ARGENTINO GALVAN.
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Semblanza de GASPAR ASTARITA
publicada en la página webb TODOTANGO
VIOLINISTA, ARREGLADOR, DIRECTOR, COMPOSITOR Semblanza de GASPAR ASTARITA
publicada en la página webb TODOTANGO
13 de julio de 1913 - 8 de noviembre de 1960
Nombre completo: Argentino Liborio Galván
Artícife admirable del arreglo instrumental, conjuntamente
con Héctor María Artola, es el responsable también de su sistematización.
Conforme las palabras del investigador Luis Adolfo Sierra.
El propio Galván, en un reportaje en Radio Splendid, en 1960
decía: «Se puede ejecutar admirablemente un instrumento sin saber música, pero
si no se tienen profundos conocimientos musicales, no se puede hacer un arreglo.»
En Chivilcoy, su ciudad natal, realiza los estudios
primarios y comienza a estudiar violín. Su padre era guitarrista
"orejero" y no mal payador, amigo de músicos y cantores que llegaban
a diario a su casa. Sin haber aún estudiado música, sorprendió más de una vez a
los visitantes, soplando sobre un peine envuelto en papel de seda la parte de
violín del tema que se estuviera ejecutando e improvisando armonías.
En 1931 resuelve formar su primer sexteto en el que
participa Raúl, su hermano menor. Ya en ese tiempo, comienza a manifestarse su
inclinación hacia el arreglo.
A mediados de ese año tiene un encuentro crucial para su
futuro. Se disuelve el sexteto Vardaro-Pugliese y se forma otro con Osvaldo
Pugliese en el piano, Alfredo Gobbi y Enrique Cantore en los violines, Alfredo
De Franco y Carlos Angelotti en bandoneones y en contrabajo José Díaz. Cuando
el nuevo sexteto actúa en Chivilcoy, dos de sus músicos, Gobbi y Cantore lo
escuchan ejecutar el violín y descubren que está lleno de intenciones que demuestran
un talento musical en ciernes y lo estimulan para que viaje a Buenos Aires.
Como autor ya cuenta con un vals en su haber: "Madre
mía" y al año siguiente publica "Mariposa", tango con letra de
Ramón Giachetta, otro vecino del pueblo. Este tema formó parte del repertorio
de Osvaldo Fresedo, aunque sin llegar al disco.
A finales de 1933 prepara un trío de guitarras para que lo
acompañen en unos solos de violín y mas adelante incorpora un cantor, Carlos
Claudel (Carlos Devenutto), que más tarde, en Buenos Aires, cantaría con el
conjunto de José Luís Padula. Con este trío deja plasmadas algunas ideas
completamente originales, muy similares a las que habría de aplicar Charlo en
sus acompañamientos con guitarras.
En 1934 se hace algunas escapadas a la Capital, compone un
estilo criollo titulado "Jubileo a Don Prudencio", dedicado a un viejo
vecino Prudencio Moras. En agosto de 1935 hace su última actuación con su
conjunto y decide probar suerte en Buenos Aires. El cantor Claudel lo vincula a
José Luis Padula, tiene breves actuaciones en la orquesta de Alberto De Caro,
también con Enrique Delfino por Radio Splendid. Luego trabaja con varias
formaciones, la de Juan Canaro, la de Florindo Sassone y, en 1937, la de Miguél
Caló, como primer violín de la línea que completaban José Paz y Carlos Aiello.
Por aquel entonces, vivía en la bohemia pensión "La
alegría" de la calle Salta y es allí cuando vislumbra su porvenir haciendo
su propio análisis. Llega a dos conclusiones: la primera, que no era un eximio
ejecutante del instrumento, la segunda, que su verdadera vocación apuntaba al
arreglo y a la orquestación.
Luis Adolfo Sierra explicó este momento de Galván de la
siguiente manera: «Fue entonces que la orquesta de Caló tuvo un momento
excepcional, cuando Galván tomó a su cargo los arreglos instrumentales de la
misma. Entre las innovaciones interpretativas surgió el llamado virtuosismo
violinístico en el tango. Predominaba hasta entonces la forma clásica de cantar
las melodías, expuestas por Agesilao Ferrazzano, Cayetano Puglisi, Julio De
Caro, Manlio Francia y Elvino Vardaro. Pero con Raúl Kaplún como primer violín
de Caló, Galván explotó las notables aptitudes técnicas de aquel, escribiéndole
pasajes solistas con dificultades tales que exigían al máximo su destreza. El
virtuosismo en el violín, cuyo precursor fuera Antonio Rodio y que Kaplún exaltara
gracias a Galván, se continuó en Enrique Mario Francini y en Szymsia Bajour.»
La década del '40 presenta un gran número de jóvenes y
capacitados directores que se agregan a los que ya estaban. Se hace necesario,
por razones de competencia, el aporte de una especialización profesional que
haga efectivas las pretensiones de evolución. Así aparece en pleno, la figura
del arreglador e instrumentador, el que de acuerdo a su capacidad, tiene como
misión contribuir a armonizar y pulir los estilos interpretativos de los
conjuntos.
Entre los antecedentes de arregladores, podemos citar: Julio
y Francisco De Caro, Julio Perceval, Julio Rosemberg, Alejandro Gutiérrez del
Barrio y algunos más. Y también el importante aporte de Héctor María Artola
para varias formaciones.
Galván y Artola llevaron el tango al atril en forma
definitiva. Y es en la orquesta de Aníbal Troilo donde Galván irá plasmando un
estilo renovador con su marcada tendencia de hacer prevalecer las cuerdas en el
tratamiento del conjunto.
Cuando Troilo debuta en Radio El Mundo en 1940, ya tiene el
respaldo de Galván y el primer trabajo es el tango de Fresedo:
"Pimienta". La enumeración sería extensa, pero se debe nombrar la
obra que Troilo consideraba más importante, "Recuerdos de bohemia",
una revolución en ese tiempo (1945), donde el arreglador deja traslucir al
músico de su predilección, Claude Debussy. Sin embargo es en la "Selección
de tangos de Julio De Caro" (1949), cuando alcanza la cumbre, porque De
Caro no deja de estar presente en toda la obra, a pesar de estar abreviados sus
temas, cortados, variados y reordenados.
También realizó un trabajo similar con los tangos de Bardi y
de Cobián, pero que no llegaron al disco, pues igual que "Recuerdos de
bohemia", excedían las dos caras del disco en 78 rpm. Una frustración que
pudo saldar cuando creó "Los astros del tango".
Entre sus principales arreglos para Troilo podemos mencionar
muchos temas de Edmundo Rivero, siendo el supremo testimonio el arreglo de
"Sur" de 1948 y antes, en 1944, el del vals "Palomita
blanca", para el dúo Alberto Marino-Floreal Ruiz. Todo esto no empaña para
nada la figura de "Pichuco", al contrario, es relevante destacar el
hecho de haber aceptado las audaces proposiciones de innovadores de la envergadura
de Galván, Piazzolla, Spitalnik, Artola, Plaza y otros.
Fue un tiempo de febril actividad, pues también trabajó para
las orquestas de Osvaldo Pugliese ("Adiós Bardi" y "La
beba"), Francini-Pontier ("Tigre viejo"), Osvaldo Fresedo
("El día de tu ausencia"), José Basso ("Rosicler").
Incursionó en el jazz integrando varias formaciones, la más importante de ellas fue la Brighton Jazz, cuya dirección compartió con Elvino Vardaro, quedando para la posteridad la composición de Galván dedicada a Vardaro en su honor y para su lucimiento: "Violinomanía".
En este período de gran creatividad compuso sus tangos:
"El día de tu ausencia" (conManuel Arcos), "Me están sobrando
las penas" (con Basso y Bahr), "Cafetín" y "Esta noche
estoy de tangos" (con Homero Expósito) y "Nuestra cita" (con
Agustín Delamónica).
En 1948 se presenta en Radio El Mundo dirigiendo una
orquesta de 35 músicos. En los comienzos de la decada del '50 realizó la banda
sonora de algunas películas argentinas de muy bajo nivel artístico. Dirigió las
orquestas de Oscar Alonso, Roberto Maida, Horacio Deval, Carmen Duval, Jorge
Vidal, María de la Fuente, Eduardo Adrián, Raúl Berón, Virginia Luque, Roberto
Quiroga, Oscar Fuentes y Ranko Fujisawa.
En el año 1956 dirige la orquestación del Ballet Folklórico Argentino de Santiago Ayala, "El Chúcaro". También lleva a la práctica una antigua teoría suya, el agregado de la voz femenina sin palabras, que se adapta y enriquece convenientemente a la masa orquestal, prueba que realiza con la voz de Ana María Pons.
En el año 1953 promovió la creación de la Sociedad Argentina
de Orquestadores y Arregladores. Los músicos pretendían el reconocimiento de su
trabajo intentando reformar los estatutos de la Sociedad Argentina de Autores y
Compositores (SADAIC). También pedían la difusión del nombre del arreglador en
la etiqueta de los discos y en las ediciones impresas. La fuerte resistencia
por parte de las empresas grabadoras y de los directores de orquesta frustró el
intento.
En 1958 forma Los Astros del Tango, un verdadero conjunto de
cámara, con marcado predominio de cuerdas. Es director y arreglador del
conjunto formado por: Elvino Vardaro, Enrique Francini, Mario Lalli, José
Bragato, Julio Ahumada, Jaime Gosis y Rafael del Bagno. En algunas versiones
está el violín de Szymsia Bajour y el contrabajo de Italo Bessa. Debutan en
octubre en Radio Splendid. y llegan al disco en tres oportunidades, en el sello
Music Hall, con la particularidad de dedicar cada disco a dos autores. Así
presentan los tangos de Bardi, Arolas, Delfino, Aieta, De Caro y Cobián.
En 1960, graba un disco donde se reseña "La historia de
la orquesta típica", con el subtítulo: "El tango en su evolución
instrumental". Comienza con "Don Juan" por un trío de guitarra,
flauta y violín, hasta llegar a Piazzolla. Los principales instrumentistas se
encargaban de recrear a los homenajeados, según el criterio de Galván.
Son interesantes algunas opiniones del propio Galván: «Ante
todo no creo en el tango moderno, creo en el tango simple y sencillo. En
cambio, creo sí, en la orquesta moderna. Y ésta es la que no se conforma con
repetir siempre lo mismo, con monotonía y falta de impulso creativo, si no que
busca nuevos timbres que van a enriquecer y modernizar el tango sin
desvirtuarlo.»
Otra: «No puede haber tango sinfónico ni orquesta sinfónica
de tango, sencillamente porque no existen piezas sinfónicas en el campo del
tango. Aunque no me niego a ver un sutil cambio a través del tiempo en la
riqueza musical del tango, que proviene, en mi opinión, del decisivo progreso
en la orquestación.»
En marzo de 1960 dirigió la Orquesta Gigante del Tango,
actuando en el Cine-Teatro Ópera. En el mes de agosto comienza a trabajar en un
repertorio para llevar a Japón, encabezando una embajada musical. Piensa en
Vardaro, Gosis, Ahumada, del Bagno y el resto integrarla con músicos japoneses.
Ya tiene compuesto para la ocasión un tango titulado "Sayonara".
Radio Belgrano, a manera de despedida, pone a su disposición una orquesta de 50
músicos para que exponga dicho repertorio. Pero nada de esto pudo ser, el 8 de
noviembre le llega la muerte.
fuente: TODOTANGO.
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