jueves, 27 de junio de 2013

LOS NOCHEROS DE ANTA, GRUPO FOLKLORICO

LOS NOCHEROS DE ANTA.
.........................................


Los Nocheros de Anta - 1963.jpg 
Los Nocheros de Anta - 1963

Foto de la tapa del tercer álbum Orillando esperanzas (1963).



Miembros

Héctor Borda (bajo), Tito Ortiz (bombisto y 2ª voz), Jorge Berén (guitarra y voz), Néstor Bandinelli, Raúl Posse Benítez.

Reemplazos



Fermín Lemos Mercado (requinto, voz) reemplazó de R. Posse Benítez (1961)



Carlos Sánchez Bordón (guitarra y 1ª voz), Armando "Rabito" Velez (2ª guitarra y 3ª voz) y Miguel Ángel Reyes (armonizador, 1ª guitarra y 4ª voz), reemplazaron a J. Berén, N. Bandinelli y F. Lemos Mercado.



Carlos Brizuela y Carlos Basani reemplazan a C. Sánchez Bordón y a A. Vélez (70s).



Tito Ortiz refunda el grupo con Edgardo Oscar Porcelli, Santi Loren y Julián Vildosola (1976).

Jorge Berén reorganiza el grupo con Pablo Tajes, Alberto Pérez Pifiger, Elbio Escobedo, Jorge Semino (1983).



Los Nocheros de Anta es un conjunto folklórico argentino creado en 1958. Está considerado como uno de los más importantes grupos de la historia de la música folklórica de Argentina. Publicaron 11 álbumes oficiales originales, el último de ellos en 1984.



Entre los éxitos de su cancionero se encuentran canciones "Zamba para no morir" (Alfredo Rosales, Hamlet Lima Quintana y Ambros), "Ki Chororo", "El silbador", "Pampa de los guanacos" (Agustín Carabajal), "Padre del carnaval" (César Isella-Horacio Guarany), "El seclanteño" (Ariel Petrocelli), "Subo, subo" (Rolando Valladares).



El estilo del grupo se caracterizó por los arreglos vocales complejos, iniciador junto a Los Andariegos y Los Hunca Hua, de una oleada de grupos que cultivaron esa modalidad.



Formación



El grupo se formó en 1960 por Roberto Oscar Alfaro Moreno, más conocido por "Quique" Alfaro Moreno; Timoteo "Tito" Ortiz y Jorge Berenlisky, más conocido por Jorge Berén. Originalmente eran "Los Nocheros" y el agregado de " de Anta" se hizo en homenaje a la persona,oriunda de esa localida salteña, que les prestaba la casa para los ensayos del grupo. Quique al no poder actuar en medios radiales ni televisivos, por no tener permiso autorizado y estar incorporado en El Colegio Militar de la Nación, incorporó al conjunto a Raúl Posse Benítez oriundo de Posadas, más conocido por Fermín Fierro. Ganador del festival de Misiones y autor de "Mi serenata" entre otras obras. Como así también a Héctor Borda (pianista e interprete de saxo). Todos excluyendo a Tito Ortíz (bombisto), ex alumnos del Colegio Nacional de Liniers Tomas Espora (Ex Colegio Nacional de Liniers Nº 13), y con la ayuda musical de Don Vicente De Marco, iniciaron sus primeras actuaciones en las principales salas de cine y teatro de Buenos Aires, como número vivo en las secciones de intervalo de esa época. Los más conocidos eran el "Cine Gran Liniers", "Belgrano" de Ramos Mejía, "Ópera" y el "Gran Rex" de la capital; además de innumerables peñas folclóricas como "La Arunguita de Bomberos de Ramos Mejía", "Sociedad de Fomento Unidad de Matanza", "Peña del Club Huracán" de San Justo; y en diversos clubes como "Club Estudiantil Porteño" y "Law Tennis Club" (Ramos Mejía) entre otras. El primer contrato radial fue con "Radio del Pueblo" cuyo director era el Sr. Nigenson, este tuvo mucha repercusión. Posteriores radios fueron "Radio Argentina", "Radio Provincia", "Radio Libertad", "Radio el Mundo", etc.; y también en "El Patio de Jaime Davalos" (canal 7). A partir de la formación inicial Quique sucedió a nuevos integrantes Héctor Borda (bajo), Néstor Bandinelli y Raúl Posse Benítez; y los que ya estaban Tito Ortiz (bombisto y 2ª voz)y Jorge Berén (guitarra y voz).

Trayectoria

Con esta integración actuaron los primeros meses y grabaron algunos simples en 33 rpm. Ese mismo año Fermín Lemos Mercado (requinto y voz) reemplazó de R. Posse Benítez y grabaron su primer álbum. Los Nocheros de Anta (1961). Los Nocheros de Anta, Opus, DTF 17010, Contratapa.</ref>



En 1962 se inscribieron en "Hoy nace una estrella", un programa-concurso organizado y televisado por Canal 13 de Buenos Aires, obteniendo un resonante éxito que los hizo famosos e impulsó su carrera profesional.



En la década de 1970, Carlos Alberto Sánchez Bordón (guitarra y 1ª voz), Armando "Rabito" Velez (2ª guitarra y 3ª voz) y Miguel Ángel Reyes (armonizador, 1ª guitarra y 4ª voz), reemplazaron a J. Berén, N. Bandinelli y F. Lemos Mercado. Sánchez Bordón, luego, integraría Los Tucu Tucu.



Para 1974 Carlitos Brizuela y Carlos Bazzani reemplazaron a Sánchez Bordón y a Vélez. Con esa formación el grupo, liderado por Tito Ortiz, se trasladó a Barcelona.



En 1976, Ortiz refundó Los Nocheros de Anta en España, convocando para ello a Edgardo Oscar Porcelli, junto al español Santi Loren y Julián Vildosola. Luego de varias actuaciones exitosas volvió desintegrarse.



Luego de la Guerra de Las Malvinas, en 1983 Jorge Berén reorganizó el grupo con Pablo Tajes, Alberto Pérez Pifiger, Elbio Escobedo, Jorge Semino. Con esta composición el grupo grabó sus últimos dos álbumes en 1983 y 1984. Ese mismo año, en España, Tito Ortiz fundó el grupo Nocheros, con un cancionero folklórico latinoamericano; Ortiz fallecería en 2003, pero el conjunto permanecerá activo. El 28 de junio de 2008 falleció Jorge Berén.

Discografía

    Los Nocheros de Anta (1961), Opus

    Los Nocheros de Anta (1962), London

    Orillando esperanzas (1963), London

    Los Nocheros de Anta (1964), London

    El nuevo día de...los Nocheros de Anta (1969), London

    Los Nocheros de Anta (1970), Pathe

    Décimo aniversario (1971), Trova

    Este canto de amor (1973), RCA-Camden

    Canción con todos (1974), RCA Victor

    A viva voz (1983), RCA Victor

    La nueva música de Cuba (1984), RCA Víctor

fuente: WIKIPEDIA.
..................................


                                                                                    

                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario