lunes, 1 de julio de 2013

DIA DEL HISTORIADOR: 1 DE JULIO



Un día como hoy... 1 de julio... pero de 1812...

el Primer Triunvirato, le encomendó al Deán Gregorio Funes que escribiera sobre todos los pormenores de la Revolución de Mayo.

Rememorando aquel día, (por Ley 25566 del 2002) se celebra en Argentina el día 1 de julio, el DIA DEL HISTORIADOR.

 
.......................................................................

DIA DEL HISTORIADOR


30 de Junio de 2013 | 21:14 hs.

PREGON, DIARIO DE JUJUY    



Por MANUEL ARMAS

Docente, vicepresidente del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy








En marzo de 2002 el Congreso de la Nación declaró el 1 de julio como día del historiador para recordar y homenajear el esfuerzo que han realizado y realizan los escritores, investigadores, profesores y aficionados que se dedican al estudio, análisis y divulgación de los acontecimientos de carácter histórico.



La fecha remite al día en que el Primer Triunvirato ordenó, a través de un decreto de 1812, asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo, con la finalidad de perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil. La tarea recayó en el Deán Gregorio Funes, quien a partir de la documentación recuperada redactó el “Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán”.


Preguntas como ¿para qué sirve la historia?, ¿cuál es la función del historiador’, ¿desde dónde se cuenta la historia? son tan vigentes como en el siglo XIX.

Los historiadores son personas curiosas, detectives que buscan y encuentran en viejos libros y documentos e incluso en Internet, datos del pasado. Una vez que lo hacen, los analizan para crear una imagen de una época, un lugar o un evento que puede ser completamente extraño a la forma en que pensamos y nos comportamos en la actualidad o puede explicar por qué hacemos las cosas.

Los historiadores nos muestran los sucesos del pasado para conocer a nuestros ancestros, sus esperanzas y sus luchas, los resultados de sus políticas y economías, y los legados que nos dejaron, ayudan a quitarle los mitos al pasado y a disipar las nieblas de la nostalgia y el romanticismo. Los historiadores sirven como educadores, investigadores y curadores de museos; pero también sirven en disciplinas específicas como el arte, la arquitectura, la medicina, la ciencia y la literatura, expandiendo el conocimiento, también trabajan como consultores en leyes, en el gobierno y en la preservación histórica, enriqueciendo la comprensión y manteniendo el presente fiel al pasado.

Pueden mostrar quienes fuimos, pero, aún más importante, nos muestran las consecuencias de las ideas y acciones humanas. Son investigadores, utilizando la ciencia y la curiosidad para entender el pasado, pero también son artistas, tejiendo un cuento de experiencias humanas.

El historiador sabe que no todos saben lo mismo, que no todos dicen lo mismo, que no todos creen lo mismo. Es por eso que recopilan datos y relatos. ¿Para qué? Para poner en orden las informaciones y para contar las cosas con la mayor imparcialidad y erudición posible. Usando el máximo de rigor, ellos nos permiten tener una visión fundamentada del pasado y nos hacen descubrir que la realidad humana está sometida a factores diversos; que no hay una causa que todo lo explique que hay una parte previsible en el comportamiento individual y colectivo y que hay un lado azaroso, impredecible, en los actos humanos.

fuente: PREGON, DIARIO DE JUJUY    

MANUEL ARMAS , Docente, vicepresidente del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy 



No hay comentarios:

Publicar un comentario