miércoles, 12 de junio de 2013

OCTAVIO IVAN OSUNA, CANTOR, efemérides

12  DE JUNIO
1938 - Nace en Victoria (Entre Ríos), Octavio Ibán Osuna, cantor, guitarrista, compositor, autor. Vocalista de Antonio Tarragó Ros y Raúl Barboza. Autor de “Victoria mi ciudad” (vals con Leopoldo Díaz Vélez), “Tarragoseando” (chamamé con A. Tarragó Ros) y “Luna entrerriana” (galopa con Oscar Valles), etc.

EFEMERIDES FOLKLORICAS ARGENTINAS
de JUAN CARLOS FIORILLO.
............................................. 

OCTAVIO OSUNA.
..............................
Biografía publicada por PEDRO ZUBIETA
en la página webb FUNDACION MEMORIA DEL CHAMAME

Guitarrista, cantante, autor y compositor Octavio Iván Osuna nació en la ciudad de Victoria, provincia de Entre Ríos, el 12 de Junio de 1938.

Pese a que en su celebrada carrera artística incursionó en otros géneros además de la música del litoral, Osuna tiene el especial privilegio de haber participado de proyectos artísticos que marcaron un hito en el género litoraleño.

Desde muy niño tuvo un estrecho vínculo con la música, integrando conjuntos con sus hermanos, entre ellos el afamado cantor de tangos Osvaldo Ribó (Andrés Bartolomé Osuna).

Radicado en Buenos Aires para cumplir con el servicio militar, integra diversos conjuntos folklóricos y de música melódica como “Los Arrieros Cantores” y “El trío azul”

En el año 1980 recibe la invitación de Antonio Tarragó Ros para incorporarse a su trío que además integraba el cantante y guitarrista Ramón “Moncho” Ferreyra. En esta etapa, muy recordada por los seguidores del “curuzucuateño” comparte escenarios y grabaciones por espacio de 6 años, participando de los discos “Chamamecero”, “Tarragoseando” y “Pueblero de allá ité” para el sello “Philips”. En estos registros Octavio puso su prodigiosa voz en inolvidables interpretaciones de obras como “Camino del arenal”, “Pueblero de allá ité”, “Sinecio el barrilero”, “Flor de chajarí” y “Romance pueblero”.

En el año 1985 es convocado por Raulito Barboza para integrar su conjunto iniciando una exitosa etapa junto al acordeonista bonaerense con giras nacionales e internacionales. Con Barboza grabó para el sello “Cabal” el disco “Boliche de pueblo chico” último registro de Raúl Barboza en la Argentina antes de radicarse en Francia, donde Octavio Osuna versiona clásicos como “Vieja Canoíta” y “Camino del arenal”.

En el año 1990 participa de la grabación del disco “Por ser nomás guitarrero” del guitarrista “curuzucuateño” Ramón Alberto “Pocholo” Airé, donde grabó obras como “Mi expresión regional” , “Sarandí de los recuerdos”, “El paraná amaneciendo”, “A orillas del sol”; y dos obras de su autoría, “Cayguá de los guaraníes” y “Luna entrerriana” chamamé que le pertenece en colaboración con Oscar Valles, compuesta en homenaje a su entrañable terruño entrerriano.

Luego de varios años de ausencia en los escenarios de Corrientes, en el año 2008 se presentó en el Festival Nacional del Chamamé, donde fue homenajeado en el marco de un espectáculo integral creado y dirigido por el artista curuzucuateño Aldy Balestra, titulado  las “Grandes Voces del Chamamé” donde compartió el escenario “Osvaldo Sosa Cordero” con artistas como Roberto Galarza, Paquito Ubeda,  Salvador Miqueri, Gregorio de la Vega, Simón de Jesús Palacios y Roberto Giménez Blanco.

En el año 2009 fue distinguido en su ciudad natal Victoria, como “Embajador Cultural de la Ciudad” y en el año 2011 recibió de parte de la comisión del Festival de Doma y Folklore de Diamante (Entre Ríos) un reconocimiento a su aporte a la cultura.

En su extensa trayectoria a compartido escenarios con grandes del género como Ramona Galarza, Mateo Villalba y Rudi y Nini Flores.

Destacado autor y compositor, llevan su firma obras como “Victoria mi ciudad”, “Camicho Gauna”, “Tarragoseando”, “Tal vez no deba volver a mi pueblo”, “Fallaste tú”, “Vale la pena” y su clásico “Luna entrerriana”.

Radicado en la ciudad de Buenos Aires, Octavio Osuna en la actualidad se presenta junto al cantante Enrique Espinoza.


Biografía publicada por PEDRO ZUBIETA
en la página webb FUNDACION MEMORIA DEL CHAMAME:

........................................

ALGUNOS TEMAS CANTANDO OCTAVIO OSUNA:

con RAUL BARBOZA - VIEJA CANOÍTA..!!!!
 
SUEÑO PESCADOR                         
con RAUL BARBOZA - MARIA VA                                  
                     
con ENRIQUE ESPISOSA - VIEJO CAÁ-CATÍ                            
 
con TARRAGÓ ROS - ROMANCE PUEBLERO                                          
                                                                                           
 
con ENRIQUE ESPINOSA 
cantando juntos FLORES DEL ALMA
CAPOS...!!!!!






                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario