miércoles, 12 de junio de 2013

MIRAR SIN VER... ESCRITOS...

LOS ESCRITOS DE ROLANDO
La Mesa del Café - MÁXIMAS...
publicado en la página webb TODOTANGO



Por: rolandomoro  24/07/2012


MIRAR sin VER

La junta barrial era en el VELEZ, conventillo a cielo abierto que en rondas de conocedores, nos alimentaba de vivencias y chismes de las purretas en franco desarrollo.

Infaltable Roberto- ambliope de nacimiento- de humor mordaz consigo mismo y de incontenible hiperparlalia, que lo hacían mojón de referencia.

“Mi óptico es el sodero, me provee de los culos de sifones rotos”, siempre con una sonrisa y vitalidad notables, que la ceguera no alcanzaba a mellar.

Allá por el 77 siendo presidente del club de caza y pesca de Resistencia recibo el llamado de Roberto, más que solicitando, ordenando…”Rolo si van a festejar aniversario, DEBES PROGRAMAR UN CONCURSO DE PESCA PARA CIEGOS EL DOMINGO 15”

-Roberto el río está crecido y el Paraná no es un riachito o laguna del interior.

-¿Sos boludo o te haces?, somos ciegos, no tontos, todos pescamos, aparte iremos con familiares.

-¿Cuantos serían?

-87 ciegos y con familiares unas 160 personas.



Concurso interno el sábado entre afiliados al club para conseguir el pescado suficiente para la comilona. Chupín y frito, según lo conseguido, colaboración plena de todos para cocinar y agasajar a los de CE.NO.VI (Centro Chaqueño de No Videntes).

Domingo tormenta de siete diablos, costas barrosas, resbaladas, caídas y barro hasta las orejas……¡Que felices fuimos todos aquel día!

Llegó la democracia y nuevamente Roberto trabajando para su institución apura. “Rolo vos que conoces a todos, pedile a estos políticos que no son ciegos PERO SON SORDOS, que necesitamos instalar una fabriquita de escobas, pues hay demasiados ciegos que no consiguen trabajo y deben comer todos los días”

-¿Qué necesitan Roberto?

-Todo, no tenemos nada pero traje un proyecto aplicable desde Córdoba. Eso sí…¡Nada de créditos ni prestamos, Acción Social nos puede dar las maquinitas como donación!

- Date una vuelta y vení a ver como va nuestra casa, te espero luego de las 20hs.

Silencio, todo cerrado y a oscuras, vuelta a casa bastante apenado por el desencuentro a la hora fijada. Al llegar suena el teléfono.


-¡¡Te estamos esperando falluto!!

-Roberto fui y estaba todo apagado, creí que habías olvidado.

-¿Sos boludo o te haces?, querés que paguemos más luz encima que nos cobran como hijo de idiota, ¿para que vamos a encender la luz?

-En agosto cumplimos 37 años y vamos a hacer un fiestón y debes venir, para ajustar detalles programamos un desayuno con ciegos del interior. Uno de ellos se llama Miguel, es de Samuhú y nunca vino a la capital. Le gusta mucho el tango y la poesía, ¿podríamos encontrarnos?
..........

-¿De donde sos Miguel?

-Vivo entre Haumonia y Samuhú con mis padres y una hermana

-Te gusta el tango?

- SI, a veces lo suelo escuchar cuando habla por la radio, me gusta Rubén Juárez y sé que eran amigos

-Bueno, amigos, amigos, no fuimos, compartimos cosas y vino a casa en sus viajes aquí

- Fueron amigos entonces, sino no eran amigos, no podrían compartir nada. A mi me gusta mucho el tango CORDÓN de Chico Novarro, la poesía me gusta y por eso vine a Resistencia.

-Si es una muy buena letra…¿Viniste a Resistencia por ese tango?


-¡QUERÍA CONOCER EL CORDÓN DE LA VEREDA!

-¿Cómo el cordón?

-SI, en el campo no hay cordones ni veredas, vamos y venimos por los senderos o caminos, por eso quería conocer el CÓRDÓN DE LA VEREDA que menciona la poesía. Los ciegos de la ciudad tienen todo, pero nosotros en el campo carecemos de todo.

De golpe me vinieron ganas de fumar un pucho afuera

Tantas cosas que miramos sin ver, vergüenza humana de ser tan pobres de entendimiento

-Cuando pase por Samuhú te llevaré todas las grabaciones del “Negro” y el abrazón que seguramente te hubiese dado él.

Chau Miguel, llevas la sabiduría de los que sufren.





Por: unicabettyboop  24/07/2012




ROLANDO, 
me hiciste reir mucho con ese amigo tuyo, y su forma de hablar, bien clarito..!!!

Y también me emocionó mucho, la historia de Miguel y su ilusión de conocer el "cordón" de la vereda...cuántas veces no vemos lo que tenemos delante los que tenemos ojos físicos..!!!! y cuántas veces también es necesario aprender a mirar las cosas sencillas con los ojos del alma..!!!

Muy hermoso tu relato como siempre.

ABRAZÓN, como se nos pegó decir, de escucharte, y por lo que significa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario