miércoles, 26 de junio de 2013

RICARDO CHIQUI PEREYRA, CANTOR



Un día como hoy... 26 de junio... pero de 1954... nacía

RICARDO CHIQUI PEREYRA.
..............................................

Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO




 

CANTOR

26 de junio de 1954

Nombre completo: Ricardo Daniel Pereyra

Apodo: Chiqui



Nació en la Patagonia, en la ciudad de General Roca, en el Alto Valle de la provincia de Río Negro.



En sus comienzos, su registro de barítono alternaba con los bajos alcanzando sutiles climas que matizaban la melodía de los temas y expresaban un estilo original e inconfundible.



El paso del tiempo hizo que su voz se acomodara a otra tonalidad, convirtiéndose definitivamente en bajo, uno de los pocos que hay en el panorama actual o, posiblemente, el único.



Su simpatía y su elegancia, sumado a una atractiva personalidad que no necesita de muchas palabras para comunicarse —basta el gesto canchero y la sonrisa cómplice—, convierten a este cantor en un paradigma del muchacho porteño, todo una paradoja dado su origen provinciano.



En 1978, una delegación del programa televisivo “Grandes valores del tango” encabezada por su conductor, Silvio Soldán, viajó a Río Negro para realizar una búsqueda de jóvenes para el tradicional concurso de cantantes del ciclo. Es por este motivo que Ricardo gana un lugar para ir a Buenos Aires. Inmediatamente, fue presentado en el Canal 9, para su participación en la competencia.



Debutó el 14 de junio de ese año y el primer tema que cantó fue “Siga el corso”. La repercusión fue extraordinaria, a tal punto, que los directivos del canal decidieron retirarlo de la competencia y contratarlo. Se inicia así su carrera profesional y una larga permanencia en Canal 9, de casi quince años.



Grabó dos temas con el maestro Alfredo De Angelis, “Nubes de humo” y “Los ojazos de mi negra”, este último en dúo con Gigí De Angelis, para el sello Epic, en 1981.



Hizo giras al interior y al extranjero, ganó el Premio Konex 1995, en el rubro “Cantante masculino de tango” y se presentó en los más importantes escenarios de la capital.



En el cine, actuó en la película “Toto Paniagua” (1980), dirigida por Carlos Orgambide y protagonizada por Ricardo Espalter, con los demás integrantes de ese excelente grupo uruguayo que hacía “Telecataplún” en la televisión.



También participó en el elenco de la inédita “Buenos Aires Tango” (1982), con guión de Abel Santa Cruz, junto a Tincho Zabala, Silvio Soldán, Beba Bidart y Juan Carlos Thorry, entre otros.



De 1996 a 1999, actuó en el programa “La noche con amigos” en ATC, el canal del Estado, conducido por Lionel Godoy.



Hasta entonces, había registrado nueve discos larga duración, acompañado por importantes maestros: Armando Portier, Eduardo Corti y Pascual "Cholo" Mamone.



En 1996 el importante productor y director musical discográfico, Bebu Silvetti lo invita a grabar con la orquesta de Omar Valente, un disco para el sello Forever Music.



En 1998, Sony Music editó otro compacto con el título: “Ricardo Chiqui Pereyra, 20 Grandes Éxitos”



En el 2003, su siguiente disco: “Viento que vino del sur”, contando con la participación especial de Mercedes Sosa en “Pedacito de cielo” y Lito Vitale en “Flor de lino”.



De su repertorio quiero destacar sus versiones de los tangos “Dame tiempo”, “Y no le erré”, “Fangal” y de la milonga, “Cobrate y dame el vuelto”.



Continuó con las giras por España, Estados Unidos y, principalmente, Chile, también en el interior de Argentina y sigue cantando.

Este valor del interior que se ganó el corazón de los porteños, hoy sigue presente en la cartelera de Buenos Aires y Todo Tango, con esta breve semblanza, cumple con el reconocimiento que se merece.

fuente: TODOTANGO.
....................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario