lunes, 3 de junio de 2013

MUJERES VALIENTES...100

LOS ESCRITOS DE ROLANDO
La Mesa del Café - MÁXIMAS...
publicado en la página webb TODOTANGO

MUJERES DE LA INDEPENDENCIA.

(Amores, tertulias y su incidencia política).

Los patriotas se reunían en casa de las damas de mejor posición económica, en reuniones atendidas por ellas mismas, sus mulatas y negras. Además de las tertulias de Mariquita Sánchez de Thompson, estaban las de Ana Riglos, Melchora Sarratea y Casilda Igarzábal de Rodríguez Peña, en cuya casa se reunió durante años (1804—1810), una de las primeras sociedades secretas de la emancipación. Se llamaba Partido de la Independencia y estaba integrado por Juan José Castelli, Nicolás y Saturnino Rodríguez Peña, Manuel Belgrano, Juan José Paso y Martín Rodríguez, entre otros.

El 18 de Mayo de 1810 estaban reunidos esperando a un indeciso Cornelio Saavedra, sin el cual era imposible realizar nada de lo que tramaban. Las mujeres, con Igarzábal a la cabeza, fueron a buscarlo a su casa.
Cuentan que fue suya la frase que terminó de convencer al comandante del Regimiento de Patricios. “NO HAY QUE VACILAR”, dicen que dijo Casilda Igarzábal y Saavedra La siguió hasta la reunión en la que decidió el Cabildo Abierto del 22 de Mayo. 


LOS ESCRITOS DE ROLANDO
La Mesa del Café - MÁXIMAS...
publicado en la página webb TODOTANGO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario