OLINDA BOZAN.
............................
21 de junio de 1894 - 8 de febrero de 1977
ACTRIZ
...........................................
OLINDA BOZÁN
Olinda Bozán (21 de junio de 1894, Rosario, Provincia de
Santa Fe,Argentina - 8 de febrero de 1977, Buenos Aires, Argentina), fue una
famosa actriz argentina de comedia y revistas.
Biografía
Comienzos profesionales
Nacida en la ciudad de Rosario, desde muy pequeña se inició
en el Circo Anselmi junto a sus padres. Luego desarrolló su formación teatral
con los hermanos Podestá (Pablo y José), y a los 14 años contrajo matrimonio
con Pablo Podestá, quien también fue cantor, escultor, acróbata y pintor y era
19 años mayor que Bozán. Después se presentó en el Teatro Apolo con la compañía
de su esposo y su cuñado. Con ellos, interpretó principalmente papeles de
"dama joven", pero su relación matrimonial solo dura un mes. Sin
embargo, con cierto prestigio en el medio teatral, fue eficaz en sus
improvisaciones y tuvo amplio dominio sobre la escena.
Considerada una de las mejores comediantes del cine
argentino durante el siglo XX, en 1915 inició su carrera cinematográfica con el
filme mudo Bajo el sol de la pampa, de Alberto Traversa, el cual se estrenó
recién en 1917, dos años después. En total, realizó seis apariciones en el cine
mudo, de las cuales se posee poca información prácticamente.
Participó en todos los medios gracias a su gracia natural,
convirtiéndose en una de las actrices cómicas más relevantes de la Argentina.
Participó en el elenco de Florencio Parravicini a quien acompañó durante cuatro
años en el Teatro Argentino con Caras y Caretas. Más tarde se incorporó al
elenco de Vittone-Pomar, época en la que adquiere mayor popularidad. Se
desempeñó además en la Compañía de Revistas cuya actuación tuvo mucho éxito en
el Teatro Ópera. Figura de la comedia y el sainete, en teatro se lució tanto en
dramas como en espectáculos revisteriles.
En 1926 formó su propio elenco con Paquito Bustos,
realizando numerosas temporadas de gran éxito en los principales teatros
porteños. En el mismo año, alentó junto a el ya mencionado Bustos y Pascual
Carcavallo (propietario del Teatro El Nacional) a Libertad Lamarque durante sus
comienzos en el canto. En 1931 tuvo un breve rol en Luces de Buenos Aires, la
primera película que el cantor Carlos Gardel hace para los Studios Paramount,
de Francia.
Su primer trabajo relevante en el período sonoro llegó con
Ídolos de la radio (1934), bajo las órdenes de Eduardo Morera para la empresa
Río de la Plata. El título abarcaba el género musical, teniendo variados
exponentes del tango como Ada Falcón, Tito Lusiardo, Tita Merello y Francisco
Canaro. Tras encarnar a Ruperta en El favorito (1935), al año siguiente fue
convocada en dos oportunidades, llegando a rodar La canción de la Ribera, con
Ada Cornaro, y Radio Bar, un drama guionado y dirigido por Manuel Romero.
Consagración
Desde finales de la década del `30 fue encasillada en
labores cómicos, pero simultáneamente acompañó a Luisa Vehil en Así es el tango
(1937), basada en un sainete homónimo de Florencio Chiarello. Allí se puede
apreciar el género del tango, música muy escuchada y practicada por aquellas
épocas en Argentina, convirtiéndose posteriormente en parte de la cultura
nacional. Bajo el guion de Alberto Vaccarezza, en 1938 protagonizó Los apuros
de Claudina, estrenada en Estados Unidos en 1940. A su vez, formó parte de los
elencos de recordadas películas como Las de Barranco (1938), con Homero Cárpena,
Mi suegra es una fiera (1939), comedia musical con Nélida Bilbao, Doce mujeres
(1939), de Luis José Moglia Barth, y Mi fortuna por un nieto (1940), con 71
minutos de duración. Integró el elenco de la compañía del Teatro Boedo en 1944.
A principios de la década del `40, sus películas tuvieron
poco renombre y actualmente están olvidadas, pero Ceniza al viento y Mamá
Gloria, donde protagonizó al lado de Aída Luz y Margarita Padín, fue valorable.
Adquirió popularidad en 1944 con el estreno de La danza de la fortuna, en
compañía de Luis Sandrini. La trama de ésta indicaba que una joven se casa con
un hombre que presuntamente estaba por morir, pero finalmente no fallece y debe
soportar el gasto innecesario del dinero de su esposo. A lo largo de 1947 compuso
importantes personajes en La caraba, que fue el debut de Tato Bores en cine, y
en Lucrecia Borgia, comedia auspiciada por EFA (Establecimientos Filmadores
Argentinos).
También, actuó en Montevideo con José Ramírez en Los maridos
quieren conga...y las mujeres también (1947) y con su compañía, que llevaba a
cabo tres piezas teatrales.
Vigente en la cinematografía, en 1948 retornó con la pieza
teatral Hoy canta Doña Rosina y en 1949 se presentó con su elenco en Adiós,
plata mía. Se destacó en el Teatro Astral, con la representación de Los maridos
engañan de 7 a 9 (1948), de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari, que obtuvo
excelentes críticas por parte del público. Formó un exitoso dúo con Paquito
Bustos en Maridos 1944, estuvo un prolongado tiempo en cartelera su obra El
marido de la panadera (1947), en 1950 fue apoyada por los medios gráficos al
interpretar junto a Mario Fortuna El morocho de Venecia y alcanzó las 100 representaciones
de Bodas de plata y soltera. En 1952 estrenó Doña vitaminas y a falta de
propuestas laborales, en 1953 Bozán emprendió un viaje a Madrid, en España; en
1949 había realizado una gira por el interior del país.
En 1951 fue partícipe de la adaptación radial Mujeres en
sombra al lado de Perla Mux y Milagros de la Vega. En la década del `50
continuó trabajando, pero en cine fue encasillada en papeles dramáticos, como
los que cumplió en Vida nocturna (1955), con libretos de Carlos A. Petit, y El
tango en París (1956), de Arturo S. Mom. En 1959 APTRA le otorgó el premio
Martín Fierro como Mejor Actriz Cómica por su labor en El show de Pablo
Palitos.
Participó en 75 películas, entre ellas se encuentran Ídolos
de la radio, Así es el tango, Ceniza al viento, Mi suegra es una fiera y la
parodia de época Lucrecia Borgia de 1947. De su extensa filmografía se destaca
su papel en Ceniza al viento de Luis Saslavsky. Además, formó equipo con Luis
Sandrini5 en éxitos como La casa de los millones y La danza de la fortuna.
Además formó éxitos en teatro con Pepita Muñoz y Pierina Dealessi. Compartió
cartel con relevantes actores de su época como Delia Garcés, Lolita Torres,
Francisco Álvarez o Ernesto Bianco.
En 1960 fue convocada para componer uno de sus primeros roles
en televisión: Felipe, serie integrada por Luis Sandrini y Luis Arata. Tras un
pequeño lapso sin actividad artística, en 1965 regresó al medio con ayuda de
Fernando Ayala, quien la convocó para secundar a Mecha Ortiz en Show Standart
Electric, popular programa emitido por Canal 11 que alcanzó altos picos de
rating. A partir de esta década comenzó a incursionar en comedias de distintos
tonos, solo que en roles adecuados a su edad. De su extensa trayectoria
teatral, se pude mencionar a su vez sus participaciones en ¡Aquí está la vieja
ola...y esta vez no viene sola! (1961), con Enrique Dumas, Juancito de la
Ribera (1960), en el Teatro Astral, Yo llevo el tango en el alma (1964), de
Antonio Prat, y Belucha se casa.
En 1966 secundó a Beatriz Bonnet en Villa Delicia y años
después, se la pudo apreciar en Necesito una madre, de Fernando Siro, Hotel
Alojamiento, para el sello Aries, La cigarra está que arde, con Osvaldo
Miranda, y ¡Viva la vida!, de Enrique Carreras con cuadros musicales de Violeta
Rivas. Por su parte, se valoran sus personajes Remedios (de Coche cama,
alojamiento - 1968), Nicasia (de En mi casa mando yo - 1968) y Rosa Fernández
(de El novicio rebelde - 1968). Pero su mayor éxito fue Las locas del
conventillo, popular sainete estrenado primeramente en 1925 que fue llevado al
cine en esta ocasión en 1966.
Bajo las órdenes de Daniel Tinayre, en 1965 compartió cartel
con Duilio Marzio y Malvina Pastorino en El proceso de Mary Duggan, con autoría
de Bayard Veiller. En 1968 encabezó con María Concepción César en el Teatro
Blanca Podestá La decente, de Miguel Mihura y en 1972 Los ángeles de Vía Véneto
en el Teatro Cómico con Mabel Manzotti. Dirigida por Alejandro Doria, a fines
de los `60 trabajó en una divertida comedia titulada Los amorosos, que reunía a
María Vaner y Enzo Viena en el elenco. En 1970 fue convocada para interpretar a
la madre de Sandro (Roberto Sánchez) en la película Muchacho, que tuvo mucho
éxito e incluso, se intercaló el género musical.
Últimos años y fallecimiento
Durante sus últimos años, su carrera estuvo ligada
mayormente al prestigioso director Enrique Carreras, quien la contrató con
asiduidad para filmes como La familia hippie (1971), con guiones de Abel Santa
Cruz, Había una vez un circo (1972), del cual surgió un popular tema musical
compuesto por Gaby, Fofó y Miliki, Los padrinos (1973), para Argentina Sono
Film, No ser débil con la vida, escrita por Ulises Petit de Murat y César
Tiempo, etc. Sin embargo, se relacionó laboralmente con Leo Fleider, Hugo Moser
y José A. Martínez Suárez. En aquellas épocas fue contratada para incursionar
en En vivo y al desnudo, reencontrándose con Tita Merello, con quien había
padecido un fuerte enfrentamiento cuatro décadas antes.
Basada en una obra teatral homónima de Camilo Darthés, en
1977 se estrenó Los chicos crecen, después de dos años de haberla filmado.
Falleció sorpresivamente a la edad de 82 años el 8 de
febrero de 1977 en Buenos Aires, luego de terminar la filmación del drama Las
locas, por el cual muchos integrantes fueron galardonados. Esta película se
estrenó después de su deceso y fue dedicada a su memoria. Su muerte pasó tan
desapercibida, que hasta hoy en día es muy difícil averiguar la causa exacta.
Poco tiempo después, el Museo del Cine le dedicó el ciclo Olinda y las risas,
en homenaje a la actriz.
Familia de artistas
Estuvo casada con Pablo Podestá, y luego con el actor Oscar
Valicelli hasta los años `30. Fue prima de Haydée, Elena y de la legendaria
Sofía Bozán; tía de Blanca Podestá; y cuñada de José y María Esther Podestá.
Filmografía parcial
Las locas (1977)
La nueva cigarra
(1977)
No hay que
aflojarle a la vida (1975)
Los chantas (1975)
Los chicos crecen
(1974)
¡Quiero besarlo
Señor! (1973)
Los padrinos
(1973)
Había una vez un
circo (1972)
Siempre te amaré
(1971)
La familia hippie
(1971)
Muchacho (1970)
¡Viva la vida!
(1969)
El novicio rebelde
(1968)
En mi casa mando
yo (1968)
Coche cama,
alojamiento (1967)
La cigarra está
que arde (1967)
Las locas del
conventillo (1966)
Necesito una madre
(1966)
Hotel alojamiento
(1966)
Villa Delicia,
playa de estacionamiento,
música ambiental (1965)
El tango en París
(1956)
Vida nocturna
(1955)
Intermezzo
criminal (1953)
Mujeres en sombra
(1951)
Maridos modernos
(1948)
Hoy cumple años
mamá (1948)
La caraba (1948)
Lucrecia Borgia
(1947)
El Capitán Pérez
(1946)
La danza de la
fortuna (1944)
Llegó la niña
Ramona (1943)
El sillón y la
gran duquesa (1943)
Los chicos crecen
(1942)
La casa de los
millones (1942)
Ceniza al viento
(1942)
Bruma en el
Riachuelo (1942)
Mamá Gloria (1941)
Hogar, dulce hogar
(1941)
Mi fortuna por un
nieto (1940)
Dama de compañía
(1940)
Doce mujeres
(1939)
Mi suegra es una
fiera (1939)
Los apuros de
Claudina (1938)
Las de Barranco
(1938)
Villa Discordia
(1938)
Nobleza gaucha
(1937)
Así es el tango
(1937)
Radio Bar (1936)
La canción de la
ribera (inédita - 1936)
Por buen camino
(1935)
El caballo del
pueblo (1935)
Ídolos de la radio
(1934)
Bajo el sol de la
pampa (1917)
fuente: WIKIPEDIA.
..................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario