jueves, 6 de junio de 2013

LUIS RICCARDI Y CARLOS GARDEL



LUIS RICCARDI.
............................


6 de junio de 1895 - 4 de junio de 1983

Nombre completo: Riccardi, Luis

MÚSICO, PIANISTA, COMPOSITOR 


Antes que en lo popular anduvo en lo clásico, se hizo en él, e integró varias orquestas de compañías teatrales, siendo la de Angelina Pagano-Francisco Duccasse la última que secundó allá por 1916.

En el cabaret "Montmartre"con Ricardo Brignolo debutó en el tango, pasando enseguida con Eduardo Arolas al "Tabarín"; todo esto en 1917, y fue a fines de ese mismo año que ingresó a la orquesta de Francisco Canaro en reemplazo de José Martínez, ocupando su lugar por espacio de veinticinco años.

Cuando Canaro viajó a Europa y Norteamérica quedó a cargo de sus formación para actuar en cabarets y grabar discos, pues negóse acompañarlo por no dejar a sus padres. En una de aquellas solicitudes del director y amigo, optó por enviarla a su primo hermano Lucio Demare.

De más está enumerar los cabarets, teatros, radios, clubes, etc., en que actuara pues fue paralela esa labor a la de Canaro, aunque a veces lo reemplazaron Julio Pollero, Elías Cosenza, Fioravanti De Cicco.

Como compositor apenas si registró unos veinte títulos; el primero "El Pértigo", tango de 1917.

Los más conocidos, en ese ritmo, son: "Pájaros de Fuego", "Juana Rebenque", "Rayero", "A mí no me den Consejos", "El Ultimo Golpe", "Malandrín", "Sortilegio", "El Metejón", "Sería, Seriola", "Manguero", "Federación", "Páginas de Amor" e "Il Piccolo Navío" (los tres últimos grabados por Carlos Gardel) y que escribiera con Canaro, Caruso, González Castillo, Humberto Graziano, Tomás Simari, Enrique Cadícamo, etc.

A Carlos Gardel lo conoció en el año 1914 cuando con Razzano cantaba en los teatros, uniéndolos desde entonces fraternal amistad a tal punto que fue uno de los pocos amigos que lo despidieron en el puerto el 7 de noviembre de 1933, día de su última partida.

Cuando con "Páginas de Amor" obtuvo el primer premio del concurso 1926 de la casa Max Glücksmann en tangos de música sola, realizado en el cine "Gran Splendid", Carlitos deseoso de cantarlo el día que se repartían los premios, acudió a González Castillo para que le colocara letra.

Sin el menor ensayo, colocó los versos del tango a la espalda de su guitarrista Barbieri, que así le sirvió de atril, y lo estrenó a teatro lleno en esa sala de la avenida Santa Fe.

En cuanto al "Piccolo Navío" lo compuso sobre un estribillo popular y por pedido de Gardel que quería grabarlo, Caruso le escribió los versos conocidos.

Acompañó desde su piano a la gran cancionista Ada Falcón por radios y teatros.

Riccardi nació en Buenos Aires (Congreso) el 6 de junio de 1895 y allí falleció el 4 de junio de 1983.

fuente: TODOTANGO.
...................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario