jueves, 6 de junio de 2013

JULIO ALBERTO TELLO, efemérides

6 DE JUNIO

1920 - Nace en Villa Dolores (Córdoba), Julio Alberto Tello, guitarrista, cantor, autor, compositor, integrante del primer conjunto de Villa Dolores: Los Serranos Cordobeses. Compuso la zamba "Bellezas serranas", "Si fuera un pajarito" y "Mi pago de Brochero", etc. Muere a los 80 años.

EFEMERIDES FOLKLORICAS ARGENTINAS
de JUAN CARLOS FIORILLO.
..............................................

BIOGRAFIA DE JULIO ALBERTO TELLO ( 1920-2000)
Nacio en Villa Dolores el 6 de Junio de 1920, hijo de CLEMENTE TELLO y de GENOVEVA GONZALEZ, desde niño demostró alma

de artista destacándose en la escuela Primaria ejecutando la armónica, que aprendió sin tener ningún maestro. A los 15 años

aprendió a tocar la guitarra que le enseñaron maestros profesionales, en solfeo, canto y principio de composición.

Trabajo en su juventud en aserraderos y planchadas, en sus ratos libres pulsaba su guitarra y siempre apuntando hacia un sentimiento que calaba muy hondo en su corazón: El amor por su tierras serranas.

Su primera aparición ante el público fue en la orquesta formada por FULVIO ANGELOTTI y MILTON FEBRE, tocando la batería. Sus maestros fueron RAMON AGÜERO, ROBERTO FARIAS y PEDRO HERRERA, entre otros, A los 20 años comienza su carrera de folclorista, formando en 1942 el dúo TELLO-DIAZ, con TOMASITO DIAZ y el 27 de Setiembre del mismo año contrae enlace con IRMA MARGARITA CABRERA LOPEZ de 16 años, y él con 22 años. De cuya unión nacieron sus cuatros hijos ALBERTO, MARIANO, JULIO y SILVANA.

En el año 1944 forma el primer conjunto folclórico de Villa Dolores "LOS SERRANOS CORDOBESES" con IGNACIO QUEVEDO, RAMON AMAYA, NICOLAS NUÑEZ y SANTIAGO ABRILE, teniendo una larga trayectoria artística, en 1946 ya como trío acompañan a la consagrada folclorista catarmarqueña MARGARITA PALACIOS ,  realizando giras por Santiago Del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy incluyendo la frontera con Bolivia.

Don Julio Tello se inspira por ese entonces, en la obra máxima del canto popular de Traslasierra "Bellezas Serranas" siendo grabado por primera vez el 20 de Octubre de 1949 por MARCOS LOPEZ  y los troperos de Pampa de Achala logrando con ese tema reconocimiento a nivel nacional e internacional.

En 1953 Don Julio Tello juntamente con RAMON AMAYA y MARTIN CEBALLOS viajan a Buenos Aires para cantar en LV7 Radio El Mundo, Radio Libertad, Radio Splendid el conocido circuito de peñas de la Capital Federal y Gran Buenos Aires llevando su música a todo el país, siendo este su apogeo. Desde 1964 cuando se disuelve el conjunto comienza su enseñanza a niños y jóvenes de la guitarra en su academia musical “Ritmo” ubicada en General Paz y Alejo Carmen Guzmán de Villa Dolores, por ese entonces luego forma su último conjunto con sus hijos MARIANO y ALBERTO, llamado "Los Serranos". En toda su carrera folclórica compuso: “Bellezas Serranas”, “Si fuera un Pajarito”, “Pitando un Chala”, “Recuerdo de San Pedro”, “Mi Valle de San Javier”, “El Salinero”, “A taruca Pampa”, “Orillando el Panaholma” y muchas obras más incluso algunas inéditas como "Un Canto a mi tierra" Zamba que nombra a todas sus composiciones.

Bellezas Serranas fue declarada Himno Folclórico de Traslasierra por la Municipalidad de Villa Dolores, debiendo ser interpretada en todos los actos públicos también fue premiada por la secretaria de turismo de la provincia. Según los datos, hay testimonios de la presencia de esta Zamba en Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Centro América, Francia, Italia, España, Rusia, Inglaterra, Suiza y Polonia. Su obra "Pago de Brochero" que compuso con Abraham Funes fue declarada de interés regional en Villa Cura Brochero, por disposición del municipio de esa población. Don Julio A. Tello recibió en vida la medalla de oro de S.A.D.A.I.C. por su trayectoria como socio.
Distintos interpretes grabaron sus obras:  “Los Visconti” , “Edmundo Cartos”, “Carlos Vega Pereyra”, “El Trébol Mercedino”, “Los Arrieros Puntanos”, “Edgar Di Fulvio”, “Raíces Nuevas”, “Los Patricios”, “Los Hermanos Comba”, entre otros.. y los intérpretes locales: “Dúo Los Serranos”, “Dúo Renacer”, “Trío San Alberto”, “Luis López”, “Luis Achalay”, “Los de Achala”, “Carlos Ferreyra”, “El grupo vocal Indama”, “Néstor Cerro”,...

Don Julio A. Tello fallece en su querida Villa Dolores el día 28/09/2000,  siendo sepultado una mañana con sol de primavera en el cementerio local con el sonar de guitarras, al compás de bailes folclóricos.
fuente:
www.donjuliotello.com.ar
..........................................
BELLEZAS SERRANAS
Zamba
Música y letra: Julio Alberto Tello

I
Tierra de mi querer,
Valle de San Javier,
tus serranías llenas de flores
con sus bellezas me hacen soñar.

Arroyitos que van
cantando en el pedregal,
sus cristalinas aguas parecen
hilos de plata brillando al sol.

San Javier de mis amores
son bellas flores de tu jardín,
Villa Dolores, Mina Clavero,
Cura Brochero, qué lindas son.

        II
Alegre canta el zorzal,
en cuando quiere aclarar,
y llega el viento de la quebrada
trayendo aromas de tomillar.

Tusca y verbena en flor
de mis sierras ¡ay si!,
forman un manto por los senderos
hasta las cumbres del Champaquí.

San Javier de mis amores
son bellas flores de tu jardín,
Villa Dolores, Mina Clavero,
Cura Brochero, qué lindas son.


                              LOS VISCONTI
                  LOS TROPEROS DE PAMPA DE ACHALA                    
                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario