ANIBAL TROILO.
.....................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
MUSICO, BANDONEONISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
11 de julio de
1914 - 18 de mayo de 1975Nombre completo: Aníbal Carmelo Troilo
Apodo: Pichuco
Fue uno de esos contados artistas que nos hacen preguntar
qué misterio, qué magia produjo semejante comunión con el público. Como
ejecutante del bandoneón no fue un estilista como Pedro Maffia, ni un virtuoso
como Carlos Marcucci, ni un creador múltiple como Pedro Laurenz, ni un
fraseador como Ciriaco Ortiz. Pero de todos tuvo algo y fue, fundamentalmente,
él mismo, personalidad y sentimiento en la expresión. Como director de orquesta
cultivó un estilo netamente tanguero, equilibrado, sin efectismos y de buen
gusto. Supo rodearse de los mejores ejecutantes de acuerdo a sus ideas
musicales; eligió buenos cantores, que a su lado invariablemente dieron le
mejor de sí, a punto tal que una vez alejados de su orquesta, a lo sumo
parcialmente y por poco tiempo rindieron al mismo nivel. Supo además elegir el
repertorio sin doblegarse ante las imposiciones de las empresas grabadoras.
Finalmente, fue un inspirado compositor, creador de temas que perdurarán, lo
mismo que sus versiones de obras ajenas, transformadas en clásicos a través del
tiempo.
Han dicho que tenía algo de Maffia, pero si alguien ha
influido más claramente en su forma de tocar, en la de hacer conversar al
bandoneón, en la capacidad de conmover estirando las notas en sus fraseos, ése
ha sido Ciriaco Ortiz. Tocaba ligeramente inclinado hacia adelante, los ojos
cerrados, la papada colgando. Pasado el tiempo, comentó: «Se dice que yo me
emociono demasiado a menudo y que lloro. Sí, es cierto. Pero nunca lo hago por
cosas sin importancia».
El bandoneón lo atrapó cuando lo escuchó sonar en cafés de
su barrio. Tenía 10 años cuando convenció a la madre de que le comprara uno. Lo
obtuvieron a 140 pesos de entonces, a pagar en 14 cuotas, pero luego de la
cuarta el comerciante murió y nunca nadie les reclamó el resto. Con ese
instrumento tocó casi toda su vida. Su primer contacto con el público fue a los
11 años, en un escenario próximo al Abasto, bullicioso mercado frutihortícola
convertido hoy en un shopping center. Luego integró una orquesta de señoritas,
y a los 14 años ya tuvo la ocurrencia de formar un quinteto. En diciembre de
1930 integró el renombrado sexteto conducido por el violinista Elvino Vardaro y
el pianista Osvaldo Pugliese, donde Pichuco tuvo de ladero por primera vez a
Ciriaco Ortiz. El segundo violín del conjunto era Alfredo Gobbi (hijo), luego
célebre director de orquesta. De ese mítico sexteto no quedó ningún registro
discográfico.
En 1931 realizó Troilo una breve incursión en la orquesta de
Juan Maglio "Pacho". Al promediar ese año se reencontró con Ortiz en
la orquesta Los Provincianos, una de las varias creadas por el sello Víctor,
fundamentalmente para grabaciones. Más tarde se integró a una orquesta gigante
formada por el violinista Julio De Caro para presentarse en un concurso en el
Luna Park (estadio cerrado para boxeo y espectáculos diversos). Pasó luego
brevemente por las orquestas de Juan D'Arienzo, Angel D'Agostino, Luis
Petrucelli y por la Típica Victor, dirigida en ese momento por otro bandoneonista
de nombradía, Federico Scorticati.
Troilo formó parte del Cuarteto del 900, con el acordeonista
Feliciano Brunelli, Elvino Vardaro y el flautista Enrique Bour. Luego se suma a
la orquesta gigante del pianista Juan Carlos Cobián para los carnavales de 1937,
su última parada antes de lanzarse con su propia orquesta. El hecho ocurrió el
1º de julio de ese año en la boite Marabú, donde un letrero anunciaba:
"Hoy debut: Aníbal Troilo y su orquesta". Y otro proclamaba:
"Todo el mundo al Marabú / la boite de más alto rango / donde Pichuco y su
orquesta / harán bailar buenos tangos".
Ese mismo año conoce a Ida Calachi, muchacha de origen
griego empleada en un local nocturno. Se casa con ella al año siguiente, cuando
también llega por primera vez al disco. Esto ocurrió en el sello Odeón el 7 de
marzo de 1938 con los tangos "Comme il faut", de Eduardo Arolas, y
"Tinta verde", de Agustín Bardi. Sin embargo, por conflictos con la
empresa no registró ninguna otra placa, hasta que en 1941 volvió a grabar para
Víctor. Lo hizo el día 4 de marzo de aquel año con su cantor emblemático,
Francisco Fiorentino, popularmente conocido como Fiore. La orquesta de Troilo
grabó hasta el 24 de junio de l971, día en que dejó registrada la última de sus
449 versiones. A éstas hay que agregar las inolvidables realizaciones plasmadas
por Pichuco junto al guitarrista Roberto Grela, con la colaboración de Edmundo
Zaldívar en guitarrón y Enrique Kicho Díaz en contrabajo. Este admirable
cuarteto grabó doce temas a lo largo del período junio 1955 - septiembre 1956.
En 1962 volvieron a reunirse para llevar al disco diez temas más, aunque esa
vez junto a Troilo-Grela estaban Roberto Lainez en guitarra, Ernesto Báez en
guitarrón y Eugenio Pro en contrabajo.
En 1968 formó el Cuarteto Aníbal Troilo para grabar en
Victor 11 tangos y una milonga. Lo acompañaban Ubaldo De Lío (guitarra), Rafael
Del Bagno (contrabajo) y Osvaldo Berlinghieri (piano). Habría que sumar dos
dúos de bandoneón con Astor Piazzolla en 1970, cuando registraron "El
motivo", de Cobián, y "Volver", de Carlos Gardel. Se arriba así
a un total de 485 grabaciones editadas, aunque se supone que existen varias
otras que no llegaron al público.
Cantores de gran relieve en la historia del tango pasaron
por su orquesta, como Fiorentino, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero,
Jorge Casal, Raúl Berón, Roberto Rufino, Ángel Cárdenas, Elba Berón, Tito
Reyes, Nelly Vázquez y Roberto Goyeneche. Sus pianistas se convirtieron
sistemáticamente en directores de orquesta: así ocurrió con Orlando Goñi, José
Basso, Carlos Figari, Osvaldo Manzi, Osvaldo Berlinghieri y José Colángelo.
Como compositor, Troilo creó un extenso número de obras
fundamentales. Algunos de sus títulos más notables son "Toda mi
vida", "Barrio de tango", "Pa' que bailen los
muchachos", "Garúa", "María", "Sur",
"Romance de barrio", "Che, bandoneón",
"Discepolín", "Responso", "Patio mío", "Una
canción", "La cantina", "Desencuentro" y "La
última curda".
Fue un personaje mítico de Buenos Aires, a quien, como
describió un poeta, "un 18 de mayo el bandoneón se le cayó de las
manos".
fuente: TODOTANGO.
....................................
Nota:
En este blog, EL BOLICHO, hemos ido publicando temas relacionados con ANIBAL TROILO, su orquesta, sus cantores, sus composiciones, los poetas, a lo largo de todo este año desde sus inicios... y seguiremos haciéndolo, para disfrute de todos.
NOCTURNO A MI BARRIO
SUGERENCIA:
VISITAR LA PAGINA DE ANIBAL TROILO.
Es una página muy linda, tiene mucha información, homenjes, la organización del Homenaje por el Centenario (2014), discografía,
fotos, notas, todos sus cantores, sus letras, sus composiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario