pasión por
coleccionar trabajos de los artistas a quienes admira, grandes maestros como El
Greco, modernos cómo Delacroix, y contemporáneos suyos Cézanne, Gauguin o Van
Gogh. Ingres y Manet fueron especialmente bien representados.
A medida que
pasaron los años Degas se aisló, en parte debido a su creencia de que «un
pintor no puede tener vida personal». La controversia del Caso Dreyfus reveló
sus inclinaciones antisemitas, rompiendo con sus amigos judíos. Se cree que
estuvo trabajando en pastel hasta fines del año 1907, y también que continuó
haciendo escultura hasta finales de 1910. Aparentemente dejó de trabajar en
1912, cuando la demolición de su residencia en la rue Victor Massé lo forzó a
mudarse al bulevar de Clichy. Nunca se casó y pasó los últimos años de su vida
prácticamente ciego, «vagando sin sentido por las calles de París» hasta morir
en 1917.
Clase de baile,
1875 (Musée d'Orsay, París).
El ajenjo, 1876
(Musée d'Orsay, París).
La estrella, h.
1878 (colección privada, París).
Bailarina
basculando (Bailarina verde), 1877–1879 (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid).
Estilo
Admiraba a Ingres
y los maestros del renacimiento italiano, pero también recibió la influencia
del arte japonés y las tendencias simbolistas. En sus primeras obras sigue las
tendencias neoclásicas, pintando cuadros de historia influido por el romántico
Delacroix.
Es considerado
uno de los fundadores del Impresionismo. No obstante, su estilo se desmarca del
grupo en varios aspectos, fundamentalmente en su preferencia por los temas
urbanos con escenas iluminadas artificialmente, en lugar de la pasión por la naturaleza
y la luz natural de otros miembros del grupo; su formación académica se
evidencia en que no abandona el dibujo sino que lo convierte en elemento
esencial de sus elaboraciones de figuras, predominando pues la línea sobre el
color; abandona la técnica al óleo para dedicarse exclusivamente al pastel;
utiliza encuadres que lo acercan a la fotografía.
Realizó retratos
y series sobre el mismo tema, destacadamente las bailarinas, pero también sobre
las carreras de caballos, uno de sus temas favoritos, en el que explora el
movimiento. Otra serie son los desnudos femeninos que realiza sobre los
distintos momentos de la toilette femenina. También representa escenas
cotidianas de mujeres, lavanderas, planchadoras o burguesas.
A partir de 1880
usó cada vez más el óleo, en particular cuando trata desnudos femeninos. Esta
técnica resultaba ideal para materializar su interés por el dibujo y la
realidad instantánea y cambiante.
Esta línea de preferencia por la luz artificial y los ambientes urbanos es seguida por el postimpresionista Toulouse-Lautrec. Degas fue uno de los pintores, junto a Ingres y Rafael, que Paul Gauguin admiraba y Van Gogh detestaba, como señala el primero en una carta a Émile Bernard, datada en Arlés, 1888.
Una de sus obras,
a la que llamó La pequeña bailarina de 14 años, fue la única escultura exhibida
por Edgar Degas en una exposición. Actualmente está esculpida en bronce, pero
Edgar Degas la esculpió en cera. Unos estudios recientes han demostrado que el
«esqueleto» de la escultura no se hizo de alambre, sino de madera de pinceles
viejos.
Obra
-Réné de Gas con el tintero (1855), Smith College, Museum of Art,
Northampton
-Jóvenes espartanas provocando a los jóvenes (1860), National Gallery de
Londres
-La familia Bellelli (1860–1862)
-Semíramis construyendo Babilonia (1861),
Galerie nationale du Jeu de Paume, París
-Carreras de caballos. Antes de la salida
(1862), Museo de Orsay, París
-Escena de guerra en la Edad Media (1865)
-Los músicos de la orquesta o La orquesta de
la Ópera (1868), Museo de Orsay, París
-La bolsa del algodón en Nueva Orleans
(1872)
-El foyer de la danza en la Ópera (1872),
Museo de Orsay, París
-La mujer del jarrón (1872), Jeu de Paume,
París
-El Conde Lepic en la Plaza de la Concordia
o Vicomte Lepic atravesando la Place de la Concorde (1873)
-Bailarina de verde, Museo
Thyssen-Bornemisza, Madrid
-Dos damas en la sombrerería, Museo
Thyssen-Bornemisza, Madrid
-Caballos de carreras (1874)
-Ensayo de ballet (1874)
-El ajenjo (L'absinthe) (1876), Museo de
Orsay, París
-Fin del arabesco (1876–1877)
-Mujeres en la terraza (1877)
-La La en el circo Fernando (1879), National
Gallery de Londres
-En las carreras, ante las tribunas (h.
1879), Museo de Orsay, París
-Bailarinas azules (1890)
-La taza de té (h. 1894), Tate, Londres
-Bailarinas rusas (h. 1895), Museo Nacional
de Estocolmo
-Mujer bañándose (1895), Museo Soumaya,
Ciudad de México
Además de sus
cuadros, Degas dejó una amplia obra gráfica: dibujos, grabados y monotipos.
Galería
La familia Bellelli, 1860–1862
La orquesta de la ópera, 1870
El café-concierto Ambassadors, 1876–1877
La La en el circo Fernando, 1879
En las carreras, ante las tribunas, h. 1879
Dos planchadoras, h. 1884
El barreño, h. 1886
Bailarinas rusas, h. 1895
Escultura
La pequeña bailarina de 14 años, h. 1881
(Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhague).
fuente: WIKIPEDIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario