viernes, 26 de julio de 2013

ANTONIO MACHADO, MAS POEMAS...

POEMAS DE ANTONIO MACHADO
fuente: 
POEMAS DEL ALMA.com
.................................... 



SOL DE INVIERNO



Es mediodía. Un parque.
Invierno. Blancas sendas;
simétricos montículos
y ramas esqueléticas.
Bajo el invernadero,
naranjos en maceta,
y en su tonel, pintado
de verde, la palmera.
Un viejecillo dice,
para su capa vieja:
«¡El sol, esta hermosura
de sol!...» Los niños juegan.
El agua de la fuente
resbala, corre y sueña
lamiendo, casi muda,
la verdinosa piedra.

http://www.poemas-del-alma.com/sol-de-invierno.htm






TRES CANTARES (mandados a Unamuno en 1913)


I


Señor, me cansa la vida,

tengo la garganta ronca
de gritar sobre los mares,
la voz de la mar me asorda.
Señor, me cansa la vida
y el universo me ahoga.
Señor, me dejaste solo,
solo, con el mar a solas.

II


O tú y yo jugando estamos

al escondite, Señor,
o la voz con que te llamo
es tu voz.

III


Por todas partes te busco

sin encontrarte jamás,
y en todas partes te encuentro
sólo por irte a buscar.
 



PROVERBIOS Y CANTARES I



Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitmente y quebrarse.
 
 
SUEÑO



Desgarrada la nube; el arco iris
brillando ya en el cielo,
y en un fanal de lluvia
y sol el campo envuelto.
Desperté. ¿Quién enturbia
los mágicos cristales de mi sueño?
Mi corazón latía
atónito y disperso.
...¡El limonar florido,
el cipresal del huerto,
el prado verde, el sol, el agua, el iris!
¡el agua en tus cabellos!...
Y todo en la memoria se perdía
como una pompa de jabón al viento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario