Un día como hoy... 15 de junio... pero de 1942... nacía
NESTOR MARCONI.
...............................
Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO
BANDONEONISTA, ARREGLADOR, COMPOSITOR
15 de junio de 1942
Nombre completo: Néstor Eude Marconi
Representante genuino de la horneada de grandes músicos de
los años 70, es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón.
Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus
críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos,
una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador.
Nació en el pueblo de Álvarez, próximo a la ciudad de
Rosario, provincia de Santa Fe, a 300 km de Buenos Aires. Se inició en la
música de muy pequeño, apenas cumplidos los once años. Primero estudió piano y
composición, pero su verdadera vocación se despierta cuando su padre le regala
un bandoneón.
Su padre trabajaba de capataz en el frigorífico Swift,
mientras el joven músico repartía su tiempo entre el estudio musical con un
piano prestado y su otra pasión, el fútbol.
En el oficio de bandoneonista se hizo solo, fue un verdadero
autodidacta que adaptaba al fueye lo que aprendía en el piano.
«Después, me puse a estudiar música en serio con el maestro
Schneider, y armonía y contrapunto con Luis Mirisi... Por supuesto, escuchaba a
los grandes maestros. En ese entonces me enloquecían Laurenz, Troilo, pero
también Astor Piazzolla, con aquel quinteto donde tocaban Atilio Stampone,
Szymsia Bajour. Escuchar también forma parte del aprendizaje.»
Debutó profesionalmente con apenas 16 años, en los estudios
de Radio LT3 de Rosario con la orquesta de su profesor Schneider y por las
noches, con un trío, en la boite La Marine que estaba en el centro de la
ciudad. Luego formó parte de un cuarteto, "Los cuatro señores del
tango" —por el que antes pasaron varios "fueyes", el primero de
ellos Julio Barbosa—, que se lució en los recitales que armaba un grupo de la
bohemia rosarina que se llamaba Tango Club Rosario. Lo integraban Clemente Vega
en violín, Francisco Tejedor en piano y Nito Deniel en el contrabajo. «Hicimos
recitales en casi todas las facultades de la Universidad de Rosario. Estaban de
moda.»
Cuando todavía no había cumplido los 19 años, sucedió un
hecho que cambiaría su historia. La orquesta de José Basso visita Rosario, en
gira al interior del país, cuando imprevistamente se queda sin uno de sus
bandoneonistas. El locutor que presentaba a la orquesta era amigo de Néstor y
lo presenta al maestro. Su primer bandoneón, Juan Carlos Bera y "El
Tata" Floreal Ruiz le toman una prueba, es aceptado y contratado para la
gira.
Después se vino a Buenos Aires con toda su familia. El apoyo
de su padre fue esencial en su carrera, hasta tal punto que éste pidió el pase
a una dependencia que el frigorífico tenía en el barrio del Once. Se fueron a
vivir a Victoria, en la provincia de Buenos Aires, cerca del Tigre.
Con Basso tocó en el legendario cabaret Marabú, donde
debutara, en 1937, Aníbal Troilo y en el teatro Maipo. El propio bandoneonista
recuerda: «Y al poco tiempo, a los dos o tres años, por consejo del propio
Basso me fui a tocar solo, sin ningún otro bandoneón al lado mío. Así toque con
Osvaldo Manzi, con Lito Scarso, hice todo un acompañamiento para el ballet de
Juan Carlos Copes, con quien me fui de gira por Centroamérica y, a la vuelta,
recalamos en el escenario de Caño 14, recientemente innaugurado.»
En el año 1970 integra el Sexteto de Enrique Mario Francini,
para luego fundar el "Vanguatrío", junto a Héctor Console y Horacio
Valente.
En Caño 14 actuó muchos años integrando varias formaciones,
entre ellas las orquestas de Héctor Stamponi, "Pepe" Basso, Atilio
Stampone y en el conjunto que acompañaba al "Polaco" Goyeneche, de
quien se hizo muy amigo.
En 1973 ingresó a la nueva orquesta formada por Francini y
Pontier y se fueron a Japón. Seis años después, armó un cuarteto para actuar en
Suecia, con el guitarrista "Chocho" Ruiz, el pianista Oscar Palermo y
el contrabajista Fernando Romano, inaugurando ese mercado para el tango.
En la década del 80 es músico estable del Café Homero, junto
a figuras estelares como los pianistas Osvaldo Tarantino y Orlando Trípodi, el
contrabajo de Angel Ridolfi y las voces de Goyeneche y Rubén Juárez.
«Tarantino era un fenómeno. Cuando lo llamé por teléfono
para decirle si quería tocar con Ridolfi y conmigo me dijo enseguida que sí,
pero aclaró: Me gusta mucho, pero no escribamos nada. Que todas las noches sea
una sorpresa juntarnos sobre el escenario. Vamos a inventar, vamos a
improvisar.»
Resultan interesantes las opiniones de Marconi sobre los
grandes maestros que lo precedieron:
«A mí me parece que Pedro Laurenz marcó el comienzo del
bandoneón solista. Escribió una historia distinta. No necesitó acompañamiento.
Laurenz solo, tocando el bandoneón, era una delicia.»
«Escuchar y verlo tocara a Troilo sobre el palquito de Caño
14 era como ver toda la noche de Buenos Aires. "El Gordo" siempre me
dio esa impresión. Escuché decir a un montón de los que fueron sus músicos, que
"Pichuco" tenía el tango en la piel. Y seguro que fue así. Pero
también a Buenos Aires. "El Gordo" era Buenos Aires.»
«De Astor Piazzolla me asombraba su inmensidad musical... Su
swing. Un músico de un nivel increíble.»
«Y Leopoldo Federico nos abrió, a todos los bandoneonistas,
los ojos para mostramos las grandes posibilidades técnicas que tiene el
instrumento. ¡Es un monstruo!»
En 1988 formó un octecto para un espectáculo concebido para
actuar en Japón. Entre otros, participaron Orlando Trípodi, Reynaldo Nichele,
Daniel Binelli, Mauricio Marcelli y los cantantes, Nelly Vázquez y Roberto
Goyeneche. A raíz del éxito obtenido, volvieron en 1991 con algunos cambios
pero con el mismo resultado.
Como compositor se destacan dos suites para orquesta de
cuerdas que fueron estrenadas por la Orquesta de Cámara de Rosario dirigida por
Luis Milici.
Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo
Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la
Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".
fuente: TODOTANGO.
..................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario