viernes, 12 de julio de 2013

CARMEN DEL MORAL, ACTRIZ CANTANTE

Un día como hoy... 12 de julio... pero de 1920... nacía
CARMEN DEL MORAL.
................................... 

Semblanza de NICOLAS FOTI
publicada en la página webb TODOTANGO


          
CANTANTE, ACTRIZ
Nombre real: Nélida de los Santos
12 de julio de 1920 - 6 de diciembre de 1991
Dueña de una envidiable y afinada voz, privilegiada por la naturaleza en sus atributos femeninos y poseedora del don artístico que la destacaron tanto en los escenarios teatrales como en el celuloide y la radio, fue Carmen del Moral inolvidable figura en las décadas de los '40 y '50.

Su permanente acercamiento al tango la ubican entre las mujeres más exitosas en esos tiempos. En mérito a todo ello tiene hoy su merecido lugar entre "Los Creadores" en nuestra página.

Del matrimonio integrado por Nicolás de los Santos y doña Juana Invernizzi nacieron cuatro hijos: Nélida, Isabel, Margarita y Alberto. La familia se traslada de Palermo a Floresta donde la niña Nélida cursa sus estudios primarios y también sus lecciones de canto con la profesora Bolognesse.

Teniendo sólo 16 años y ya con su nombre artístico "Carmen del Moral" debuta profesionalmente en Radio El Mundo (1936) en el programa de "Himalaya" en horas del mediodía. Permanece por cuatro años en dicha emisora y luego se incorpora a Radio Splendid continuando alternativamente en ambas.

Su singular belleza, y sus dotes vocales no tardan en ser advertidas por la gente de cine y, en 1939, realiza su debut en la pantalla grande.

Actúa en la película "Muchachos que estudian", cuyo elenco estaba integrado por Enrique Serrano, Sofía Bozán, Delia Garcés, Pepita Serrador, Alicia Vignoli y Alicia Barrie dirigidos por el famoso Manuel Romero. En ese film, acompañada por la orquesta de Francisco Canaro, interpreta los tangos "Como las aves" y "Tango amigo"

Prosigue en 1940 su labor en el disco y en el cine. Graba para RCA-Victor los temas "Esta noche", "El vals del ayer", "Qué es lo que puedo esperar", "Isabelita" y "Mentira".

Su labor cinematográfica continua en ese año actuando en "Los muchachos se divierten" con Enrique Serrano, Charlo, Sofía Bozán, Sabina Olmos, Marcelo Ruggero y otros. En este film canta "Necesito olvidar" y "Cuando no quedan esperanzas" a dúo con Charlo.

En ese mismo año filma "Isabelita" con Paulina Singerman, Sofía Bozán, Juan Carlos Thorry y Tito Lusiardo, donde canta "Qué es lo que puedo esperar" e "Isabelita".

El año 1940 sigue siendo propicio para su labor en el cine al concretar su cuarta película "Luna de miel en Río" con Niní Marshal, Tito Lusiardo, Enrique Serrano y Juan Carlos Thorry, canta a dúo con Thorry la polca "El criticón".

En 1942 filma "Elvira Fernández vendedora de tienda", nuevamente con Paulina, Thorry, Lusiardo, la Bozán y Elena Lucena, dirigidos por Manuel Romero.

Continua filmando, en 1943, "Calle Corrientes" donde interpreta el tango que da titulo a la película. También participa en "El fabricante de estrellas" cantando el tema "Mi piba".

Un largo paréntesis de 20 años y reaparece en "La calesita" (1963), donde canta "La morocha".

No fue ajena a los escenarios teatrales integrando elencos del género revisteril dirigidos por Antonio De Bassi, con José Ramírez, Antonio Pratt y Roberto García Ramos con quien contrae matrimonio.

Alternando su labor teatral y cinematográfica actúa en el "Tabaris" en la compañía de Carlos A. Petit; en el "Maipo" y en "Goyescas" . Realizó giras por Uruguay, Chile, Perú y Brasil .

En Chile, además de su labor teatral, graba para RCA-Victor acompañada por Porfirio Díaz y Alfredo Manuele.

En Uruguay se presenta en radio Carve y El Espectador y en el Teatro Artigas. También se presenta en el Teatro 18 de Julio (1947) con el animador y cómico Juan Carlos Mareco, "Pinocho".

También canta con Romeo Gavioli con quien graba para el sello Sondor el vals "Tal vez sí, tal vez no".

Dado el prestigio que adquirió en los escenarios de Argentina y casi toda Sudamérica no fue extraño que fuera requerida por empresarios de Europa. Se presentó de Radio Madrid (1948) donde actúa en vivo , en el Club El Cortijo (Barcelona) y en el Villa Rosa de Madrid. En España graba "Aquella noche en Madrid", "Ay! que difícil es" "Luna lunera" y el tango "Yo sólo sé".

En 1958 Francisco Canaro la incorpora al elenco de "Tangolandia" junto a María Esther Gamas, Oscar Villa, Tono Andreu, Juan Carlos Copes y Alberto Amor.

Durante varios meses actuó en canal 13 en "Rincón de tango" con Maurice Jouvet.

Alejada por muchos años de toda actividad artística , fallece el 6 de diciembre de 1991 en la ciudad de San Miguel.

Sus encantos femeninos, su destacada voz, y sus dotes artísticas quedaron imborrables en el recuerdo de quienes disfrutamos de su paso por los escenarios porteños.
fuente: TODOTANGO.
................................... 


              NECESITO OLVIDAR (fragmento película)
                 DOLOR MILONGUERO - PORFIRIO DIAZ                            
                                                                                   
                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario