sábado, 22 de junio de 2013

RAFAEL CANARO, MÚSICO

Un día como hoy... 22 de junio... pero de 1890... nacía
RAFAEL CANARO.
..................................


MUSICO, CONTRABAJISTA, DIRECTOR

22 de junio de 1890 - 28 de enero de 1972

Nombre completo: Canaro, Rafael



Después de actuaciones diversas, se va en 1925 como componente de la orquesta de su hermano Francisco a París, ejecutando contrabajo y serrucho. 
En 1926 va a Nueva York con la misma y al cabo de esa gira vuelve a Francia donde capitanea orquesta propia hasta 1939 que por causas de la guerra retorna a Buenos Aires, luego de recorrer toda Europa, con elementos criollos y europeos que se convirtieron al tango, y el Medio Oriente.

En el viejo mundo tuvo en su orquesta como vocalistas a las figuras del canto español Carmen Sevilla y Luis Mariano, y de los locales famosos de la Villa Lumière en que actuó se cuentan "Ambassadeurs", "Florida", "L' Ermitage", "Claridge" y grabó discos en la Odeón de Francia.

No compuso mucha música pero su primera obra, el tango "Sentimiento Gaucho", que hiciera con Francisco, rebasó los límites de la popularidad; premiado en el primer concurso de tangos de los discos "Nacional" a fines de 1924 con el primer premio, es uno de los tangos clásicos de siempre. Su famosa letra es de Juan A. Caruso.

También le pertenecen "Pizpireta", "Lejanía", "La Batuta", "La Palmera", "Tango de Media Noche", "Ciertos Amores".

Está de más decir que estuvo unido a Carlos Gardel por sincera y leal amistad compartida en París, Madrid y en cualquier otra parte que se encontraran: "Desaparecido Gardel, en Europa no se conoce a nadie como intérprete de nuestro cancionero" dijo al volver a su tierra en el año 1939, pero en un reportaje que le hiciera la revista "Semana" en 1970, recordó al mismo Gardel con palabras magnificadas: "...Fumaba como un murciélago y tomaba veinte whiskies por noche. Yo iba a despertarlo todos los días a las diez y media de la mañana. Se levantaba con una afonía que daba miedo. Tenía un aparatito rosado para hacer inhalaciones. Iba al baño y se pasaba dele espectorar durante media hora. Después salía con una voz que parecía Caruso". Recuerdos de París, se entiende.

Por "Sentimiento Gaucho" está en el repertorio Gardeliano grabado.

Rafael Canaro nació en San José de Mayo (Uruguay) el 22 de junio de 1890 y falleció en Mar del Plata el 28 de enero de 1972.

(CANAROZZO, sería el verdadero apellido de esta familia )

fuente: TODOTANGO.
.................................... 


                                                  PACIENCIA
                                                                                                                                                                             
                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario